Publicado

1960-07-01

Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales

Palabras clave:

patologías, traumatismos (es)

Descargas

Autores/as

  • Jaime Gómez González
  • Edgard Triana Aguilar Universidad Nacional de Colombia
  • Santiago Triana Cortés Universidad Nacional de Colombia

Se practicaron lesiones estereo-táxicas bilaterales en los ganglios basales en 10 cadáveres utilizando como aparato estero-táxico la guía para ganglios basales diseñada por Cooper y la cánula de Cooper. Se encontró que la guía debe modificarse haciendo la adaptación al tornillo que hace los movimientos coronales de una escala medidora de ángulos, lográndose de esta manera la medición matemática de los movimientos en todos los planos. Se usó como punto de referencia para la localización de las lesiones el estudio ventrículo-gráfico. Los ventrículos en el cadáver fueron posibles mediante el uso de la bomba de Thompson. Diez de las lesiones fueron localizadas en el globus pálido. Seis en tálamo óptico. Dos en la cápsula interna, caso no. 3. Sin visualización del agujero de monro. Una de la línea media, caso no. 2, sin control radiológico y una en el putamen, caso no. 1 donde se apreciaron dos lesiones; una el el globus pálido y otra en el putamen. Se encontró que los orificios de trepanación deben realizarse a doce centímetros del nasión y a cuatro centímetros de la línea media, pues la medida aconsejada por otros autores de 14 cms. de distancia del nasión caen sobre la corteza motora. Al no haber llena miento ventricular en uno de los casos, caso no. 6, se encontró la utilidad de los puntos de reparo óseos descritos anteriormente.

Cómo citar

APA

Gómez González, J., Triana Aguilar, E. & Triana Cortés, S. (1960). Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales. Revista de la Facultad de Medicina, 28(7-9), 87–99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602

ACM

[1]
Gómez González, J., Triana Aguilar, E. y Triana Cortés, S. 1960. Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales. Revista de la Facultad de Medicina. 28, 7-9 (jul. 1960), 87–99.

ACS

(1)
Gómez González, J.; Triana Aguilar, E.; Triana Cortés, S. Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales. Rev. Fac. Med. 1960, 28, 87-99.

ABNT

GÓMEZ GONZÁLEZ, J.; TRIANA AGUILAR, E.; TRIANA CORTÉS, S. Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 28, n. 7-9, p. 87–99, 1960. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Gómez González, Jaime, Edgard Triana Aguilar, y Santiago Triana Cortés. 1960. «Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales». Revista De La Facultad De Medicina 28 (7-9):87-99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602.

Harvard

Gómez González, J., Triana Aguilar, E. y Triana Cortés, S. (1960) «Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales», Revista de la Facultad de Medicina, 28(7-9), pp. 87–99. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
J. Gómez González, E. Triana Aguilar, y S. Triana Cortés, «Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales», Rev. Fac. Med., vol. 28, n.º 7-9, pp. 87–99, jul. 1960.

MLA

Gómez González, J., E. Triana Aguilar, y S. Triana Cortés. «Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 28, n.º 7-9, julio de 1960, pp. 87-99, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602.

Turabian

Gómez González, Jaime, Edgard Triana Aguilar, y Santiago Triana Cortés. «Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales». Revista de la Facultad de Medicina 28, no. 7-9 (julio 1, 1960): 87–99. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602.

Vancouver

1.
Gómez González J, Triana Aguilar E, Triana Cortés S. Confirmación anatómica de lesiones estereotáxicas en ganglios basales en el tratamiento de los síndromes estrio-palidales. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de julio de 1960 [citado 28 de diciembre de 2025];28(7-9):87-99. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/22602

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.