Publicado

1986-01-01

El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional

Palabras clave:

Salud mental, Pacientes esquizofrénicos, Investigación del comportamiento (es)
mental health, schizophrenic patients, behavior research (en)

Descargas

Autores/as

  • María del Pilar Gómez N. Universidad Nacional de Colombia
  • Cristina Guío de Alzate Universidad Nacional de Colombia
  • Alicia Trujillo Rojas Universidad Nacional de Colombia
Este estudio evaluó la utilidad del collage de imágenes de revista como método de evaluación empleado por Terapeutas Ocupacionales en el área de la salud mental. Se desarrolló un sistema de medición en el cual se establecieron nueve variables tendientes a examinar el collage de imágenes de revista. Este se administró a 30 individuos esquizofrénicos y a 28 adultos normales. Un jurado compuesto por seis expertos en el área de la salud mental calificó las composiciones
producidas. Los puntajes obtenidos por cada uno de los grupos, paciente y control, fueron comparados a través de las técnicas estadisticas del análisis de varianza a una vía y análisis discriminante. Los resultados indicaron que el jurado, con base en las producciones, diferenció el grupo paciente del grupo control, alcanzando un poder discriminante del 96% para las variables collage de imágenes de revista, tomadas en conjunto, y del 74% tomadas una a una. Los datos también señalaron que el comportamiento de cada uno de los dos grupos en relación con seis de las nueve variables fué significativamente diferente. Al considerar que una característiea del esquizofrénico es la alteración a nivel del pensamiento, se puede suponer que las variables collage imágenes de revista se relacionan con la organización del pensamiento, proposición que deberla continuar en estudio.
This study evaluated the use of the magazine picture collage as an instrument to assess thought organization. A sample of 30 schizophrenic patients and a control group were selected; the collage was administered to them. A group of 6 professional experts was asked to score the collages according to nine categories (title, main theme, balance, localization, gluing, number of cuttings, color of construction paper, reaction time, and performing time). The statistical tools used were One-Way-Analysis of Variance and Discriminan Analysis. Results indicate that six out of nine categories discriminated significantly between the two groups. There was a higher level of agreement among judges when scoring collages of patients (83.3%) than control collages (67.9%). Future research should investigate validity of the categories and its clinical use.

Cómo citar

APA

Gómez N., M. del P., Guío de Alzate, C. y Trujillo Rojas, A. (1986). El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional. Revista de la Facultad de Medicina, 40(1), 43–57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656

ACM

[1]
Gómez N., M. del P., Guío de Alzate, C. y Trujillo Rojas, A. 1986. El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional. Revista de la Facultad de Medicina. 40, 1 (ene. 1986), 43–57.

ACS

(1)
Gómez N., M. del P.; Guío de Alzate, C.; Trujillo Rojas, A. El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional. Rev. Fac. Med. 1986, 40, 43-57.

ABNT

GÓMEZ N., M. del P.; GUÍO DE ALZATE, C.; TRUJILLO ROJAS, A. El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 43–57, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gómez N., María del Pilar, Cristina Guío de Alzate, y Alicia Trujillo Rojas. 1986. «El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional». Revista De La Facultad De Medicina 40 (1):43-57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656.

Harvard

Gómez N., M. del P., Guío de Alzate, C. y Trujillo Rojas, A. (1986) «El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional», Revista de la Facultad de Medicina, 40(1), pp. 43–57. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. del P. Gómez N., C. Guío de Alzate, y A. Trujillo Rojas, «El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional», Rev. Fac. Med., vol. 40, n.º 1, pp. 43–57, ene. 1986.

MLA

Gómez N., M. del P., C. Guío de Alzate, y A. Trujillo Rojas. «El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 40, n.º 1, enero de 1986, pp. 43-57, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656.

Turabian

Gómez N., María del Pilar, Cristina Guío de Alzate, y Alicia Trujillo Rojas. «El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional». Revista de la Facultad de Medicina 40, no. 1 (enero 1, 1986): 43–57. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656.

Vancouver

1.
Gómez N. M del P, Guío de Alzate C, Trujillo Rojas A. El collage de imágenes de revista como método de evaluación proyectiva en terapia ocupacional. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de enero de 1986 [citado 28 de marzo de 2024];40(1):43-57. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21656

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.