Publicado

2016-01-01

Editorial

Autores/as

  • Javier Hernando Reyes Rincón Pontificia Universidad Javeriana, Asociación Colombiana de Profesores de Francés
"Pensar en grande" o "pensar en pequeño": la tensión entre lo global y lo local en la investigación en lenguas
"Think Big" or "Think Small": the Tension between Global and Local in Language Research
Nota editorial

Editorial

"Pensar en grande" o "pensar en pequeño": la tensión entre lo global y lo local en la investigación en lenguas

Sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes e influyentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas es la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, especialmente en las últimas décadas. Este giro tecnológico ha tenido una influencia que se ve reflejada en el dominio de la pedagogía y de la didáctica, por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevas estrategias para el fomento de la autonomía de los aprendientes, en el acceso y la creación de nuevos tipos de documentos para el aprendizaje de las lenguas o en el desarrollo de la enseñanza de lenguas asistida por computador. Pero su influencia no se detiene allí, también ha tenido consecuencias en el campo de la investigación; consecuencias que, a primera vista, parecerían contradictorias y que analizaremos a continuación.

Por una parte, el uso de las TIC ha permitido que los investigadores "piensen en grande" ya que han podido tener acceso a grandes masas de datos recolectados y compartidos desde diferentes partes del mundo. También se han podido generar más fácilmente redes de construcción de conocimiento que sirven para el avance sobre los fenómenos estudiados con visiones transdisciplinarias. No es menos importante en el campo de la investigación en lenguas el hecho de tener acceso inmediato a la información y a la literatura especializada sobre un tema de investigación determinado. Así, en un mundo dividido por los encuentros que se dan en el marco de un amplio abanico de creencias y de culturas investigativas, las nuevas tecnologías se transforman en una herramienta indispensable para el entendimiento y el intercambio con otros investigadores y para la comprensión de fenómenos desde una mirada global.

Por otra parte, esta misma tecnología ha permitido el surgimiento de estudios que resaltan la importancia de "pensar en pequeño." Este tipo de estudios se enfoca generalmente en fenómenos muy particulares de las lenguas y optan por la recolección y el análisis de datos en contextos específicos para describir y analizar elementos únicos de esos entornos. El resultado de la presentación de los resultados de estos estudios en revistas especializadas redunda en la promoción de la diversidad lingüística y cultural, dado que permite la comprensión de diversas miradas y formas de abordar los fenómenos. Es decir, aunque estos estudios no tienen pretensiones de generalización debido a su naturaleza investigativa, sí nos permiten poner en diálogo el conocimiento construido desde el contexto local con un conocimiento desarrollado en el contexto global.

Y es justamente esta doble visión de lo local y de lo global lo que caracteriza los artículos que conforman el presente número de la revista Matices en Lenguas Extranjeras.

El artículo "Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda" tiene como objetivo visibilizar el proceso de identificación, sistematización y acompañamiento de prácticas pedagógicas exitosas en inglés llevadas a cabo en el Departamento de Risaralda. Los autores concluyen que se debe tratar de fortalecer una red de docentes del departamento que, mediante la asesoría de expertos, puedan nutrir avances de prácticas docentes significativas en Risaralda y hacer su respectiva socialización.

Los siguientes tres trabajos tienen en común la implementación y el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas en contextos específicos. El trabajo "L'album plurilingue en contexte scolaire. Deux niveaux d'analyse de « la petite fille qui cherchait son sourire » de Milagros Ortiz-B" tiene como objetivo analizar la utilización de un libro plurilingüe en clase de lengua extranjera y presentar algunas actividades que se pueden desarrollar en el contexto de una clase pluriétnica o de enseñanza de lenguas extranjeras. El libro fue comprendido como un objeto cultural y como un objeto lingüístico, siguiendo la propuesta de Gagnon y Deschoux (2008).

El artículo "Una experiencia pedagógica con la traducción de textos literarios: estudio de caso" recoge las experiencias de enseñanza de un curso de traducción literaria en la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de plantear una metodología pedagógica para la traducción literaria que, posiblemente, pueda aplicarse a la traducción en otros campos. La autora concluye que es necesario incorporar herramientas tecnológicas tales como la utilización de foros y blogs para compartir experiencias del proceso de traducción, además de programas de traducción como Trados y Wordfast.

