Publicado

2024-07-01

Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)

The Northern Andes: Roads, Landscapes and Traveling Practices in the Artistic and Geographical View of Ferdinand Bellermann (1844-1845)

O norte dos Andes: estradas, paisagens e práticas de viagem na visão artística e geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.113505

Palabras clave:

América del Sur, historia, país andino, paisaje, viaje (es)
South America, history, Andean country, landscape, travel (en)
América do Sul, história, país andino, paisagem, viagem (pt)

Descargas

Autores/as

En este artículo se problematiza la temática de los caminos andinos desde una perspectiva metodológica cualitativa, aplicando técnicas de investigación documental y asumiendo un enfoque de geografía histórica y cultural; revalorando los diarios de viaje y la obra artística del pintor alemán Ferdinand Bellermann (1814-1889) como fuentes para los estudios andinos. La investigación muestra testimonios y prácticas presentes en los escritos, dibujos y pinturas realizadas por el artista, productos culturales de una época portadores de emociones y formas de percibir lugares y regiones en un contexto complejo que estimula una mirada geográfica. La práctica viajera de Bellermann se aborda reconociendo la articulación del viaje con el conocimiento cartográfico y geográfico del periodo en estudio, sobre todo con el de Agustín Codazzi, lo cual se evidencia en el viaje que emprende a los Andes entre 1844-1845. El interés por los caminos y las imágenes artísticas elaborados por los viajeros permite una aproximación a la región andina decimonónica, así como un acercamiento al proceso territorial de identificación y apropiación de esta, en el marco de un paisaje de montaña que fue adquiriendo visibilidad y conexión en el acople de una nación que buscaba conocer e imaginar su espacio geográfico.

This article problematizes the theme of Andean roads from a qualitative methodological perspective, applying documentary research techniques and assuming a historical and cultural geography approach; revaluing the travel diaries and artistic work of the German painter Ferdinand Bellermann (1814-1889) as sources for Andean studies. The research shows testimonies and practices present in the writings, drawings and paintings made by the artist, cultural products of a time that carry emotions and ways of perceiving places and regions in acomplex context that stimulates a geographical perspective. Bellermann’s traveling practice is approached recognizing the articulation of the trip with the cartographic and geographical knowledge of the period under study, especially with that of Agustín Codazzi; evidenced in the trip he undertook to the Andes between 1844-1845. The interest in the roads and the artistic images created by travelers allows an approach to the nineteenth-century Andean region, as well as an approach to the territorial process of identification and appropriation of it, within the framework of a mountain landscape that was acquiring visibility. and connection in the coupling of a nation that sought to know and imagine its geographical space.

Este artigo problematiza o tema das estradas andinas desde uma perspectiva metodológica qualitativa, aplicando técnicas de pesquisa documental e assumindo uma abordagem geográfica histórica e cultural; revalorizando os diários de viagem e a obra artística do pintor alemão Ferdinand Bellermann (1814-1889) como fontes para os estudos andinos. A pesquisa mostra testemunhos e práticas presentes nos escritos, desenhos e pinturas realizados pelo artista, produtos culturais de uma época que carrega emoções e formas de perceber lugares e regiões num contexto complexo que estimula uma perspectiva geográfica. Aborda-se a prática itinerante de Bellermann reconhecendo a articulação da viagem com o conhecimento cartográfico e geográfico do período em estudo, especialmente com o de Agustín Codazzi; evidenciado na viagem que fez aos Andes entre 1844-1845. O interesse pelas estradas e pelas imagens artísticas criadas pelos viajantes permite uma abordagem à região andina oitocentista, bem como uma abordagem ao processo territorial de identificação e apropriação da mesma, no quadro de uma paisagem montanhosa que ia adquirindo visibilidade.

Referencias

Appun, Karl F. 1961. En los trópicos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Arcila Farías, Eduardo. 1974. Centenario del Ministerio de Obras Públicas. 1847-1974. Caracas: Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ávila-Nuñez, Jorge L. y Johnny V. Barrios-Barrios. 2021. “Exploradores alemanes en los Andes Venezolanos: Karl Moritz y Ferdinand Bellermann en Mérida (1844-1845)”. Revista Llull 44 (89): 71-98.

Barrios-Barrios, Johnny V. 2015. “Importancia de la obra de Ferdinand K. Bellermann (1814-1889) para los estudios histórico-culturales de los Andes venezolanos”. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, no. 28 (julio-diciembre): 154-169.

Barrios-Barrios, Johnny V. 2017. “Nuestras ciudades en la mirada de los pintores viajeros”. El Desafío de la Historia 10 (58): 56-61.

Bellermann, Ferdinand. 1991. Memorias del paisaje, 1842-1845. Caracas: Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela.

Bellermann, Ferdinand. 2007. Diarios venezolanos 1842-1845. Caracas: Galería de Arte Nacional.

Bonnemaison, Joël. 2000. La géographie culturelle. Cours de l’université Paris IV -Sorbonne1994-1997. Ministère de l’Éducation nationale. https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers16-08/010027492.pdf

Burke, Peter. 2001. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Cardozo, Germán. 1992. “El circuito agroexportador marabino a mediados del siglo XIX”. Boletín americanista, no. 42-43, 367-393.

