La cordillera de los Andes en la filmografía: análisis e interpretación desde la perspectiva geográfica
The Andes Mountain Range in The Filmography: Analysis and Interpretation from A Geographical Perspective
A cordilheira dos Andes na filmografia: análise e interpretação a partir de uma perspectiva geográfica
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.109756Palabras clave:
cine, cordillera de los Andes, ficción audiovisual, geografía, localizaciones fílmicas (es)cinema, Andes mountain range, audiovisual fiction, geography, film locations (en)
cine, cordilheira dos Andes, geografia, locações de filmes (pt)
Descargas
La cordillera de los Andes es la cadena montañosa más larga del mundo, influye directamente en el territorio en aspectos como el clima, las comunicaciones o las relaciones sociales, y ha sido representada en múltiples ocasiones en producciones audiovisuales. En el artículo se indaga el papel que tiene la geografía en el desarrollo de las narraciones cinematográficas que tienen como marco la cordillera de los Andes, al dar a conocer imaginarios geográficos que se proyectan a través del cine. La investigación es de naturaleza analítico-descriptiva, con una metodología cuantitativa y la utilización de la técnica de la observación científica. Se seleccionaron un total de veintiún filmaciones en las que los Andes son protagonistas, y se analizaron los fenómenos geográficos existentes en este espacio geográfico. Los resultados muestran la existencia de numerosos rodajes en los que la trama se desarrolla en los Andes y el espectador puede contemplar fenómenos geográficos tanto físicos (el cambio climático o los conflictos ambientales) como humanos (las actividades económicas o el urbanismo). La relevancia de este estudio recae en que hasta la fecha no se ha realizado ninguna pesquisa acerca de la geografía de la cordillera vista a través del cine. Asimismo, este trabajo puede abrir nuevas investigaciones semejantes para otros espacios geográficos.
The Andes mountain range is the longest mountain range in the world, directly influencing the territory in aspects such as climate, communications or social relations, being represented on multiple occasions in audiovisual productions. The article investigates the role of geography in the development of cinematographic narratives that have the Andes as their frame, revealing geographical imaginaries that are projected through cinema. The research is analytical-descriptive in nature, with a quantitative methodology and the use of the technique of scientific observation. A total of 21 films were selected in which the Andes are protagonists, analyzing the geographical phenomena existing in this geographical space. The results show the existence of numerous films in which the plot takes place in the Andes where the viewer can contemplate both physical (climate change or environmental conflicts) and human (economic activities or urban planning) geographical phenomena. The relevance of this study lies in the fact that to date no research has been carried out on the geography of the mountain range seen through the cinema. Likewise, this work can open new similar investigations for other geographical spaces.
A Cordilheira dos Andes é a maior do mundo, afetando diretamente o território em aspectos como clima, comunicações ou relações sociais, sendo representada em múltiplas ocasiões em produções audiovisuais. O artigo investiga o papel da geografia no desenvolvimento de narrativas cinematográficas que têm como marco os Andes, revelando imaginários geográficos que se projetam por meio do cinema. A pesquisa é de natureza analítico-descritiva, com metodologia quantitativa e utilização da técnica de observação científica. Foram selecionados 21 filmes nos quais os Andes são protagonistas, analisando os fenômenos geográficos existentes neste espaço geográfico. Os resultados mostram a existência de inúmeros filmes em que a trama se passa nos Andes onde o espectador pode contemplar tanto fenômenos físicos geográficos (mudanças climáticas ou conflitos ambientais) quanto fenômenos humanos (atividades econômicas ou planejamento urbano). A relevância deste estudo reside no fato de que até o momento nenhuma pesquisa foi realizada sobre a geografia das montanhas vista através do cinema. Da mesma forma, este trabalho pode abrir novas investigações semelhantes para outros espaços geográficos.
Referencias
Aertsen, Víctor U. 2011. “El cine como inductor del turismo. La experiencia turística en Vicky, Cristina, Barcelona”. Razón y Palabra, no. 77, 1-24.
