Publicado

2022-01-01

Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias.

Voces desde el aula: perspectivas de los docentes acerca de la implementación del Plan de Estudios ‘Aprendizajes Clave Inglés 2017’ en el nivel de telesecundaria.

DOI:

https://doi.org/10.15446/male.v16n1.114674

Palabras clave:

Aprendizajes Clave, English, rural communities, syllabus, telesecundaria teachers (en)
Aprendizajes Clave, comunidades rurales, docentes de telesecundarias, inglés, programa educativo (es)

Descargas

Autores/as

English teaching and learning have become a fundamental need. However, many Mexican schools lack the necessary tools to carry them out. To know how teachers implement the English syllabus ‘Aprendizajes Clave’, this research identified teachers' difficulties, as well as the techniques they use to fulfil their labour as ‘telesecundaria’ teachers of the English language. In that same line of thought, the opinions of nine teachers of the rural communities of the municipality of San Rafael, Veracruz, Mexico, were explored. To collect the appropriate information, it was necessary to survey and interview the participants, who revealed the little importance given to the teaching of English, the lack of interest of the students and the lack of preparation of the teachers. Finally, it was concluded that English learning is paramount for the context of this inquiry and for that reason, it is necessary to create an adequate syllabus according to the students' level, as well as training and providing teachers with the knowledge and suitable material necessary to offer students quality learning.

La enseñanza y el aprendizaje del inglés se han convertido en una necesidad fundamental. Sin embargo, muchas de las escuelas mexicanas carecen de las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Con el fin de conocer cómo los docentes implementan el programa educativo de inglés, Aprendizajes Clave, esta investigación identificó las dificultades que enfrentan los docentes, así como las técnicas que utilizan para cumplir con su labor como docentes de telesecundaria de inglés. Para ello, se consideró la opinión de nueve docentes de telesecundarias de algunas comunidades rurales del municipio de San Rafael, Veracruz, México. Para recolectar la información adecuada, fue necesario realizar encuestas y entrevistas que revelaron, entre otras cosas, la poca importancia que se le da a la enseñanza del inglés, la falta de interés de los alumnos y también la falta de preparación de los profesores. Finalmente, se concluyó que el aprendizaje del inglés es fundamental y por ello es necesario crear planes de estudio adecuados al nivel de los estudiantes, además de capacitar y dotar a los docentes de los conocimientos y materiales necesarios para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje de calidad.

Referencias

Alizadeh, M. (2016). The impact of motivation of English language learning. International Journal of Research in English Education, 1(1), 11-15. https://ijreeonline.com/article1-23-en.pdf

American University. (2020). How important is technology in education? Benefits, challenges, and impact on students. American University’s School of Education. https://soeonline.american.edu/blog/technology-in-education

Ascencio, P. C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 3, 109-130. https://www.redalyc.org/pdf/551/55146042006.pdf

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.

Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners (8th ed.). Cambridge University Press.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Political Constitution of the United Mexican States], arts. 3-4, as amended (1917). Diario Oficial de la Federación.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design (3rd ed.). SAGE Publications. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf

Ducoing, W. P. (2018). La educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago. Revista Educación, 42(2), 465-494. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27665

Fernández Cárdenas, R. (n.d.) La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés para las sociedades modernas. Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Universidad de Oriente UO Campus Cancún.

Fithri, S. (2018). Students’ motivation in EFL learning. TELL-US Journal, 4(2), 111-114. https://www.researchgate.net/publication/329918802_Students'_Motivation_in_EFL_ Learning

Gameren, E., & Urbina Hinojosa, S. (n.d). Education and employment perspectives for Mexican rural youth, 1st ed. Social and Cultural Planning Office. https://www.researchgate.net/publication/237752416_Education_and_Employment_Perspectives_for_Mexican_Rural_Youth

Gertler, P., Patrinos, H., & Rodríguez-Oreggia, E. (2022). Empowering parents to improve education quality in rural Mexico. The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) Blog. https://www.povertyactionlab.org/evaluation/empowering-parents-improve-education-quality-rural-mexico

Gil, A. E. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público [Master’s thesis, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Inafed. (2017). Escuelas rurales: El concepto educativo de José Vasconcelos para unificar culturalmente al país. https://www.gob.mx/inafed/articulos/escuelas-rurales-el-concepto-educativo-de-jose-vasconcelos-para-unificar-culturalmente-al-pais-114595

Izquierdo, J., Aquino Zíñiga, S. P., & García Martínez, V. (2021). Foreign language education in rural schools: Struggles and initiatives among generalist teachers. ERIC database: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1282831.pdf

Jiménez Hidalgo, J. de J., García Mancilla, C. D., & Martínez Jiménez, R. (2010). La Telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por sus datos y relatos, 1st ed. Dirección General de Materiales e Informática Educativa, SEP. http://www.sepbcs.gob.mx/contenido/documentos/educativo/telesecundarias/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdf

Juárez, B. D., (2016, November 16). ¿Existe la educación rural? Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/existe-la-educacion-rural/#:~:text=Para%20dimensionar%20la%20importancia%20que,escolar%202013% 2D2014%2C%20se%20ubicaban

Keyes, K. (1997). Evolution/role of lesson plans in instructional planning, 8th ed. California State University. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED414261.pdf.

