Publicado

2000-01-01

Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético

Palabras clave:

diabetes mellitus, enfermedades metabólicas, pie diabético, prevención de las úlceras pies, pacientes diabéticos (es)

Descargas

Autores/as

  • Análida Pinilla Roa
  • Galia Fonseca Portilla
  • Lilia Andrea Rojas Universidad Nacional de Colombia
  • Andrea Marcela Sosa Universidad Nacional de Colombia
  • Martha Leticia Suarez Universidad Nacional de Colombia

La Diabetes Mellitus tipo dos (1) es una de las enfermedades metabólicas más comunes dentro de la población adulta (mayor de 30 años), da lugar a múltiples complicaciones como insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, ceguera, neuropatía periférica y amputaciones de los miembros inferiores. Vale la pena destacar el profundo impacto de la diabetes en los pies debido a la gran morbilidad y mortalidad que puede causar. Se sabe que los problemas en los pies de los diabéticos son el resultado de varios factores como son la neuropatía periférica, la vasculopatía, los trastornos de la inmunidad  y los traumatismos entre otros. Cada uno de estos factores contribuye a la formación de úlceras que no sanan fácilmente y en general se infectan causando un proceso séptico que requiere el tratamiento radical de la amputación. El objetivo de este artículo es concientizar al personal de salud sobre  la necesidad de la prevención de las úlceras en los pies de los pacientes diabéticos, mediante la educación para permitir una detección temprana y un tratamiento oportuno, disminuir la tasa de úlceras y por ende de amputaciones de los miembros inferiores. La educación al paciente y al personal de salud debe incluir: el reconocimiento de signos tempranos de ulceración en las áreas de mayor presión de los pies mediante un adecuado autoexamen diario, la asesoría para el uso de calzado protector, adecuados hábitos de aseo y corte de uñas, así como medidas preventivas para evitar el trauma.

Cómo citar

APA

Pinilla Roa, A., Fonseca Portilla, G., Andrea Rojas, L., Sosa, A. M. y Leticia Suarez, M. (2000). Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético. Revista de la Facultad de Medicina, 48(1), 16–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471

ACM

[1]
Pinilla Roa, A., Fonseca Portilla, G., Andrea Rojas, L., Sosa, A.M. y Leticia Suarez, M. 2000. Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético. Revista de la Facultad de Medicina. 48, 1 (ene. 2000), 16–21.

ACS

(1)
Pinilla Roa, A.; Fonseca Portilla, G.; Andrea Rojas, L.; Sosa, A. M.; Leticia Suarez, M. Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético. Rev. Fac. Med. 2000, 48, 16-21.

ABNT

PINILLA ROA, A.; FONSECA PORTILLA, G.; ANDREA ROJAS, L.; SOSA, A. M.; LETICIA SUAREZ, M. Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 48, n. 1, p. 16–21, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pinilla Roa, Análida, Galia Fonseca Portilla, Lilia Andrea Rojas, Andrea Marcela Sosa, y Martha Leticia Suarez. 2000. «Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético». Revista De La Facultad De Medicina 48 (1):16-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471.

Harvard

Pinilla Roa, A., Fonseca Portilla, G., Andrea Rojas, L., Sosa, A. M. y Leticia Suarez, M. (2000) «Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético», Revista de la Facultad de Medicina, 48(1), pp. 16–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Pinilla Roa, G. Fonseca Portilla, L. Andrea Rojas, A. M. Sosa, y M. Leticia Suarez, «Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético», Rev. Fac. Med., vol. 48, n.º 1, pp. 16–21, ene. 2000.

MLA

Pinilla Roa, A., G. Fonseca Portilla, L. Andrea Rojas, A. M. Sosa, y M. Leticia Suarez. «Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 48, n.º 1, enero de 2000, pp. 16-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471.

Turabian

Pinilla Roa, Análida, Galia Fonseca Portilla, Lilia Andrea Rojas, Andrea Marcela Sosa, y Martha Leticia Suarez. «Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético». Revista de la Facultad de Medicina 48, no. 1 (enero 1, 2000): 16–21. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471.

Vancouver

1.
Pinilla Roa A, Fonseca Portilla G, Andrea Rojas L, Sosa AM, Leticia Suarez M. Prevención de úlceras en el pie del paciente diabético. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 20 de abril de 2024];48(1):16-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19471

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.