Claval, Paul. 1999. “Los fundamentos actuales de la geografía cultural”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, no. 34, 25-40.

Codazzi, Agustín. 1840. Atlas físico y político de la República de Venezuela. París: Lith. De Thierry Freres, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/atlas-fisico-y-politico-de-la-republica-de-venezuela--0/

Codazzi, Agustín. 1841. Resumen de la geografía de Venezuela. París: Imprenta de H. Fournier y Comp.

Codazzi, Agustín. 1960. Obras escogidas. Caracas: Biblioteca Venezolana de Cultura.

Cuevas, Luis. 2017. “El giro de la mirada. La imaginación geográfica en Andrés Bello o del arte de volver los ojos hacia el paisaje americano”. Revista Derecho y Reforma Agraria Ambiente y Sociedad, no. 43, 61-77.

Cuevas, Luis. 2009. “La construcción del paisaje en Venezuela. La modernidad europea en los trópicos: Karl Ferdinand Appun y Friedrich Gerstacker (Siglo XIX)”. En Los paisajes de la modernidad en Venezuela, editado por Aura Guerrero, 123-144. Mérida: Universidad de Los Andes.

Cunill Grau, Pedro. 2014. “Desafíos de la geografía histórica en la integración de los Andes y las zonas áridas”. Diálogo Andino, no. 44, 105-122.

Cunill Grau, Pedro. 2007. Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela. Caracas: Fundación Empresas Polar. Tomos I-II.

Cunill Grau, Pedro. 1978. La América andina. Barcelona: España: Editorial Ariel.

Fundación Polar. 1998. Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.

Galería de Arte Nacional. 1991. Ferdinand Bellermann en Venezuela: Memoria del paisaje 1842-1845. Caracas: GAN.

Goering, Chistian A. 1962. Venezuela, el más bello país tropical. Mérida: Universidad de Los Andes.

Guerrero, Aura. 2009. Los paisajes de la modernidad en Venezuela. Mérida: Universidad de Los Andes.

Humboldt, Alejandro De. 1942. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Caracas: Biblioteca Venezolana de Cultura.

Irribarren, Guillermo. 1960. Pensamiento sobre caminos. Caracas: Imprenta Nacional.

Kariakin, Kira. 2021. “Ferdinand Bellermann. Vista de la Guaira desde el mar, 1842”. Estilo/Online.

Löschner, Renate. 1977. Bellermann y el paisaje venezolano, 1842-1845. Caracas: Asociación Cultural Humboldt-Fundación Neumann.

Martínez de Pisón, Eduardo. 2018. “El significado cultural de las montañas”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 26 (1): 85-91.

Sánchez, Benjamin. 2021. “Ferdinand Bellermann paisajista alemán pinta a Venezuela”. Consultado el 30 de enero de 2024. https://acortar.link/KLEhqPhttps://acortar.link/KLEhqP

Pino I., Elías y Pedro Calzadilla. 1992. La Mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX. Caracas: Fundación Bigott.

Rodríguez, José Ángel. 1999. “Viajeros alemanes a Venezuela en el siglo XIX”. Akademos, no. 2, 89-101.

Rodríguez, José Ángel. 2000. Venezuela en la mirada alemana: paisajes reales e imaginarios en Louis Glöckler, Carl Geldner y Elisabeth Gross, 1850-1896. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Facultad de Humanidades y Educación, UCV.

Texera A., Yolanda. 1994. “Testigos de la historia: viajeros y naturalistas en Venezuela durante el siglo XIX”. Tierra Firme 45 (12): 7-18.

Tuan, Yi Fu. 2015. Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva.

Venegas F., Pascual. 1973. Viajeros a Venezuela en los siglos XIX y XX. Caracas: Monte Ávila Editores.

Vila, Pablo. 1991. Visiones geohistóricas de Venezuela. Caracas: Fundación de Promoción Cultural de Venezuela.

Cómo citar

APA

Barrios Barrios, J. V. (2024). Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 33(2), 296–311. https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.113505

ACM

[1]
Barrios Barrios, J.V. 2024. Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 33, 2 (jul. 2024), 296–311. DOI:https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.113505.

ACS

(1)
Barrios Barrios, J. V. Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 2024, 33, 296-311.

ABNT

BARRIOS BARRIOS, J. V. Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 296–311, 2024. DOI: 10.15446/rcdg.v33n2.113505. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/113505. Acesso em: 12 oct. 2024.

Chicago

Barrios Barrios, Johnny Vadelmir. 2024. «Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)». Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía 33 (2):296-311. https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.113505.

Harvard

Barrios Barrios, J. V. (2024) «Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)», Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 33(2), pp. 296–311. doi: 10.15446/rcdg.v33n2.113505.

IEEE

[1]
J. V. Barrios Barrios, «Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)», Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., vol. 33, n.º 2, pp. 296–311, jul. 2024.

MLA

Barrios Barrios, J. V. «Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 33, n.º 2, julio de 2024, pp. 296-11, doi:10.15446/rcdg.v33n2.113505.

Turabian

Barrios Barrios, Johnny Vadelmir. «Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 33, no. 2 (julio 1, 2024): 296–311. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/113505.

Vancouver

1.
Barrios Barrios JV. Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 12 de octubre de 2024];33(2):296-311. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/113505

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

94

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.