Publicado

2025-03-25

Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá

Impact of BRT stations on property prices in Bogotá

Impacto das estações de BRT nos preços dos imóveis em Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcdg.v34n1.104098

Palabras clave:

desarrollo urbano, distribución espacial, geografía humana, precios del suelo, bus de tránsito rápido (es)
urban development, spatial distribution, urban geography, land prices, bus rapid transit (en)
desenvolvimento urbano, distribuição espacial, geografia humana, preços de terrenos, trânsito rápido de ônibus (pt)

Descargas

Autores/as

Este estudio presenta un método para determinar el potencial tributario de los ingresos supletorios generados por las externalidades positivas asociadas a nuevos o mejorados bienes públicos locales (BPL). Para establecer ¿hasta dónde? se extienden los beneficios, se desarrolló un modelo de evaluación de impacto; y para establecer ¿cuánto? es la variación evidenciable en los precios del suelo y de los predios (PSyP), se desarrolló un modelo de precios hedónicos. Estos modelos se aplicaron a ocho troncales del sistema de buses de tránsito rápido “Transmilenio” (BRT-TM) en Bogotá. Del primer modelo, se determinó que los beneficios se extienden hasta una distancia x=0,5 km a partir de las estaciones BRT-TM. Del segundo modelo, se determinó que los PSyP se incrementan según su distancia a las estaciones BRT-TM: máximo 8,4 % (x=0 km) y decrecen continuamente hasta 0 % (x>0,5 km); en promedio, los PSyP se incrementan 3 %. Al aplicar estos modelos a las estaciones de la troncal BRT-TM Avenida 68, en etapa de construcción, se determinó que el potencial tributario de la troncal es de USD 520 millones. Estos modelos son aplicables a cualquier BPL, en cualquier ciudad, y constituyen una herramienta para los tomadores de decisiones de política pública urbana.

This article aims to provide a method for evaluating impact of positive externalities associated to new or improved Local Public Goods (LPGs). To do this, two models were developed: one for calculating how far the benefits extend and the other for estimating how much is the proved variation in land and property prices (LnPP). These models were used to evaluate 8 BRT lines of Transmilenio system (BRT-TM) in Bogota. From the first model, it was found that benefits extend up to 0.5 km form each station. From the second model, an increase in LnPP of 3% in average was calculated; maximum 8.4% (X=0 km) and a continuous decrease to 0% (X>0.5 km). The tributary potential of line Avenida-68 BRT-TM, under construction, is USD 520 million. These two models are applicable to any LPG and constitute novel financial tools for urban policy-makers.

O estudo apresenta um método para avaliar o impacto das externalidades positivas associadas aos novos bens públicos locais (GLP). Dois modelos foram desenvolvidos para estabelecer até onde? benefícios são estendidos e quanto? é a variação evidente nos preços de terras e propriedades (PSyP). Esses modelos foram aplicados às 8 estações troncais do sistema BRT Transmilenio (BRT-TM) em Bogotá. A partir do modelo 1, determinou-se que os benefícios se estendem até X=0,5 km das estações de BRT-TM. A partir do modelo 2, determinou-se que o PSyP aumenta 3%, em média, máximo 8,4% (X=0 km) e diminui para 0% (X>0,5 km). O potencial tributário da linha tronco Avenida 68 BRT-TM, em construção, é de US$ 520 milhões. Esses modelos são aplicáveis a qualquer BPL e constituem uma ferramenta para os tomadores de decisão de políticas públicas urbanas.

Referencias

Acton, Blake, Huyen Le y Harvey Miller. 2022. “Impacts of Bus Rapid Transit (BRT) on Residential Property Values: A Comparative Analysis of 11 US BRT Systems”. Journal of Transport Geography 100: 103324. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2022.103324

Alonso, William. 1964. Location and Land Use: Toward a General Theory of Land Rent. Cambridge, MA y Londres: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674730854

Aoyama, Yuko, James T. Murphy y Susan Hanson. 2011. Key Concepts in Economic Geography. Londres: SAGE.

Arenas, Hernando. 2021. “Redistribución espacial de los ingresos supletorios generados por las externalidades positivas asociadas a los bienes públicos locales”. Tesis de doctorado en Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83519

Arenas, Hernando. 2022. “Paisajes urbanos e injusticia espacial: redistribución espacial de ingresos supletorios. Metodología para la redistribución de ingresos supletorios generados por bienes públicos locales”. Ponencia presentada en XIV Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Madrid, del 16 al 17 de junio de 2022. https://oa.upm.es/72766/

Azqueta, Diego. 1994. Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Banco de la República. 2022. “Estadísticas económicas”. Consultado el 2 de marzo de 2022. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/monedas-disponibles

Baumol, William y Wallace E. Oates. 1982. La teoría de la política económica del medio ambiente. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Butler, Joseph H. 1986. Geografía económica. Aspectos espaciales y ecológicos de la actividad económica. México: Limusa.

