Publicado

1965-04-01

Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia

Palabras clave:

helmintiasis, enfermedades parasitarias, parasitosis intestinal, salud pública (es)

Descargas

Autores/as

  • Ernesto Carroll Faust Universidad de Tulane
  • Alberto García Laverde Universidad de Cartagena
  • David Botero R. Universidad de Antioquia

1. Los datos presentados en este informe se obtuvieron decomunidades poco privilegiadas no seleccionadas de Colombia, tres en el sistema tributario del Valle del Cauca (Medellín, Cali y Popayán), una en el Valle del Magdalena (Bogotá), y otra a nivel del mar en la costa norte (Cartagena). 2. Hay en estas zonas relativamente pocas especies de helmintos que son contraídos por contacto del hombre con el suelo, a saber:Ascaris lumbricoides, Tricburis tricbiura, uncinaria (lo más probablemente Necator americanus }, Strongyloides stercoralis e Hymenolepis nana. 3. La incidencia de estas infecciones es alta, como resultado de la continua oportunidad de exposición dentro y fuera de las viviendas, debido al saneamiento deplorablemente bajo; sin embargo, la cantidad de parásitos basada en los recuentos de huevos varía apreciablemente en dos de los grupos estudiados, Cali y Cartagena. 4. En el Barrio Siloé, Cali, en un período de 5 años, durante el cual se practicaron análisis trimestrales de la prevalencia de helmintos, no hubo evidencia significativa de algún descenso en los índices de Ascaris y Tricburis, aunque durante el mismo período en consideración se impartió instrucción en higiene personal a las madres en el programa de medicina preventiva. 5. Basándose en las observaciones de Cali, Medellín y Cartagena, hay poca posibilidad de que estas helmintiasis sean reducidas apreciablemente sin una campaña general  perseverante que abarque los aspectos sanitarios y de salud pública del problema, para suministrar a cada vivienda agua potable, disposición satisfactoria de excretas humanas y basura, y una cantidad adecuada de alimento bien balanceado, especialmente a los niños de corta edad. 6. Sin estos requerimientos, todo intento de controlar y reducir las helmintiasis, tal como la administración en masa de antihelmínticos modernos, puede inicialmente presentar aspectos favorables, pero a la larga no se evitarán los fracasos.

Cómo citar

APA

Carroll Faust, E., García Laverde, A. y Botero R., D. (1965). Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 33(2), 39–49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303

ACM

[1]
Carroll Faust, E., García Laverde, A. y Botero R., D. 1965. Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina. 33, 2 (abr. 1965), 39–49.

ACS

(1)
Carroll Faust, E.; García Laverde, A.; Botero R., D. Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia. Rev. Fac. Med. 1965, 33, 39-49.

ABNT

CARROLL FAUST, E.; GARCÍA LAVERDE, A.; BOTERO R., D. Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 39–49, 1965. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Carroll Faust, Ernesto, Alberto García Laverde, y David Botero R. 1965. «Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia». Revista De La Facultad De Medicina 33 (2):39-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303.

Harvard

Carroll Faust, E., García Laverde, A. y Botero R., D. (1965) «Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia», Revista de la Facultad de Medicina, 33(2), pp. 39–49. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Carroll Faust, A. García Laverde, y D. Botero R., «Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia», Rev. Fac. Med., vol. 33, n.º 2, pp. 39–49, abr. 1965.

MLA

Carroll Faust, E., A. García Laverde, y D. Botero R. «Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 33, n.º 2, abril de 1965, pp. 39-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303.

Turabian

Carroll Faust, Ernesto, Alberto García Laverde, y David Botero R. «Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia». Revista de la Facultad de Medicina 33, no. 2 (abril 1, 1965): 39–49. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303.

Vancouver

1.
Carroll Faust E, García Laverde A, Botero R. D. Observaciones sobre helmintiasis humanas adquiridas del suelo en la República de Colombia. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 1965 [citado 29 de marzo de 2024];33(2):39-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22303

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.