Aertsen, Víctor, Carlos Manuel Valdés y Antonio Martínez Puche. 2022. “Substitute Locations of Urban Spaces in Films Shot in Spain: Motivations, Representations and Consequences”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95 (diciembre). https://doi.org/10.21138/bage.3333
Amilhat Szary, Anne-Laure. 2013. “Minas en las montañas: cuando la explotación de las periferias escapa al Estado”. En Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de los Andes como espacialidad sociocultural, editado por Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Federico Arenas, 221-241. Santiago de Chile: RIL editores.
Alvarado, Julio Adrián y Nasser Rebaï. 2018. “Minería y vulnerabilidad de los territorios rurales en los Andes ecuatorianos: evidencias desde la provincia del Azuay”. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 27 (2): 389-406. https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.66062
Anaya Figueroa, Tania, Jorge Montalvo Castro, Adolfo Ignacio Calderón y Claudia Arispe Alburqueque. 2021. “Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas”. Educación 30 (58): 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Arbeláez, Carlos César, dir. Los colores de la montaña. Coproducción Colombia-Panamá; El Bus Producciones. 2010. https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/los-colores-de-la-montana
Arvelo, Alberto, dir. Libertador. Venezuela: San Mateo Films, Silver Screen, WMG Films. 2013. DVD.
Arias, Eliezer, dir. El silencio de las moscas. Venezuela: Nortesur Producciones, Musical Lab, Pólvora Cine. 2014. https://www.justwatch.com/mx/pelicula/el-silencio-de-las-moscas
Ascenzo, Bruno, dir. Hasta que nos volvamos a encontrar. Coproducción Perú-España; Netflix, Tondero Producciones. Distribuidora: Netflix. 2022. https://www.netflix.com/title/81106402
Avezzù, Giorgio. 2022. “The Market for Foreign Cinema in Contemporary Italy: A Geography of Film Consumption”. GeoJournal 87: 73-84. https://doi.org/10.1007/s10708-022-10639-y
Aymerich, Jaime. 2004. “Segregación urbana y políticas públicas con especial referencia a América Latina”. Revista de Sociología, no. 18 (enero), 117-130. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2004.27803
Barrera, Olegario, dir. El manzano azul. Venezuela: CINE-QUA-NON. 2021. https://www.tokyvideo.com/es/video/el-manzano-azul-pelicula-venezolana
Barrow, Sarah. 2020. “Cinema and Latin American Studies: Sites of Interdisciplinary, Transnational Enquiry”. New Area Studies 1 (1): 10-24.
Borsdorf, Axel y Christoph Stadel. 2015a. “Factors, Processes and Spaces of Physical Geography”. En The Andes: A Geographical Portrait, editado por Axel Borsdof y Christoph Stadel, 31-75. Springer: Alemania. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03530-7
Borsdorf, Axel y Christoph Stadel. 2015b. “Ethnics and Demographic Structures and Processes”. En The Andes: A Geographical Portrait, editado por Axel Borsdof y Christoph Stadel, 133-154. Springer: Alemania. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03530-7
Bowles, Kate. 2009. “Limit of Maps? Locality and Cinema-Going in Australia”. Media International Australia 131 (1): 83-94. https://doi.org/10.1177/1329878X0913100110
Braga, Maria Helena. 2015. “Space, Time, Cinema and Cultural Geography: The Contemporary Brazilian Cinematic City”. International Journal of Arts & Sciences 8 (7): 7-32.
Brunschwig, Gilles. 2004. “Entre geografía y zootecnia. Ejemplos de funcionamiento de sistemas ganaderos”. En Los Andes y el reto del espacio mundo, editado por Jean Paul Deler y Évelyne Mesclier, 343-361. Lima: Institut Français d´Études Andines.
Bury, Jeffrey. 2005. “Mining Mountains: Neoliberalism, Land Tenure, Livelihoods and the New Peruvian Mining Industry in Cajamarca”. Environment and Planning A: Economy and Space 37 (2): 221-239. https://doi.org/10.1068/a371
Calabuig Tomás, Jordi. 2001. “América del sur y central”. En Geografía mundial del turismo, editado por Diego Barrado y Jordi Calabuig, 267-314. Madrid: Síntesis.
Camacho, Mario, José Jiménez, Raúl Durán y Arturo Bo, dir. Hacia la gloria. Bolivia: Cinematografía Boliviana. 1932. https://frombolivia.com/hacia-la-gloria-1932/
Camarero Gómez, Gloria, ed. 2018. Ciudades americanas en el cine. Madrid: Akal.