Ley general de educación [General law of education], as amended (1993). Diario Oficial de la Federación.

Ley general del servicio profesional docente. 8th Article. 2018. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad908ab78086b184/ley_general_servicio_profesional_docente.pdf

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del Inglés en ciencias de la educación. Revista De Enseñanza Universitaria. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/extra2001/art_14.pdf.

Manaj, L. (2015). The importance of four skills reading, speaking, writing, listening in a lesson hour. European Journal of Language and Literature Studies. https://revistia.org/files/articles/ejls_v1_i1_15/Lorena_Manaj.pdf#:~:text=Identified% 20as%20the%20need%20of,take%20you%20to%20greater%20heights.

Márquez, R. (2014). Perspectiva de los jóvenes de comunidades rurales de México respecto a la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. https://www.pag.org.mx.

Ningsih, N. (2019). The effect of song in teaching English. Institut Parahikma Indonesia. http://researchgate.net/publication/332903536_THE_EFFECT_OF_SONG_IN_TEA CHING_ENGLISH

Nunan, D. (1988). Syllabus Design (1st ed.). Oxford University press.

Olleta, A. L. (2013). La enseñanza del Inglés en los centros rurales. [Bachelor’s thesis, Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3155/LA%20ENSE%D1ANZA%20DEL%20INGL%C9S%20EN%20LOS%20CENTROS%20RURALES.%20Luc%EDa%20Olleta.pdf;jsessionid=31BBC3524731E0F915ECAFF668049241?sequence=1

Pacheco, B. G., Eulogio, V. A., Tejero, B. F., & González, H. D. (2018). Estructura del Sistema Educativo Mexicano: Antecedentes y generalidades. Handbook T-I.-©ECORFAN. https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias_de_la_educacion_TI/La_ense%C3%B1anza_aprendizaje_y_evaluaci%C3%B3n_bajo_el_enfoque_en_competencias_2.pdf

Pamplon-Irigoyen, E., & Ramírez, R. J. (2018). Los libros de texto para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas mexicanas y su congruencia con el enfoque oficial. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura. https:82023//www.redalyc.org/journal/2550/255055383010/html/

Sánchez, E. (2023). Lack of access to quality education for rural indigenous communities in Chiapas, México. Ballard Brief: https://ballardbrief.byu.edu/issue-briefs/lack-of-access-to-quality-education-for-rural-indigenous-communities-in-chiapas-mxico#:~:text=The%20confluence%20of%20historical%20government,if%20any%20education%20at%20all.

Secretaria de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral (1st ed.). Plan y Programas de estudio. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Secretaría de Educación Pública (2019, May). La estructura del sistema educativo mexicano. SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/mexico_25_09_19.pdf

Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Secundaria. Secretaria de Educación Pública. https://es.slideshare.net/VICMAR871/plan-deestudiossecundaria1993

UNAM (2016). El Modelo Educativo en México. Redalyc Journal. https://www.redalyc.org/journal/132/13248313012/html/.

Unesco (2021). Reimagining Our Futures Together. A new social contract for education. France: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en

VanWynsberghe, R., & Khan, S. (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods, 6(2), 80 – 94. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/160940690700600208

Vázquez, R. (2017, May 12). La importancia de la capacitación docente. Centro para la Excelencia Académica Blog. https://cea.uprrp.edu/la-capacitacion-docente-y-suimportancia/

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. (4th edition). Applied Social Research Methods.

Cómo citar

APA

Cruz Martínez, C. A. (2022). Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias. Matices en Lenguas Extranjeras, 16(1). https://doi.org/10.15446/male.v16n1.114674

ACM

[1]
Cruz Martínez, C.A. 2022. Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias. Matices en Lenguas Extranjeras. 16, 1 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.15446/male.v16n1.114674.

ACS

(1)
Cruz Martínez, C. A. Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias. Matices Leng. Extranj. 2022, 16.

ABNT

CRUZ MARTÍNEZ, C. A. Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias. Matices en Lenguas Extranjeras, [S. l.], v. 16, n. 1, 2022. DOI: 10.15446/male.v16n1.114674. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/114674. Acesso em: 2 mar. 2025.

Chicago

Cruz Martínez, Cliserio Antonio. 2022. «Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias». Matices En Lenguas Extranjeras 16 (1). https://doi.org/10.15446/male.v16n1.114674.

Harvard

Cruz Martínez, C. A. (2022) «Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias»., Matices en Lenguas Extranjeras, 16(1). doi: 10.15446/male.v16n1.114674.

IEEE

[1]
C. A. Cruz Martínez, «Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias»., Matices Leng. Extranj., vol. 16, n.º 1, ene. 2022.

MLA

Cruz Martínez, C. A. «Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias». Matices en Lenguas Extranjeras, vol. 16, n.º 1, enero de 2022, doi:10.15446/male.v16n1.114674.

Turabian

Cruz Martínez, Cliserio Antonio. «Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias». Matices en Lenguas Extranjeras 16, no. 1 (enero 1, 2022). Accedido marzo 2, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/114674.

Vancouver

1.
Cruz Martínez CA. Voices from the Classroom: Unveiling Teachers’ Perspectives on Implementing the 2017 ‘Apredizajes Clave Inglés’ in Telesecundarias. Matices Leng. Extranj. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 2 de marzo de 2025];16(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/114674

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

118

Descargas