En una línea similar, el texto de Karen Garay, "La lecture critique pour développer les processus cognitifs chez des étudiants universitaires de FLE niveau B2, une étude qualitative" busca implementar la lectura crítica como un mecanismo que permita a los estudiantes con un nivel B2 en la lengua extranjera desarrollar sus capacidades intelectuales, y al mismo tiempo enriquecer su competencia comunicativa. Durante el trabajo, se identifican y explican los procesos cognitivos más implicados en la lectura crítica.

Finalmente, el artículo "Los estudios de traducción y el mundo hispánico: conceptos y ubicación" aborda el estudio de algunos aspectos del dominio de la traducción dentro del ámbito hispanohablante. Se desarrolla mediante un recorrido histórico de la traducción tanto en España como en Latinoamérica y se establece cuál es la situación actual de los estudios de traducción en ambas esferas geográficas. Se concluye que la traducción tendrá que enfocarse sobre los aspectos que influyen en la formación de los futuros traductores, tanto desde la óptica de la formación en sí, como desde el diseño adecuado de planes de estudios y currículos.

Al hacer un recorrido por la diversidad de artículos y de enfoques investigativos presentados en este número de Matices en Lenguas Extranjeras, podemos concluir que existe esta tensión entre el desarrollo de estudios que atiendan los niveles globales y aquellos que atienden los niveles locales. En este contexto celebramos también la existencia de una revista como Matices en Lengua Extranjera que abre un espacio de reflexión sobre estos fenómenos. Estamos de acuerdo en este punto con Patrick Chardenet quien afirmaba sobre este tema en la editorial de la revista número 8 de Matices en Lenguas Extranjeras que "... debe valorarse positivamente las decisiones estratégicas de revistas científicas como Matices en Lenguas Extranjeras, que contribuyen a la difusión de saberes globales y locales sobre las lenguas, su enseñanza y su aprendizaje."


Javier Hernando Reyes Rincón
Editor invitado
Profesor - Pontificia Universidad Javeriana
Presidente - Asociación Colombiana de Profesores de Francés

Editorial

Editorial

"Think Big" or "Think Small": the Tension between Global and Local in Language Research

Without doubt, one of the most important events in the teaching, learning and language acquisition processes is the emergence of new communication and information technologies, particularly in the last decades. This technological shift has had an influence reflected by the predominance of pedagogy and didactics through the development of learner autonomy strategies, the access to and creation of new types of documents for language learning and the development of computer assisted language teaching. But its influence does not stop there; this shift also has had consequences in research that at first sight would seem contradictory and that we will analyze next.

On the one hand, the use of ICTs has allowed researchers to "think big" as they now have access to large data bases from all parts of the world. Additionally, knowledge networks can be easily generated to advance the phenomenon studied in a transdisciplinary manner. Immediate access to information and specialized literature for a specific research topic is a significant tool in language research. In a world marked by a broad range of research beliefs and cultures, the new technologies are indispensable tools for the understanding of and exchange with other researchers and for the comprehension of phenomena from a global perspective.

On the other hand, this same technology has led to the emergence of studies that emphasize the importance of "thinking small." These studies generally focus on very particular language phenomena and collect and analyze data in specific contexts to describe and analyze the unique elements of these environments. The presentation of these results in specialized journals leads to the promotion of linguistic and cultural diversity as it permits the inclusion of diverse perspectives and approaches. These studies, due to their research nature, do not aim to generalize but they do allow a dialog between knowledge built from a local context with knowledge developed in a global context.

And it is precisely this dual view of the local and the global which characterizes the articles in this issue of the journal Matices en Lenguas Extranjeras.

The article "Socialization of the Systemization of Significant English Teaching Experiences in Risaralda" seeks to disseminate the identification, systemization and support process of successful English pedagogical practices carried out in the Department of Risaralda. The authors urge a strengthening of the teacher network in the Risaralda to promote significant teaching practices in the Department and make the respective socialization.

