Publicado

2018-01-01

Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno

Public policy, market and institutional diversity: the complexity of classifying higher education institutions. The chilean case

Política pública, mercado e diversidade institucional: as complexidades de avaliar instituições de ensino superior. O exemplo chileno

DOI:

https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68620

Palabras clave:

Clasificación, Diversidad, Educación Superior, Política Pública, Ranking (es)
Higher education, diversity, classification, ranking, public policy (en)
classificação, diversidade, ensino superior, política pública, ranking (pt)

Autores/as

El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo.

This paper studies the difficulties of public policy in the promotion of diversity in higher education systems. Classifications are considered as one of the tools for stimulating such diversity. However, the construction of classifications should take into account a set of theoretical and empirical complexities, as well as context-based aspects that influence their effects; especially the emergence of higher education markets and rankings. This work formulates some hypotheses that allow going further in the study of the relationship between public policy and systems diversity. For this, we reviewed theoretical elements around classifications, the market of higher education and previous classification experiences in Chile. Particularly, we study the classification adopted by the Ministry of Education of Chile in 2012 and its potential effects in the long term.

Este artigo analisa a dificuldade que a política pública tem para fomentar a diversidade dos sistemas de ensino superior. Uma das ferramentas que pode ser utilizada para isso são as classificações. Contudo, sua elaboração deve considerar uma série de complexidades teóricas e empíricas, bem como aspectos contextuais que interferem seus efeitos, em especial, o surgimento de mercados de ensino superior e rankings. Finalmente, apresentam-se algumas hipóteses que permitem avançar no estudo da relação entre política pública e diversidade dos sistemas. Para sua formulação, são revisados elementos teóricos das classificações, do mercado do ensino superior e das experiências de classificação que existem no Chile. Em particular, analisa-se a implantada pelo Ministério da Educação, em 2012, e seus possíveis efeitos de longo prazo.

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Fernández Darraz, E. (2018). Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28(67), 147–158. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68620

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Fernández Darraz, E. 2018. Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar. 28, 67 (ene. 2018), 147–158. DOI:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68620.

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Fernández Darraz, E. Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar 2018, 28, 147-158.

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FERNÁNDEZ DARRAZ, E. Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, [S. l.], v. 28, n. 67, p. 147–158, 2018. DOI: 10.15446/innovar.v28n67.68620. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620. Acesso em: 20 abr. 2024.

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Fernández Darraz, Enrique. 2018. «Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno». Innovar 28 (67):147-58. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68620.

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Fernández Darraz, E. (2018) «Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno», Innovar, 28(67), pp. 147–158. doi: 10.15446/innovar.v28n67.68620.

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E. Fernández Darraz, «Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno», Innovar, vol. 28, n.º 67, pp. 147–158, ene. 2018.

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Fernández Darraz, E. «Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno». Innovar, vol. 28, n.º 67, enero de 2018, pp. 147-58, doi:10.15446/innovar.v28n67.68620.

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Fernández Darraz, Enrique. «Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno». Innovar 28, no. 67 (enero 1, 2018): 147–158. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620.

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Fernández Darraz E. Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 20 de abril de 2024];28(67):147-58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620

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1. Nicolás Contreras-Barraza, Juan Felipe Espinosa-Cristia, Guido Salazar-Sepulveda, Alejandro Vega-Muñoz. (2021). Entrepreneurial Intention: A Gender Study in Business and Economics Students from Chile. Sustainability, 13(9), p.4693. https://doi.org/10.3390/su13094693.

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