Publicado

2021-05-26

Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua

Planned generational succession (PGS): a qualitative approach for small family automotive service businesses in ciudad Juárez, Chihuahua

Sucessão geracional planejada (SGP): abordagem qualitativa da SGP em pequenas empresas familiares de serviços automotores em ciudad juárez, Chihuahua , México

DOI:

https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95574

Palabras clave:

enfoque cualitativo, empresa familiar, pequeña empresa, servicios automotrices, sucesión generacional (es)
Qualitative approach, family business, small business, automotive services, generational succession (en)
abordagem qualitativa, empresa familiar, pequenas empresas, serviços automotores, sucessão geracional (pt)

Autores/as

La sucesión generacional planificada (sgp) en pequeñas empresas familiares es ya un tema bastamente estudiado debido al proceso crítico de importantes efectos económicos y sociales negativos que representa, especialmente en países de economías emergentes como México, donde un gran porcentaje de las empresas son familiares. A partir de una revisión de la literatura, y retomando el modelo de sucesión generacional planificada —que integra los rasgos determinantes de la continuidad de la empresa familiar: la propiedad, la conducción, el trabajo, la cultura y la intergeneracionalidad, compuestos por factores provenientes de una dimensión objetiva y otra subjetiva—, se condujo una aproximación cualitativa por medio de entrevistas a profundidad a 20 propietarios de pequeñas empresas familiares de servicio automotriz en Ciudad Juárez, Chihuahua. La investigación contrasta el modelo con las evidencias encontradas en los comentarios vertidos por los entrevistados, concluyendo que se cuenta con un marco para planificar adecuadamente y conducir exitosamente la sucesión generacional en pequeñas empresas familiares.

A planned generational succession (PGS) in small family busi­nesses is a broadly studied issue due to the critical economic and social effects derived from this process, especially in emergent economies such as Mexico, where many enterprises are family-owned. Based on a literature review, and recapping the planned generational succession model —which integrates key features for the continuity of family businesses, i.e., owner­ship, management, work, culture, and intergenerationality, composed by factors from two dimensions: objective and subjective—, the author de­veloped a qualitative study through 20 in-depth interviews to owners of small family businesses in the automotive service sector in Ciudad Juarez, Chihuahua (Mexico). Results contrast the model with the evidence ob­tained from interviewees, concluding that there is an adequate planning framework to successfully conduct generational succession in small family enterprises.

A sucessão geracional planejada (SGP) em pequenas empresas familiares é um tema já muito estudado devido ao processo crítico de im­portantes efeitos econômicos e sociais negativos que representa, especial­mente em países de economias emergentes como México, onde grande parte das empresas são familiares. A partir de uma revisão da literatura e da retomada do modelo de SGP — que integra os traços determinantes da continuidade da empresa familiar (a propriedade, a direção, o trabalho, a cultura e a intergeracionalidade), compostos de fatores provenientes de uma dimensão objetiva e outra subjetiva —, uma abordagem qualitativa foi realizada por meio de entrevistas a profundidade com 20 proprietários de pequenas empresas familiares de serviço automotor em Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Na pesquisa, contrasta-se o modelo com as evidências encontradas nos comentários dos entrevistados, concluindo que se conta com um referencial para planejar adequadamente e dirigir com sucesso a sucessão geracional em pequenas empresas familiares.

Referencias

Abdullah, A., Murad, W., & Hasan, M. (2015). A decision dynamics model of cost control and corporate governance. The Journal of Developing Areas, 49(2), 397-407. https://doi.org/10.1353/jda.2015.0023

Aira, M. (2016). La sucesión exitosa en las empresas familiares. ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 11(33), 82-104. https://www.redalyc.org/pdf/709/70945573005.pdf

Arenas, H., & Rico, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30(132), 252-258. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.013

Araya, A. (2012). El proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización. TEC Empresarios, 6(2), 29-39. https://doi.org/10.18845/te.v6i2.527

Belausteguigoitia, I. (2010). Empresas familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. McGraw-Hill.

Beutell, N. J., & Schneer, J. (2014). Work-family conflict and synergy among Hispanics. Journal of Managerial Psychology, 29(6), 705-735. https://doi.org/10.1108/JMP-11-2012-0342

Buang, N. A., Ganefri, G., & Sidek, S. (2013). Family business succession of SMEs and post-transition business performance. Asian Social Science, 9(12), 79-92. https://doi.org/10.5539/ass.v9n12p79

Canedo, J. C., Stone, D. L., Black, S. L., & Lukaszewski, K. M. (2014). Individual factors affecting entrepreneurship in Hispanics. Journal of Managerial Psychology, 29(6), 755-772. https://doi.org/10.1108/JMP-11-2012-0333

Cardona, M., & Gutiérrez, J. (2010). Elementos en el fortalecimiento de los mundos de producción de las pymes en Colombia desde la organización y las políticas. Pensamiento y Gestión, 28, 107-131. https://www.redalyc.org/pdf/646/64615176006.pdf

Carteret, M. (2011). Cultural values of Latino patients and families. Dimension of Culture. www.dimensionsofculture.com/2011/03/cultural-values-of-latino-patients-and-families/

Casillas, J., Díaz, C., Rus, S., & Vázquez-Sánchez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. Paraninfo.

