La empresa como comunidad moral: modelo para armar
The company as a moral community
Palabras clave:
Empresa, Comunidad Empresarial, Ética (es)Business/Company, Moral Community, Entrepreneurial Community, Ethics, Model (en)
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Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendría que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas características definitorias de una organización específicamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas últimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficción sobre los posibles modos en que se daría la conformación de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en términos de distintas formas de convivencia. En la tercera sección, se muestran algunas consecuencias que se seguirían del análisis de la anterior ficción, en cuanto a los elementos éticos que configurarían la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atención sobre la importancia que tendrían estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la ética empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones.
This article proposes considering a company as being amoral community (i.e. as a space for personal interaction where not only the impact of a particular organisation is felt within its broader socio-economic setting, but also the ethical quality of people's daily lives within a particular company).The first part establishes some conditions which must be fulfilled for a community to become a plausible model of a moral entrepreneurial community. Some of the characteristics defining such an organisation are identified in terms of Charles Taylor and Ernst Tugendhat's notions concerning, respectively, moral agency and moral community. The second par! 01 this article deals with the possible ways in which amoral community could be formed and what this would imply in terms of different types of coexistence. The third part deals with some of the consequences attending analysis of the foregoing fictional setting, regarding those ethical elements making up an entrepreneurial community's daily life. It is hoped to draw attention to these elements' importance when it comes to dealing with entrepreneurial ethics as seen from the perspective of community life in an organization.
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