Conservation Biology Institute. 2023. “Mapa base de Sudamérica”. Consultado el 15 de mayo de 2023. https://databasin.org/people/consbio
Caple, Steven, dir. Transformers: el despertar de las bestias. Estados Unidos: Entertainment One, Hasbro, New Republic Pictures, Paramount Pictures, Skydance Productions, Di Bonaventura Pictures, Bay Films. Distribuidora: Paramount Pictures. 2023. https://www.primevideo.com/dp/amzn1.dv.gti.efd4fe0d-f2ed-445d-b220-ff3fa792a565?autoplay=0&ref_=atv_cf_strg_wb
Ceballos, Ernesto, dir. Hija de la laguna. Perú: Guarango-Cine y Video 2015. https://vimeo.com/640796935
Crespo, Freddy. 2019. “Aproximación descriptiva al fenómeno del suicidio en el estado de Mérida, Venezuela”. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, no. 24 (mayo), 167-185. https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3731
De Mattos, Carlos Alberto. 2010. “Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina: de la ciudad a lo urbano generalizado”. Revista de Geografía Norte Grande, no. 47, 81-104. https://doi.org/10.4067/S0718-34022010000300005
Dollfus, Olivier. 1981. El reto del espacio andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Dollfus, Olivier. 1991. Territorios andinos: reto y memoria. Lima: Institute Français d´Études Andines e Instituto de Estudios Peruanos.
Durán, Mauricio. 2007. “Latinoamérica: su cine, sus ciudades”. Razón y Palabra, no. 56 (abril-mayo).
Eguino, Antonio, dir. Los Andes no creen en Dios. Bolivia: Cinema Ventura, Ibermedia. 2007. https://www.youtube.com/watch?v=V4xafaPH2V0
Escobar-Mamani, Fortunato y Víctor Pulido Capurro. 2021. “Biodiversidad y científicos viajeros: una visión desde los Andes”. Revista de Investigaciones Altoandinas 23 (1): 5-9. https://doi.org/10.18271/ria.2021.238
Falconí, Diego Fernando. 2015. “Los hieleros del Chimborazo y Baltazar Ushca, el tiempo congelado: narraciones fílmicas y literarias del indigenismo ecuatoriano. Un análisis comparatista decolonial de la subalternización nativa”. Extravío: Revista Electrónica de Literatura Comparada, no. 8, 38-57.
Fernández Barrero, María Ángeles. 2018. “Periodismo y drones: retos y oportunidades del uso de drones para la narración informativa en España”. Doxa Comunicación, no. 26, 35-58.
Fioravante, Karina Eugenia. 2018. “Geografia e cinema: a releitura dos conceitos de espaço, paisagem e lugar a partir das imagens em movimento”. Ateliê Geográfico 12 (1): 272-297. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.43532
Forero, Omar, dir. Chicama. Perú: X Comunicación Alternativa 2012. https://www.youtube.com/watch?v=YOh_PKXBV9c
Fuentes Bajo, María Dolores y María Dolores Pérez Murillo. 2005. “La memoria filmada. América Latina a través del cine. El cine como fuente para la historia y recurso pedagógico en la enseñanza de la Historia de América”. Procesos Históricos, no. 8, 24-38.
Gallardo, Marta y David García-Reyes. 2018. “Exploring Chile: Identities and Their Relation with the Environment Through the Film Football Stories”. Journal of Geography 117 (5): 205-215. https://doi.org/10.1080/00221341.2018.1430163
Gallardo, Marta y David García-Reyes. 2022. “Representations and Imaginaries of Cities in the Opening Sequences of Three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3321
Gámir Orueta, Agustín. 2010. “La cartografía en el cine: mapas y planos en las producciones cinematográficas occidentales”. Scripta Nova XIX (334).
Gámir Orueta, Agustín. 2012. “La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine”. Scripta Nova XVI (403).