Cater, J. J., Young, M., & Alderson, K. (2019). Contributions and constraints to continuity in Mexican-American family firms. Journal of Family Business Management, 9(2), 175-200. https://doi.org/10.1108/JFBM-08-2018-0022

Charlo, M., Núñez, M., & Sánchez-Apellániz, M. (2016). Delimitation, description and success factors of family businesses in Spain. A European comparison. Applied Econometrics and International Development, 16(2), 33-54. https://www.usc.gal/economet/reviews/aeid1623.pdf

Comeau, J. A. (2012). Race/ethnicity and family contact: Toward a behavioral measure of familialism. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 34(2), 251-268. https://doi.org/10.1177/0739986311435899

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Eisenhardt, K. M., & Graebner, M. E. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32. https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888

European Economic and Social Committee. (2016). Opinion of the European Economic and Social Committee on Family businesses in Europe as a source of renewed growth and better Jobs (2016/C 013/03). https://www.eesc.europa.eu/en/our-work/opinions-information-reports/opinions/family-business

Family Firm Institute. (2014). Family enterprise: Understanding families in business and families of wealth. Wiley.

Fang, H. C., Randolph, R. V., Memili, E., & Chrisman, J. J. (2015). Does size matter? The moderating effects of firm size on the employment of nonfamily managers in privately held family SMEs. Entrepreneurship Theory and Practice, 40(5), 1017-1039. https://doi.org/10.1111/etap.12156

Gallo, M. (1995). La empresa familiar. Textos y casos. Praxis.

Garzón, M.& Ibarra, A. (2012). La empresa familiar, revisión documental. Desarrollo Gerencial, 4-2(2), 174-214. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2407

Ghee, W. Y., Ibrahim, M. D., & Abdul-Halim, H. (2015). Family business succession planning: Unleashing the key factors of business performance. Asian Academy of Management Journal, 20(2), 103-126. http://eprints.usm.my/36644/1/aamj20022015_5.pdf

Giovannini, R. (2010). Corporate governance, family ownership and performance. Journal of Managerial Governance, 14, 145-166. https://doi.org/10.1007/s10997-009-9093-x

Gómez-Maturano, J. (2016). Un modelo formal del proceso de sucesión generacional en empresas familiares mexicanas. Revista Universitaria Ruta, 18(2), 63-90. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/798

Gómez-Ortiz, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000100007

Kaplun, C. (2012). La familia en la empresa (Parte I). Universidad de Monterrey.

Kalra, N., & Gupta, S. (2014). Succession planning in SMEs: an empirical analysis. International Journal of Research in Management and Social Science, 2(2), 124-166. https://www.researchgate.net/publication/336121659_Succession_planning_in_SMEs_An_empirical_analysis

Lozano, O., & Niebla, J. (2011). El emprendedor de la empresa familiar mexicana, una visión crítica. Gestión y Estrategia, 40, 65-72. http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/158

Magasi, C. (2016). Factors influencing business succession planning among SMEs in Tanzania. European Journal of Business and Management, 8(3), 126-135. https://www.iiste.org/Journals/index.php/EJBM/article/view/28352

Mokhber, M., Gi Gi, T., Abdul Rasid, S. Z., Vakilbashi, A., Mohd Zamil, N., & Woon Seng, Y. (2017). Succession planning and family business performance in SMEs. Journal of Management Development, 36(3), 330-347. https://doi.org/10.1108/JMD-12-2015-0171

Monsó, L. (2005). Empresas familiares y sucesión: ¡Una bomba de tiempo! ¡En cuenta regresiva! Un enfoque psico-económico. Revista Electrónica de Veterinaria, 6(12), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/636/63617178014.pdf

Monteferrante, P. (2012). Entre la familia y el negocio. El desafío de gobernar una empresa familiar. Debates IESA, 17(3), 57-62. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2012/11/Monteferrante-Entre-la-familia-y-el-negocio-Debates-IESA-XVII-3-Se-busca-empleo-jul-sep-2012.pdf

Nordqvist, M., Wennberg, K., Bau, M., & Hellerstedt, K. (2013). An entrepreneurial process perspective on succession in family firms. Small Business Economics, 40(4), 1087-1122. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9466-4

