Los Andes septentrionales: caminos, paisajes y prácticas viajeras en la mirada artística y geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)
The Northern Andes: Roads, Landscapes and Traveling Practices in the Artistic and Geographical View of Ferdinand Bellermann (1844-1845)
O norte dos Andes: estradas, paisagens e práticas de viagem na visão artística e geográfica de Ferdinand Bellermann (1844-1845)
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcdg.v33n2.113505Palabras clave:
América del Sur, historia, país andino, paisaje, viaje (es)South America, history, Andean country, landscape, travel (en)
América do Sul, história, país andino, paisagem, viagem (pt)
Descargas
En este artículo se problematiza la temática de los caminos andinos desde una perspectiva metodológica cualitativa, aplicando técnicas de investigación documental y asumiendo un enfoque de geografía histórica y cultural; revalorando los diarios de viaje y la obra artística del pintor alemán Ferdinand Bellermann (1814-1889) como fuentes para los estudios andinos. La investigación muestra testimonios y prácticas presentes en los escritos, dibujos y pinturas realizadas por el artista, productos culturales de una época portadores de emociones y formas de percibir lugares y regiones en un contexto complejo que estimula una mirada geográfica. La práctica viajera de Bellermann se aborda reconociendo la articulación del viaje con el conocimiento cartográfico y geográfico del periodo en estudio, sobre todo con el de Agustín Codazzi, lo cual se evidencia en el viaje que emprende a los Andes entre 1844-1845. El interés por los caminos y las imágenes artísticas elaborados por los viajeros permite una aproximación a la región andina decimonónica, así como un acercamiento al proceso territorial de identificación y apropiación de esta, en el marco de un paisaje de montaña que fue adquiriendo visibilidad y conexión en el acople de una nación que buscaba conocer e imaginar su espacio geográfico.
This article problematizes the theme of Andean roads from a qualitative methodological perspective, applying documentary research techniques and assuming a historical and cultural geography approach; revaluing the travel diaries and artistic work of the German painter Ferdinand Bellermann (1814-1889) as sources for Andean studies. The research shows testimonies and practices present in the writings, drawings and paintings made by the artist, cultural products of a time that carry emotions and ways of perceiving places and regions in acomplex context that stimulates a geographical perspective. Bellermann’s traveling practice is approached recognizing the articulation of the trip with the cartographic and geographical knowledge of the period under study, especially with that of Agustín Codazzi; evidenced in the trip he undertook to the Andes between 1844-1845. The interest in the roads and the artistic images created by travelers allows an approach to the nineteenth-century Andean region, as well as an approach to the territorial process of identification and appropriation of it, within the framework of a mountain landscape that was acquiring visibility. and connection in the coupling of a nation that sought to know and imagine its geographical space.
Este artigo problematiza o tema das estradas andinas desde uma perspectiva metodológica qualitativa, aplicando técnicas de pesquisa documental e assumindo uma abordagem geográfica histórica e cultural; revalorizando os diários de viagem e a obra artística do pintor alemão Ferdinand Bellermann (1814-1889) como fontes para os estudos andinos. A pesquisa mostra testemunhos e práticas presentes nos escritos, desenhos e pinturas realizados pelo artista, produtos culturais de uma época que carrega emoções e formas de perceber lugares e regiões num contexto complexo que estimula uma perspectiva geográfica. Aborda-se a prática itinerante de Bellermann reconhecendo a articulação da viagem com o conhecimento cartográfico e geográfico do período em estudo, especialmente com o de Agustín Codazzi; evidenciado na viagem que fez aos Andes entre 1844-1845. O interesse pelas estradas e pelas imagens artísticas criadas pelos viajantes permite uma abordagem à região andina oitocentista, bem como uma abordagem ao processo territorial de identificação e apropriação da mesma, no quadro de uma paisagem montanhosa que ia adquirindo visibilidade.
Referencias
Appun, Karl F. 1961. En los trópicos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Arcila Farías, Eduardo. 1974. Centenario del Ministerio de Obras Públicas. 1847-1974. Caracas: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Ávila-Nuñez, Jorge L. y Johnny V. Barrios-Barrios. 2021. “Exploradores alemanes en los Andes Venezolanos: Karl Moritz y Ferdinand Bellermann en Mérida (1844-1845)”. Revista Llull 44 (89): 71-98.
Barrios-Barrios, Johnny V. 2015. “Importancia de la obra de Ferdinand K. Bellermann (1814-1889) para los estudios histórico-culturales de los Andes venezolanos”. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, no. 28 (julio-diciembre): 154-169.
Barrios-Barrios, Johnny V. 2017. “Nuestras ciudades en la mirada de los pintores viajeros”. El Desafío de la Historia 10 (58): 56-61.