Gámir Orueta, Agustín. 2013. “Produciendo lugares: industria cinematográfica e imaginario espacial”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense 33 (1): 33-61. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2013.v33.n1.42220
Gámir Orueta, Agustín. 2016. Geografía y cine. La representación del espacio geográfico en las películas de producción occidental. Valencia: Tirant lo Blanch.
Gámir Orueta, Agustín. 2022. “Los movimientos migratorios en España y su reflejo en el cine de ficción”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense 42 (1): 85-107. https://doi.org/10.5209/aguc.81797
Gámir Orueta, Agustín y Carlos Manuel Valdés. 2007. “Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 45, 157-190.
Gámir Orueta, Agustín, Patricia Montecino Huedo y Sergio Reyes Corredera. 2022. “Spanish Cities as Filming Locations: Analysis and Spatial Distribution”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3309
Gaviria, Víctor, dir. La mujer del animal. Colombia: Polo a Tierra, Viga Producciones. 2016. https://www.justwatch.com/es/pelicula/la-mujer-del-animal
Gil Montero, Raquel. 2006. “Las guerras de independencia en los Andes meridionales”. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria 14: 89-117. https://doi.org/10.34096/mace.v14i0.13203
Griffiths, Mark, dir. Max ha desaparecido. Coproducción Estados Unidos-Perú: Iguana Producciones, Lantana Productions Inc, Showtime, Trinity Pictures. 1995. DVD. https://www.filmaffinity.com/es/film605196.html
Guerrero, Ana Lía, Soledad Gallucci, Paula Michalijos y Stella Maris Visciarelli. 2011. “Países andinos: aportes teóricos para un abordaje integrado desde las perspectivas geográficas y turísticas”. Huellas, no. 15, 121-138.
Harvey, David. 1992. A condição pós-moderna – uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Edições Loyola.
Hermida, Tania, dir. Qué tan lejos. Ecuador: Corporación Ecuador para Largo. 2006. DVD. https://www.filmaffinity.com/es/film959345.html
Hopper, Jerry, dir. El secreto de los incas. Estados Unidos: Paramount Pictures. 1954. https://www.youtube.com/watch?v=rOblddETHCQ
Laguna-Tapia, Andrés. 2021. “El cine minero y el cine de montaña en Bolivia, cavando en lo nacional”. Investigación & Desarrollo 21 (2): 95-111. https://doi.org/10.23881/idupbo.021.2-6e
Llosa, Luis, dir. Misión en los Andes. Coproducción Perú-Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). 1987.DVD. https://www.filmaffinity.com/es/film763838.html
López Delacruz, Santiago. 2023. “Cartografías del cine uruguayo de ficción del siglo XX sobre la dictadura cívico-militar (1973-1985)”. Question/cuestión 3 (74): e783-e783. https://doi.org/10.24215/16696581e783
Lukinbeal, Chris. 2004. “The Map the Precedes the Territory: An Introduction to Essays in Cinematic Geography”. GeoJournal 59: 247-251. https://doi.org/10.1023/B:GEJO.0000026698.99658.53
Luque, Ricardo Manuel y Daniel Moreno. 2022. “La ciudad africana poscolonial: imaginario urbano y realidad en la ficción audiovisual”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3322
Machado, Wenceslao. 2005. “O que seriam as geografías de cinema?”. Revista Txt: Leituras Transdisciplinares de Telas e Textos 1 (2): 27-33. https://doi.org/10.17851/1809-8150.1.2.27-33
Marín Escudero, Pablo. 2014. Cine documental e inmigración en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Marshall, Frank, dir. ¡Viven! Estados Unidos: Paramount Pictures. 1993. DVD.
Martínez Puche, Antonio. 2008. “El cine como soporte didáctico para explicar la evolución del viaje y la actividad turística”. Cuadernos de Turismo, no. 22, 145-163.
Martínez Puche, Salvador. 2010. “Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a -través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller”. Pensar la Publicidad 4 (1): 147-166.
Martínez-Salanova, Enrique. 2016. “La mujer en el cine: de objeto sexual a necesaria protagonista de cambios sociales”. Aularia: Revista Digital de Comunicación 5 (1): 1-10.