Patton, E., & Applebaum, S. H. (2003). The case for case studies in management research. Management Research News, 26(5), 60-71. https://doi.org/10.1108/01409170310783484

Pikkemaat, B., & Zehrer, A. (2016). Innovation and service experiences in small tourism family firms. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 10(4), 343-360. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2016-0064

Presas, P., Guia, J., & Muñoz, D. (2014). Customer's perceptions of familiness in travel experiences. Journal of Travel and Tourism Marketing, 31(2), 147-161. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.873307

Quijano, R. A., Magaña, D. E., & Pérez, C. A. (2011). Pertenencia y compromiso: factores relevantes en la transición generacional de empresas familiares. Caso constructoras Campeche, México. Estudios Gerenciales, 27(121), 99-113. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70183-8

Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española (2001). Recuperado de: https://www.rae.es/drae2001/sucesión, el 7 de mayo de 20212.

Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes: una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios, 57, 131-142. https://doi.org/10.21158/01208160.n57.2006.378

Rosa-Polanco, H., & Tejeda, A. (2016). Relevo generacional y emprendimiento en pymes familiares dominicanas: estudio de caso múltiple. Ciencia y Sociedad, 41(2), 389-412. https://doi.org/10.22206/cys.2016.v41i2.pp389-412

San Martín, J. (2012). Empresas familiares y la sucesión: dos mundos opuestos. Grandes Pymes. https://www.grandespymes.com.ar/2012/01/09/empresas-familiares-y-la-sucesion-dos-mundos-opuestos/

San Martín, J., & Durán, J. (2016). Sucesión y su relación con endeudamiento y desempeño en empresas familiares. Contaduría y Administración, 61(1), 41-57. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.005

Scholes, L., Westhead, P., & Burrows, A. (2008). Family firm succession: The management buy-out and buy-in routes. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(1), 8-30. https://doi.org/10.1108/14626000810850829

Secretaría de Economía. (2014). Presenta la Secretaría de economía y la Bolsa mexicana de valores programa para pymes. http://www.2006-2012.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/6556-presentan-la-secretara-de-economa-y-la-bolsa-mexicana-de-valores-programa-para-pymes

Soto, A., de la Garza, M. I., Esparza, J. L., & San Martín, J. M. (2015). The influence of family relationships in the succession: A factorial analysis of Mexican enterprises. Journal of Family Business Management, 5(2), 238-256. https://doi.org/10.1108/JFBM-11-2014-0036

Stezano, F. (2013). Políticas para la inserción de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor en América Latina. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4932

Trevinyo-Rodríguez, R. (2010). Empresas familiares. Visión latinoamericana. Estructura, gestión, crecimiento y continuidad. Pearson Educación.

Vallejo, M. (2007). El compromiso en la empresa familiar bajo una óptica de liderazgo transformacional y aprendizaje organizacional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3), 217-234. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120871012.pdf

Ward, J. (2007). El éxito en los negocios de familia. Norma.

Zúñiga-Vicente, J., & Sacristán-Navarro, M. (2009). Los directivos externos y la sucesión en la empresa familiar: un caso de estudio. Universia Business Review, 22, 74-87. https://www.redalyc.org/pdf/433/43311704005.pdf

Cómo citar

APA

González Macías, C. J. . (2021). Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua . Innovar, 31(81), 61–73. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95574

ACM

[1]
González Macías, C.J. 2021. Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua . Innovar. 31, 81 (may 2021), 61–73. DOI:https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95574.

ACS

(1)
González Macías, C. J. . Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua . Innovar 2021, 31, 61-73.

ABNT

GONZÁLEZ MACÍAS, C. J. . Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua . Innovar, [S. l.], v. 31, n. 81, p. 61–73, 2021. DOI: 10.15446/innovar.v31n81.95574. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/95574. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

González Macías, Carlos Jesús. 2021. «Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua ». Innovar 31 (81):61-73. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95574.

Harvard

González Macías, C. J. . (2021) «Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua », Innovar, 31(81), pp. 61–73. doi: 10.15446/innovar.v31n81.95574.

IEEE

[1]
C. J. . González Macías, «Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua », Innovar, vol. 31, n.º 81, pp. 61–73, may 2021.

MLA

González Macías, C. J. . «Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua ». Innovar, vol. 31, n.º 81, mayo de 2021, pp. 61-73, doi:10.15446/innovar.v31n81.95574.

Turabian

González Macías, Carlos Jesús. «Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua ». Innovar 31, no. 81 (mayo 26, 2021): 61–73. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/95574.

Vancouver

1.
González Macías CJ. Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua . Innovar [Internet]. 26 de mayo de 2021 [citado 19 de julio de 2024];31(81):61-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/95574

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.