Camagni, Roberto. 2005. Economía urbana. Traducción de Vittorio Galletto. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Cervero, Robert y Chang D. Kang. 2011. “Bus Rapid Transit Impacts on Land Uses and Land Values in Seoul, Korea”. Transport Policy 18 (1): 102-116. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2010.06.005

Cervero, Robert, Steven Murphy, Christopher Ferrell, Natasha Goguts y Yu-Hsin Tsai. 2004. Transit-Oriented Development in the United States: Experiences, Challenges, and Prospects. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, D.C.: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/23360

D’Elia, Vanesa V., Mariana Conte y Sonia León. 2020. “Bus Rapid Transit and Property Values in Buenos Aires: Combined Spatial Hedonic Pricing and Propensity Score Techniques”. Research in Transportation Economics 80: 100814. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100814

Deng, Taotao y John D. Nelson. 2010. “Can Bus Rapid Transit Stimulate Land Development? Evidence from Beijing Southern Axis BRT Line 1”. Ponencia presentada en European Transport Conference, Glasgow, del 11 al 13 de octubre de 2010.

Federal Transit Administration. 2017. “Bus Rapid Transit”. Consultado el 9 de octubre de 2018. https://www.transit.dot.gov/research-innovation/bus-rapid-transit.

Filippova, Olga y Mingyue Sheng. 2020. “Impact of Bus Rapid Transit on Residential Property Prices in Auckland, New Zealand”. Journal of Transport Geography 86: 102780. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102780

Gilly, Jean-Pierre y Andrè Torre. 2000. “Proximidad y dinámicas territoriales”. En Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas, editado por Fabio Boscherini y Lucio Pom, 259- 294 Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Guzmán, Luis. A., Hernán D. Enríquez y Phillip Hessel. 2021. “BRT System in Bogota and Urban Effects: More Residential Land Premiums?” Research in Transportation Economics 90: 101039. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2021.101039

Harvey, David. 2007 [1977]. Urbanismo y desigualdad social. Traducido por Marina González Arenas. México: Siglo XXI.

Hurd, Richard. 1903. Principles of City Land Values. New York: The Record and Guide.

Ingram, Gregory y Yu-Hung Hong. 2012. “Land Value Capture: Types and Outcomes”. En Value Capture and Land Policies, editado por Gregory K. Ingram y Yu-Hung Hong, 3-18. Cambridge, MA: Lincoln Institute of Land Policy.

Lin, I-Hui, Changshan Wu y Christopher De Sousa. 2013. “Examining the Economic Impact of Park Facilities on Neighboring Residential Property Values”. Applied Geography 45: 322-331. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2013.10.003

Linden, Leigh y Johan E. Rockoff. 2008. “Estimates of the Impact of Crime Risk on Property Values from Megan’s Laws”. American Economic Review 98 (3): 1103-1127.

Mankiw, Nicholas. G. 1998. Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Muñoz-Raskin, Ramon. 2010. “Walking Accessibility to Bus Rapid Transit: Does it Affect Property Values? The Case of Bogotá, Colombia”. Transport Policy 17 (2): 72-84. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.11.002

Nicholson, Walter. 2001. Microeconomía intermedia y sus aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Nowak, Adam y Juan Tomas Sayago. 2018. “Homeowner Preferences After September 11th, a Microdata Approach”. Regional Science and Urban Economics 70: 330-351. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2017.10.001

Paris, Mario. 2013. “De los centros urbanos consolidados a los lugares de centralidad: una propuesta metodológica para su estudio”. Ciudades, no. 16, 47-69. https://doi.org/10.24197/ciudades.16.2013.47-69

Pigou, Arthur C. 1946. Economía del bienestar. Madrid: Aguilar.

Piketty, Thomas. 2014. El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Piketty, Thomas. 2015. La economía de las desigualdades. Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pindyck, Robert S. y Daniel L. Rubinfeld. 2009. Microeconomía. Madrid: Pearson Educación.