The next three works focus on the implementation and development of pedagogic and didactic strategies in specific contexts. The work "Children's Multilingual Books at School. Analysis at Two Levels of "The Little Girl Who Was Looking for Her Smile" by Milagros Ortiz-B" analyzes the use of multilingual books in the foreign language classroom and presents activities to be carried out in the context of a multiethnic or foreign language class. The book is understood as a cultural object and a linguistic object, following the proposal of Gagnon and Deschoux (2008).

The article "A Pedagogical Experience with Literary Text Translation: A Case Study" gathers the teaching experiences of a literary translation course at the Universidad Nacional de Colombia to propose a pedagogical methodology for literary translation that could be applied to translation in other fields. The author concludes that it is necessary to incorporate technological tools such as the use of forums and blogs to share translation experiences, in addition to CAT programs like Trados and Wordfast.

Similarly, Karen Gray's text "Critical Reading as a Strategy to Develop Cognitive Processes among FLE B2 Undergraduate Students at a Public University: A Qualitative Study" seeks to implement critical reading as a mechanism that allows B2 level students to develop their intellectual capabilities and at the same time enhance their communicative competence. The work identifies and explains the cognitive processes most implicated in critical thinking.

Finally, the article "Translation Studies and the Hispanic World: Concepts and Location" studies some aspects of translation within the Spanish speaking sphere. The article provides a historical review of translation in Spain and Latin America and looks at the current situation of translation studies in both regions. It concludes that translation must focus on aspects influencing the training of translators in both the training itself and the design of study programs and curriculums.

Looking at the diversity of articles and research focuses presented in this issue of Matices en Lenguas Extranjeras, we can conclude that there exists a tension between those studies with global approaches and those with local approaches. In this context we celebrate the existence of a journal like Matices en Lenguas Extranjeras that opens a space to reflect on these phenomena. We agree on this point with Patrick Chardenet who affirmed in the editorial of Issue No. 8 of Matices en Lenguas Extranjeras that "... we must positively value the strategic decisions of scientific journals such as Matices en Lenguas Extranjeras that contribute to the diffusion of global and local knowledge of languages, their education and their learning."


Javier Hernando Reyes Rincón
Invited Editor
Professor - Pontificia Universidad Javeriana
President - Colombian Association of French Professors

Cómo citar

APA

Reyes Rincón, J. H. (2016). Editorial. Matices en Lenguas Extranjeras, (10). https://doi.org/10.15446/male.n10.68362

ACM

[1]
Reyes Rincón, J.H. 2016. Editorial. Matices en Lenguas Extranjeras. 10 (ene. 2016). DOI:https://doi.org/10.15446/male.n10.68362.

ACS

(1)
Reyes Rincón, J. H. Editorial. Matices Leng. Extranj. 2016.

ABNT

REYES RINCÓN, J. H. Editorial. Matices en Lenguas Extranjeras, [S. l.], n. 10, 2016. DOI: 10.15446/male.n10.68362. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/68362. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Reyes Rincón, Javier Hernando. 2016. «Editorial». Matices En Lenguas Extranjeras, n.º 10 (enero). https://doi.org/10.15446/male.n10.68362.

Harvard

Reyes Rincón, J. H. (2016) «Editorial», Matices en Lenguas Extranjeras, (10). doi: 10.15446/male.n10.68362.

IEEE

[1]
J. H. Reyes Rincón, «Editorial», Matices Leng. Extranj., n.º 10, ene. 2016.

MLA

Reyes Rincón, J. H. «Editorial». Matices en Lenguas Extranjeras, n.º 10, enero de 2016, doi:10.15446/male.n10.68362.

Turabian

Reyes Rincón, Javier Hernando. «Editorial». Matices en Lenguas Extranjeras, no. 10 (enero 1, 2016). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/68362.

Vancouver

1.
Reyes Rincón JH. Editorial. Matices Leng. Extranj. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 23 de abril de 2024];(10). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/68362

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.