La infección gástrica por helicobacter pylori modifica la secreción de ácido
Palabras clave:
infecciones por helicobacter, diagnóstico, microbiologia, helicobacter pylori, histopatología, mucosa gástrica (es)Descargas
El factor más importante implicado en la etiología de la gastritis y de la úlcera péptica es Helicobacter pylori. Se han descrito alteraciones en el control de la secreción de ácido modificando la relación entre gastrina y somatostatina, cuyo resultado final en la secreción de ácido es variable. En el presente trabajo investigamos prospectivamente las modificaciones que se observan tempranamente en caso de infección por esta bacteria, luego de una terapia antibiótica que no modifique los valores de secreción ácida, basándose en bismuto subcitrato, tetraciclina y furazolidona. Se investigaron sujetos con dispepsia no ulcerosa asociada a una gastritis crónica. Los mismos se distribuyeron en dos grupos. Grupo 1: Se realizó una endoscopia con toma de biopsias para examen histopatológico. Un día diferente se practicó un gastroacidograma basal y estimulado con pentagastrina. Se inició la terapia antibiótica y se practicó un gastroacidograma de control semejante al inicial al quinto de iniciada aquélla. Grupo II: similar al anterior pero con un control al día 15° (final de la terapia). Resultados. Se investigaron 27 pacientes. Grupo 1: Los valores secretorios antes y después de la terapia fueron: concentración basal 26.55+/-24.5 y 40.44+/-20.3 mmol/l (p=0.0086) ; concentración post estímulo 60.0+/-29.23 y 92+/-24.9 mmol/L (p=0.0059). Grupo II: Concentración basal 17.05+/-12.3 mmol/ L y 34.11+/-26.3 mmol/L(p=0.0011). Concentración post estímulo 61.4+/-26.9 mmol/L y 91.83+/-39.28 mmol/L (p=Ü.0021). Los valores de débito ácido estimulados siguieron las mismas tendencias. Conclusión: Una terapia de erradicación de H pylori en nuestros pacientes se asoció a un incremento rápido y significativo de las concentraciones de secreción ácida. Esta modificación está asociada no a la desaparición física de la bacteria, sino probablemente a la disminución precoz de factores inhibitorios relacionados con la respuesta inflamatoria como la Interleukina 1. La hiposecreción gástrica de ácido no necesariamente es el resultado final de una atrofia gástrica y su presencia durante largos períodos de tiempo puede ser de gran importancia al facilitar el aumento de carcinógenos en las regiones del mundo con alta incidencia de cáncer gástrico.
The most important factor associated with the etiology of gastritis and peptic ulcer is Helicobacter pylori. It also has been implicated in the described alterations of the gastrinsomatostatin-acid relationships. In this work we investigated prospectively the changes in gastric acid secretion observed after a triple therapy for H. pylori eradication with bismuth, tetracycline and furazolidone. Patients with non ulcer dispepsia and a H.pylori associated chronic gastritis were investigated. An upper GI endoscopy and a basal and pentagastrin stimulated acid secretion tests were performed. A 2nd. Secretory test was done at 5 (Group l) and 14 days (Group II) after starting antibiotic therapy. Results. 27 patients were investigated. Acid concentrations values in both groups increased significatively in basal and stimulated conditions compared to the initial results, at 5 and 14 days of starting drugs. Stimulated acid output also had an increase. Conclusion. A therapy for H.pylori eradication induces an early increase of gastric acid parameters. Factors involved in this change are probably inflammatory mediators such us 1-Interleukin, as at 5th day a complete bacterial eradication is not probably. Presence of chronic lower acid secretion rates could be implicated in the etiology of gastric cancer as it can induce bacterial overgrowth and deserves further epidemiological investigation.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor
Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista. Estos archivos están disponibles en https://goo.gl/EfWPdX y https://goo.gl/6zztk4 y deben cargarse en el paso 4 del envío OJS (archivos complementarios).
La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).