La revista le apunta a una mayor visibilidad
EDITORIAL
Las revistas biomédicas colombianas han hecho un gran esfuerzo en los últimos diez años por indexarse en las bases de datos mejor reconocidas de nuestro país (Publindex de Colciencias) y de Latinoamérica (SciELO, LILACS, IMBIOMED, Redalyc, Latindex, etc.) y muy pocas en MEDLINE, Thompson-ISI, etc. Aunque numerosas la mayoría no ha logrado ingresar a estas bases de datos. La Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia no se ha quedado en la retaguardia de esta batalla, al contrario ha ejercido un papel líder al alcanzar el nivel que le ha merecido su acceso a SciELO, como recientemente lo ha conseguido, ser reclasificada en Categoría A2 del Publindex de Colciencias. Los nuevos autores interesados en publicar sus investigaciones originales en estas páginas con seguridad se sentirán mejor recompensados en su esfuerzo al alcanzar una mayor visibilidad científica en Latinoamérica.
Nuestra revista, aparecida por primera vez en junio de 1932, estuvo indexada en el Index medicus, MEDLINE y PubMed desde el volumen 33 número 1 de 1965 hasta 1981, sin embargo, un período oscuro durante el cual no apareció regularmente, como lo viene haciendo desde hace ya más de una década, precipitó su salida de la base de datos más importante en ciencias de la salud.
La meta de regresar al Index medicus - MEDLINE y su base asociada PubMed, es una tarea que requiere de múltiples esfuerzos institucionales y de un equipo que la emprenda con rigurosidad científica. Hoy en día, las revistas científicas en el campo de las ciencias de la salud se califican por el “factor de impacto” (FI), determinada por el Instituto de Información Científica (Thomson ISI). Se acepta por la comunidad científica mundial que a mayor puntaje la revista periódica tiene una mejor calidad, permitiendo de esta manera que investigadores de punta envíen preferencialmente sus artículos originales a consideración de los respectivos comités editoriales. Este instituto publica anualmente una lista con el factor de impacto de cada una de las revistas incluidas en sus archivos.
Al mirar a países vecinos sorprende que Colombia se encuentra rezagada en visibilidad científica puesto que aparecen muy pocas publicaciones internacionales, tan solo dos en el Index medicus - MEDLINE (Biomédica del Instituto Nacional de Salud y la Revista de Salud Pública Bogotá del Instituto de Salud Pública de esta Facultad de Medicina), comparada para el 2006 con Brasil (31), México (12), Argentina (siete), Chile (tres) y Venezuela (tres), que nos superan en número de publicaciones en esta base de datos. Pero es aun más preocupante la situación si se observan otras bases importantes como la Thompson ISI, donde según Tellez-Zenteno aparecen registradas revistas biomédicas así: Argentina con tres (Biocell FI=0.56, publicada en castellano; Medicina Buenos Aires FI=0.32, bilingüe y Acta Bioquímica Clinica Latinoamericana FI=0.06 publicada en castellano), Chile con dos revistas (Biological Research FI=2.1 inglés y Revista Médica de Chile FI=0.27 publicada en castellano), Brasil con cinco (Brazilian Journal of Medical and Biological Research FI=0.82 en inglés, Memorias do Instituto Oswaldo Cruz FI=0.74 en inglés, Genetics and Molecular Biology FI=0.31 bilingüe, Arquivos de Neuro-psiquiatria FI=0.40 en portugués y Brazilian Archives of Biology and Technology FI=0.14 bilingüe) y México con dos revistas (Archives Medical Research FI=1.28 en inglés y Revista de Investigación Clínica FI=0.27 bilingüe) sin encontrar diferencias estadísticas significativas y Colombia no aparece. Vale observar según este autor chileno, las revistas con mayor factor de impacto en Latinoamérica en la tabla 1.
El interés de la comunidad científica nacional por publicar en revistas indexadas con un importante factor de impacto en Index medicus - MEDLINE, SciELO, LILACS, principalmente, y en idioma inglés, hace que los investigadores intenten primero divulgar el resultado de sus estudios en revistas de afuera, ante la reducida presencia de revistas nacionales ubicadas en estas categorías. Sólo cuando son rechazados, entonces optan por enviar sus artículos a periódicos que por lo menos se encuentren en Publindex y en categorías A o B, privando así a los lectores colombianos de obtener de primera fuente acceso a los importantes hallazgos obtenidos por científicos locales. Esto crea además cuellos de botella a las revistas nacionales mejor calificadas, que deben despreciar artículos de buena calidad por otros mejor puntuados debido a una sobre oferta, mientras que las de menor categoría buscan autores y brindan sus páginas con facilidad.
Indudablemente que la Revista de la Facultad de Medicina, se encuentra desde la primera clasificación de Colciencias, entre las mejores revistas colombianas y ahora hace parte de las bases de datos más importante de Latinoamérica, su versión electrónica (en IMBIOMED y SciELO) hace que se conozca rápidamente y alcance notable visibilidad en la comunidad científica, representando un nuevo reto para los profesores que dedican su tiempo a colaborar con la revista, desde el comité editorial, el comité científico, el comité de lectura, los pares académicos, el personal administrativo y de apoyo, así como todos aquellos autores que remiten sus artículos seguros de que alcanzaran a ser divulgados en esta prestigiosa revista.
La meta debe ser volver de nuevo a MEDLINE, para lograr ingresar a esta base de datos y que los investigadores nacionales tengan otro lugar donde merezcan aparecer sus artículos originales y no opten por revistas de afuera, se debe contar con el apoyo decidido de los miembros de la Facultad de Medicina y de la Universidad Nacional de Colombia.
El predominio del idioma inglés ha influido a las revistas biomédicas de Asia y Europa a publicar su versión original en la lengua nativa y aparecer de manera simultánea en la lengua de Shakespeare, lo que sin duda permite mejorar su factor de impacto científico. En Colombia algunas revistas han comenzado lentamente ha dar este vuelco y los comités editoriales discuten con vehemencia la conveniencia o no de publicar artículos en inglés en sus páginas. Sin duda que a este punto también se llegará algún día, ojalá no muy lejano.
La mayor periodicidad en la publicación también debe ser considerada como una alternativa al volumen creciente de artículos de buena calidad, que responden indudablemente al desarrollo científico de un país, pero que sin duda permiten también su progreso.
Franklin Escobar-Córdoba PhD.
Profesor Asociado de Psiquiatría
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá DC
Correspondencia: feescobarc@bt.unal.edu.co
Lecturas recomendadas
Coelho PM, Antunes CM, Costa HM, Kroon EG, Sousa Lima MC, Linardi PM. The use and misuse of the impact
factor as a parameter for evaluation of scientific publication quality: a proposal to rationalize its application. Braz J
Med Biol Res 2003; 36: 1605-12.
Ellard JH. The omnipotent Science Citation Index impact factor. Med J Aust 2003; 179: 120.
Kurmis AP. Understanding the limitations of the journal impact factor. J Bone Joint Surg Am 2003; 85-A: 2449-54.
Tellez-Zenteno JF, Morales-Buenrostro LE, Estanol B. Análisis del factor de impacto de las revistas científicas latinoa
mericanas. Rev Méd Chile. 2007;135(4):480-487.
Thomson ISI. http://scientific.thomson.com/ Consultado Julio de 2007.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista de la Facultad de Medicina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor
Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista. Estos archivos están disponibles en https://goo.gl/EfWPdX y https://goo.gl/6zztk4 y deben cargarse en el paso 4 del envío OJS (archivos complementarios).
La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).