Bellermann, Ferdinand. 1991. Memorias del paisaje, 1842-1845. Caracas: Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela.
Bellermann, Ferdinand. 2007. Diarios venezolanos 1842-1845. Caracas: Galería de Arte Nacional.
Bonnemaison, Joël. 2000. La géographie culturelle. Cours de l’université Paris IV -Sorbonne1994-1997. Ministère de l’Éducation nationale. https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers16-08/010027492.pdf
Burke, Peter. 2001. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Cardozo, Germán. 1992. “El circuito agroexportador marabino a mediados del siglo XIX”. Boletín americanista, no. 42-43, 367-393.
Claval, Paul. 1999. “Los fundamentos actuales de la geografía cultural”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, no. 34, 25-40.
Codazzi, Agustín. 1840. Atlas físico y político de la República de Venezuela. París: Lith. De Thierry Freres, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/atlas-fisico-y-politico-de-la-republica-de-venezuela--0/
Codazzi, Agustín. 1841. Resumen de la geografía de Venezuela. París: Imprenta de H. Fournier y Comp.
Codazzi, Agustín. 1960. Obras escogidas. Caracas: Biblioteca Venezolana de Cultura.
Cuevas, Luis. 2017. “El giro de la mirada. La imaginación geográfica en Andrés Bello o del arte de volver los ojos hacia el paisaje americano”. Revista Derecho y Reforma Agraria Ambiente y Sociedad, no. 43, 61-77.
Cuevas, Luis. 2009. “La construcción del paisaje en Venezuela. La modernidad europea en los trópicos: Karl Ferdinand Appun y Friedrich Gerstacker (Siglo XIX)”. En Los paisajes de la modernidad en Venezuela, editado por Aura Guerrero, 123-144. Mérida: Universidad de Los Andes.
Cunill Grau, Pedro. 2014. “Desafíos de la geografía histórica en la integración de los Andes y las zonas áridas”. Diálogo Andino, no. 44, 105-122.
Cunill Grau, Pedro. 2007. Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela. Caracas: Fundación Empresas Polar. Tomos I-II.
Cunill Grau, Pedro. 1978. La América andina. Barcelona: España: Editorial Ariel.
Fundación Polar. 1998. Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.
Galería de Arte Nacional. 1991. Ferdinand Bellermann en Venezuela: Memoria del paisaje 1842-1845. Caracas: GAN.
Goering, Chistian A. 1962. Venezuela, el más bello país tropical. Mérida: Universidad de Los Andes.
Guerrero, Aura. 2009. Los paisajes de la modernidad en Venezuela. Mérida: Universidad de Los Andes.
Humboldt, Alejandro De. 1942. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Caracas: Biblioteca Venezolana de Cultura.
Irribarren, Guillermo. 1960. Pensamiento sobre caminos. Caracas: Imprenta Nacional.
Kariakin, Kira. 2021. “Ferdinand Bellermann. Vista de la Guaira desde el mar, 1842”. Estilo/Online.
Löschner, Renate. 1977. Bellermann y el paisaje venezolano, 1842-1845. Caracas: Asociación Cultural Humboldt-Fundación Neumann.
Martínez de Pisón, Eduardo. 2018. “El significado cultural de las montañas”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 26 (1): 85-91.
Sánchez, Benjamin. 2021. “Ferdinand Bellermann paisajista alemán pinta a Venezuela”. Consultado el 30 de enero de 2024. https://acortar.link/KLEhqPhttps://acortar.link/KLEhqP
Pino I., Elías y Pedro Calzadilla. 1992. La Mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX. Caracas: Fundación Bigott.
Rodríguez, José Ángel. 1999. “Viajeros alemanes a Venezuela en el siglo XIX”. Akademos, no. 2, 89-101.
Rodríguez, José Ángel. 2000. Venezuela en la mirada alemana: paisajes reales e imaginarios en Louis Glöckler, Carl Geldner y Elisabeth Gross, 1850-1896. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Facultad de Humanidades y Educación, UCV.
Texera A., Yolanda. 1994. “Testigos de la historia: viajeros y naturalistas en Venezuela durante el siglo XIX”. Tierra Firme 45 (12): 7-18.
Tuan, Yi Fu. 2015. Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva.
Venegas F., Pascual. 1973. Viajeros a Venezuela en los siglos XIX y XX. Caracas: Monte Ávila Editores.
Vila, Pablo. 1991. Visiones geohistóricas de Venezuela. Caracas: Fundación de Promoción Cultural de Venezuela.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Autor - Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es publicada por la Universidad Nacional de Colombia y está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.