Publicado

1966-01-01

Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana

Palabras clave:

parásitos intestinales, epidemiología (es)

Descargas

Autores/as

  • Alberto García Laverde Universidad Nacional de Colombia
  • Cecilia Jimenez Universidad de Cartagena
  • Ofelia Giraldo Morales Universidad Nacional de Colombia

Una encuesta basada en el examen cualitativo y cuantitativo de una sola muestra de materias fecales de 247 indígenas de la Guajira, demostró parásitos intestinales en el 93 por ciento de las personas estudiadas. La prevalencia de E. bistolytica fue del 61 por ciento, y las cifras para las otras especies de amibas fue igualmente alta, lo cual viene a confirmar que estos indígenas viven en condiciones ambientales y de higiene personal que favorecen ampliamente la transmisión de ciertos parásitos. Por otra parte, el clima desértico de la península explica que la prevalencia de helmintiasis adquiridas del suelo haya sido relativamente baja en esta encuesta y su intensidad leve en la gran mayoría de los casos. En 12 personas se hizo el hallazgo de huevos de tricbostrongylus sp., parásito no registrado anteriormente en la literatura médica Colombiana. Como comparación se dan los datos de las helmintiasis adquiridas del suelo en otra comunidad de la Costa Atlántica, en el barrio Santa María, de la ciudad de Cartagena, en donde tanto la prevalencia como la intensidad de estos parasitismos son muy altas. Se sugieren puntos para futura investigación parasitológica en la Guajira Colombiana

Cómo citar

APA

García Laverde, A., Jimenez, C. y Giraldo Morales, O. (1966). Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, 34(1), 3–8. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254

ACM

[1]
García Laverde, A., Jimenez, C. y Giraldo Morales, O. 1966. Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana. Revista de la Facultad de Medicina. 34, 1 (ene. 1966), 3–8.

ACS

(1)
García Laverde, A.; Jimenez, C.; Giraldo Morales, O. Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana. Rev. Fac. Med. 1966, 34, 3-8.

ABNT

GARCÍA LAVERDE, A.; JIMENEZ, C.; GIRALDO MORALES, O. Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 3–8, 1966. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Laverde, Alberto, Cecilia Jimenez, y Ofelia Giraldo Morales. 1966. «Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana». Revista De La Facultad De Medicina 34 (1):3-8. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254.

Harvard

García Laverde, A., Jimenez, C. y Giraldo Morales, O. (1966) «Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana», Revista de la Facultad de Medicina, 34(1), pp. 3–8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. García Laverde, C. Jimenez, y O. Giraldo Morales, «Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana», Rev. Fac. Med., vol. 34, n.º 1, pp. 3–8, ene. 1966.

MLA

García Laverde, A., C. Jimenez, y O. Giraldo Morales. «Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 34, n.º 1, enero de 1966, pp. 3-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254.

Turabian

García Laverde, Alberto, Cecilia Jimenez, y Ofelia Giraldo Morales. «Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana». Revista de la Facultad de Medicina 34, no. 1 (enero 1, 1966): 3–8. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254.

Vancouver

1.
García Laverde A, Jimenez C, Giraldo Morales O. Parasitismo intestinal e intensidad de las helmintiasis adquiridas del suelo en dos comunidades de la costa norte colombiana. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de enero de 1966 [citado 19 de abril de 2024];34(1):3-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22254

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

400

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.