Pope, Jaren C. 2008. “Fear of Crime and Housing Prices: Household Reactions to Sex Offender Registries”. Journal of Urban Economics 64 (3): 601-614. https://doi.org/10.1016/j.jue.2008.07.001

Rodríguez, Daniel y Carlos H. Mojica. 2009. “Capitalization of BRT Network Expansions Effects into Prices of Non-Expansion Areas”. Transportation Research Part A: Policy and Practice 43 (5): 560-571. https://doi.org/10.1016/j.tra.2009.02.003

Rodríguez, Daniel y Felipe Targa. 2004. “Value of Accessibility to Bogotá’s Bus Rapid Transit System”. Transport Reviews 24 (5): 587-610. https://doi.org/10.1080/0144164042000195081

Rodríguez, Daniel, Erik Vergel-Tovar y William F. Camargo. 2016. “Land Development Impacts of BRT in a Sample of Stops in Quito and Bogotá”. Transport Policy 51: 4-14. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.10.002

Samuelson, Paul A. 1974. “La teoría pura del gasto público”. En La economía del bienestar, editado por Kenneth J. Arrow y Tibor Scitovsky, 25-28. México: Fondo de Cultura Económica.

Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus. 1999. Economía. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Smith, Neil. 2015. Gentrificación urbana y desarrollo desigual. Barcelona: Icaria

Smolka, Martim y David Amborski. 2003. “Recuperación de plusvalías para el desarrollo: una comparación inter-americana”. EURE 29 (88): 55-77.

Titmuss, Richard M. 1962. Income Distribution and Social Change. Londres: Allen & Unwin.

UAECD (Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital). 2018. “Infraestructura de Datos Espaciales”. Consultado el 9 de octubre de 2018. https://www.ideca.gov.co/recursos/mapas/mediana-del-valor-de-referencia-de-terreno-por-manzana

Valdivia, Marcos y Javier Delgadillo, eds. 2013. “Presentación”. En La geografía y la economía en sus vínculos actuales. Una antología comentada del debate contemporáneo, 11-24. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Yang, Linchuan. 2021. Properties Price Impacts of Environment-Friendly Transport Accessibility in Chinese Cities. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8833-1

Yang, Linchuan, Xiaoling Chu, Zhonghua Gou, Hongtai Yang, Yi Lu y Wencheng Huang. 2020. “Accessibility and Proximity Effects of Bus Rapid Transit on Housing Prices: Heterogeneity Across Price Quantiles and Space”. Journal of Transport Geography 88: 102850. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102850

Zhang, Min y Barbara T. H. Yen. 2020. “The Impact of Bus Rapid Transit (BRT) on Land and Property Values: A Meta-Analysis”. Land Use Policy 96: 104684. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104684

Zhang, Min, Barbara T. H. Yen, Corinne Mulley y Neil Sipe. 2020. “An Investigation of the Open-System Bus Rapid Transit (BRT) Network and Property Values: The Case of Brisbane, Australia”. Transportation Research Part A: Policy and Practice 134: 16-34. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.01.021

Cómo citar

APA

Arenas Castro, H. (2025). Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 34(1), 118–135. https://doi.org/10.15446/rcdg.v34n1.104098

ACM

[1]
Arenas Castro, H. 2025. Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 34, 1 (mar. 2025), 118–135. DOI:https://doi.org/10.15446/rcdg.v34n1.104098.

ACS

(1)
Arenas Castro, H. Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 2025, 34, 118-135.

ABNT

ARENAS CASTRO, H. Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 118–135, 2025. DOI: 10.15446/rcdg.v34n1.104098. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/104098. Acesso em: 31 mar. 2025.

Chicago

Arenas Castro, Hernando. 2025. «Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá». Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía 34 (1):118-35. https://doi.org/10.15446/rcdg.v34n1.104098.

Harvard

Arenas Castro, H. (2025) «Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá», Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 34(1), pp. 118–135. doi: 10.15446/rcdg.v34n1.104098.

IEEE

[1]
H. Arenas Castro, «Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá», Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., vol. 34, n.º 1, pp. 118–135, mar. 2025.

MLA

Arenas Castro, H. «Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 34, n.º 1, marzo de 2025, pp. 118-35, doi:10.15446/rcdg.v34n1.104098.

Turabian

Arenas Castro, Hernando. «Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 34, no. 1 (marzo 25, 2025): 118–135. Accedido marzo 31, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/104098.

Vancouver

1.
Arenas Castro H. Modelo de evaluación de impacto de las estaciones de buses de tránsito rápido (BRT) sobre los precios de los predios y su aplicación en Bogotá. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [Internet]. 25 de marzo de 2025 [citado 31 de marzo de 2025];34(1):118-35. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/104098

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

115

Descargas