Mayorga, José Mario. 2019. “Una revisión de la investigación sobre segregación urbana en Colombia: una lectura crítica desde la geografía”. Revista Ciudades, Estados y Política 6 (2): 37-58. https://doi.org/10.15446/cep.v6n2.83993
Mesa, Catalina, dir. Jericó, el infinito vuelo de los días. Coproducción Colombia-Francia: Miravus, Saviadulce. 2016. https://www.primevideo.com/dp/amzn1.dv.gti.a4bbb39c-c362-2eea-7828-afeb3aba5d3d?autoplay=0&ref_=atv_cf_strg_wb
Mhando, Michael. 2010. “The Geography of Cinema: Zimbabwe”. En Cinema and Landscape, editado por Graeme Harper y Jonathan Rayner, 203-217. Bristol: Intellect Books.
Molina Ergueta, Mary Carmen. 2014. “Lo más bonito y sus mejores años. Cine boliviano de los últimos 50 años (1964-2014)”. Revista Ciencia y Cultura 18 (32): 153-182.
Moreno, Tato, dir, dir. Arreo. Argentina: 24Pfilm. 2015. https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6294
Nahmad Rodríguez, Ana Daniela. 2007. “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el vídeo”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, no. 45, 105-130.
Neves, Alexandre Aldo. 2010. “Geografias de cinema: do espaço geográfico ao espaço fílmico”. Entre-Lugar 1 (1): 133-156.
Nieto Codina, Aurelio. 2011. “Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcook. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la geografía”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, no. 4-5, 123-140. https://doi.org/10.5944/etfvi.4-5.2011.13726
Núñez, Andrés, Rafael Sánchez y Federico Arenas. 2013. “Más allá de la línea: la montaña y la frontera desde su pluralidad espacio-temporal”. En Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos: la cordillera de los Andes como espacialidad sociocultural, editado por Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Federico Arenas, 25-39. Santiago de Chile: RIL Editores.
Oliven, Rubén George. 1980. “Marginalidad urbana en América Latina”. EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales 7 (19): 49-62.
Orme R., Antony. 2007. “The Tectonic Framework of South America”. En The Physical Geography of South America, editado por Thomas Veblen, Kenneth R. Young y Antony R. Orme, 23-44. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195313413.003.0009
Orosa, Miguel Ángel, Santiago F. Romero-Espinosa y José Antonio Fernández-Holgado. 2019. “Transformation of Andean Cinema in Latin America: Identity and Postdrama”. En Information Technology and Systems. ICITS 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, editado por Ángel Rocha, Carlos Ferrás y Manuel Paredes, 944-953. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_88
Osácar Marzal, Eugeni, María C. Puche-Ruiz y Salvador Martínez Puche. 2022. “Hitos turísticos urbanos y su representación en las producciones audiovisuales: el caso de España (2000-2021)”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3313
Páez, Gustavo, Yhimaina Trejo, Karina Rondón y Nilsa Gulfo. 2021. “Una aproximación al estudio del suicidio en el estado de Mérida”. Revista Geográfica Venezolana 62 (2): 330-347.
Palis, Joseph. 2009. “The Ethnographic Spectacle of the “Other” Filipinos in Early Cinema”. GeoJournal 74: 227-234. https://doi.org/10.1007/s10708-008-9224-y
Patch, Sandy, dir. El último hielero. Ecuador. 2012. https://cortosdemetraje.com/el-ultimo-hielero/
Peliowski, Amarí y Catalina Valdés, eds. 2015. Una geografía imaginada. Diez ensayos sobre arte y naturaleza. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Ediciones Metales Pesados.
Puche Ruiz, María del Carmen. 2020. “El díptico turístico de “Musidora” (1922-1924): propaganda cinematográfica en el marco de la Comisaría Regia”. Estudios Turísticos, no. 220 (2° S), 195-220.
Reindel, Markus y Jhony Isla. 2013. “Cambio climático y patrones de asentamiento en la vertiente occidental de los Andes del sur del Perú”. Diálogo Andino, no. 41, 83-99. http://doi.org/10.4067/S0719-26812013000100006
Riggen, Patricia, dir. Los 33. Coproducción Estados Unidos-Chile-Colombia-España: Phoenix Pictures, Half Circle, Dynamo Producciones. 2015. https://www.primevideo.com/dp/amzn1.dv.gti.70bc683b-51f7-e39f-68a0-f4fb1b25ae61?autoplay=0&ref_=atv_cf_strg_wb
Riselli, Lucas, dir. En la puna. Argentina: INCAA, Municipalidad de San Salvador de Jujuy. 2013. DVD.
Rodríguez, Jorge y Camilo Arriagada. 2004. “Segregación residencial en la ciudad latinoamericana”. EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales 30 (89): 5-24. http://doi.org/10.4067/S0250-71612004008900001
Ruíz de Castilla Marín, Mario. 2013. “Ganadería andina y calidad de vida de la familia campesina”. El Antoniano 23 (123): 85-100.
Reyes Corredera, Sergio. 2020. “El paisaje en el cine de la Costa del Sol Occidental: recurso territorial y turístico”. Estudios Turísticos, no. 220, 71-90. http://doi.org/10.61520/et.2202020.61
Said, Marcela, dir. El verano de los peces voladores. Coproducción Chile-Francia: Jirafa, Cinémadefacto. 2013. DVD.
Salaverría, José, dir. La jaula. Venezuela: Cinestesia Media. 2017. https://www.primevideo.com/dp/amzn1.dv.gti.8f21385c-be03-4d62-a56f-ba22f33c5a60?autoplay=0&ref_=atv_cf_strg_wb
Sanjinés, Jorge, dir. La sangre del cóndor. Bolivia: Ukamau Group. 1969. https://vimeo.com/ondemand/yawarmallku
Sanjinés, Jorge, dir. El coraje del pueblo. Coproducción Bolivia-Italia: Group Ukamau, Radiotelevisione Italiana (RAI). 1971. DVD.
Sharp, Laura y Chris Lukinbeal. 2015. “Film Geography: A Review and Prospectus”. En Mediated Geographies and Geographies of Media, editado por Susan Mains, Julie Cupples y Chris Lukinbeal, 21-35. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9969-0_2
Somoza Medina, Xosé. 2022. “Cinema and City Placement of Porto: From Manoel de Oliveira to Gabe Klinger”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3316
Salles, Walter, dir. Diarios de motocicleta. Coproducción Argentina-Estados Unidos-Chile-Perú-Brasil: Filmfour, South Fork Pictures, Tu Vas Voir Production. 2004. DVD. https://www.filmaffinity.com/es/film187994.html
Takahata, Isao, dir. Marco: de los Apeninos a los Andes (Título original Haha wo Tazunete Sanzenri). Japón: Nippon Animation. 1976. https://www.primevideo.com/detail/MARCO/0I1F2O9HO9Q115I0JOL4L0QFXB
Tapia Ladino, Marcela. 2012. “Frontera y migración en el norte de Chile a partir del análisis de los censos de población. Siglos XIX y XXI”. Revista de Geografía Norte Grande, no. 53, 177-198. https://doi.org/10.4067/S0718-34022012000300011
Valdés, Carlos Manuel, Agustín Gámir y Víctor Aertsen. 2022. “Ciudad y ficción audiovisual: enfoques para un análisis geográfico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 95. https://doi.org/10.21138/bage.3328
Van Grootheest, Sjoerd e Irene Vélez-Torres, dir. Bajo fuego. Colombia: Mississippi Dragonfly. 2020. https://www.justwatch.com/es/pelicula/bajo-fuego
Vásquez, Diana Carolina. 2017. “El simbolismo del hielero del Chimborazo y su incidencia en la opinión pública de los habitantes de la parroquia Maldonado, en las edades de 35 a 60 años, en el periodo julio-diciembre de 2015”. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba.
Vilanova, Núria. 2012. “Descolonización y cine: la propuesta indígena de Jorge Sanjinés hoy”. Bolivian Studies Journal, no. 19, 89-104. http://doi.org/10.5195/bsj.2012.66
Wallace, Richard, dir. Hombres de presa (Título original Tycoon). Estados Unidos: RKO Radio Pictures. 1947. DVD.
Wood, Andrés, dir. Machuca. Coproducción Chile-España: Wood Producciones, Tornasol Films. 2004. DVD. https://www.filmaffinity.com/es/film713463.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Autor - Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es publicada por la Universidad Nacional de Colombia y está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.