Publicado

1998-04-01

Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico

Palabras clave:

parasitismo intestinal en población infantil, parasitosis (es)

Descargas

Autores/as

  • Myriam Consuelo López Universidad Nacional de Colombia
  • Gladys de Durán Universidad Nacional de Colombia
  • Ligia Inés Moncada Universidad Nacional de Colombia
  • Pilar Delgado Universidad de los Andes
  • Paula Andrea Espinal Universidad de los Andes

EI presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de parasitismo intestinal en niños menores de 15 años y comparar los métodos para su diagnóstico. Se procesaron muestras de materia fecal de cien niños menores de 15 años atendidos en el servicio de Consulta Externa del Hospital Infantil Universitario de La Misericordia. Las muestras fueron evaluadas por el Método directo y por el método de concentración. Además , se hicieron coloraciones especiales para CryptosporidiulII (Z-N modificado) y microsporidios (tricrómica de Ryan y blanco de calcofluor). Se encontró una prevalencia de parasitismo intestinal de 77%; 37 de los 77 niños parasitados (48%) tenían al menos un parasito patógeno. Los parásitos mas frecuentes fueron: B. hominis (51 %), Giardia intestinalis (32%), Elltullloeba coli y Elldolimax Ilalla (28% cada una). La sensibilidad del método de concentración (96%) fue mayor que la del examen directo (84%) siendo las diferencias estadísticamente significativas (p Las técnicas empleadas para la detección de icrosporidios mostraron alta sensibilidad pero baja especificidad: de 32 muestras positivas para calcoflúor solamente seis 10 fueron con la coloración tricrómica de Ryan. Las principales conclusiones de este trabajo son: 1. La prevalencia de parasitismo intestinal fue alta; 2. EI método de concentración es más sensible que el examen directo; 3. idealmente el directo y el concentrado deberían realizarse secuencialmente y 4. es necesario mejorar la especificidad de las técnicas para detección de microsporidios. 

Actualmente las parasitosis intestinales se encuentran entre las infecciones humanas de mayor prevalencia en el mundo, especialmente en los países en vía de desarrollo porque sus condiciones de higiene y saneamiento ambiental son deficientes. Grandes grupos de población carecen de servicios adecuados de acueducto y disposición de las excretas, lo cual permite la existencia de un ambiente propicio para su persistencia. EI impacto de las parasitosis es mayor y más severo en la población infantil con consecuencias tales como retardos en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, desnutrición, ocurrencia de enfermedad diarreica aguda con riesgo de deshidratación, mayor  susceptibilidad a infecciones virales y bacterianas y disminución del rendimiento escolar. Las parasitosis intestinales y sus efectos pueden ser controlados a nivel comunitario conociendo su Epidemiologia y a nivel individual realizando un adecuado diagn6stico y un tratamiento eficaz.< >

EI presente trabajo tuvo como objetivo

evaluar la prevalencia de parasitismo

intestinal en niños menores de 15 años y

comparar los métodos para su diagnóstico.

Se procesaron muestras de materia fecal de

cien niños menores de 15 años atendidos en

el servicio de Consulta Externa del Hospital

Infantil Universitario de La Misericordia.

Las muestras fueron evaluadas por el

Método directo y por el método de

concentración. Además , se hicieron

coloraciones especiales para

CryptosporidiulII (Z-N modificado) y

microsporidios (tricrómica de Ryan y

blanco de calcofluor). Se encontró una

prevalencia de parasitismo intestinal de

77%; 37 de los 77 niños parasitados (48%)

tenían al menos un parasito patógeno. Los

parásitos mas frecuentes fueron: B. hominis

(51 %), Giardia intestinalis (32%),

Elltullloeba coli y Elldolimax Ilalla (28%

cada una). La sensibilidad del método de

concentración (96%) fue mayor que la del

examen directo (84%) siendo las diferencias

estadísticamente significativas (p

Las técnicas empleadas para la detección

de microsporidios mostraron alta

sensibilidad pero baja especificidad: de 32

muestras positivas para calcoflúor

solamente seis 10 fueron con la coloración

tricrómica de Ryan. Las principales

conclusiones de este trabajo son: 1. La

prevalencia de parasitismo intestinal fue

alta; 2. EI método de concentración es más

sensible que el examen directo; 3.

idealmente el directo y el concentrado

deberían realizarse secuencialmente y 4. es

necesario mejorar la especificidad de las

técnicas para detección de microsporidios.< >

In order to assess the prevalence of intestinal parasitism in children under 15 years and compare diagnostic methods, 100 fecal specimens from children attended in the outpatient clinic of La Misericordia Hospital in Bogotá were examined. The samples were processed by direct examination and by the Ritchie-Frick concentration technique. Special staining methods such as the modified Ziehl-Neelsen technique for Cryptosporidium oocysts, Ryan's trichrome stain and calcofluor white for microsporidia were also performed. The prevalence of intestinal parasitism among this group was 77%; 37 of the 77 (48%) parasitized children were infected with at least one pathogenic parasite. The most frequent parasites were: B. hominis (51 %), Giardia intestinalis (32%), Entamoeba  coli and Endolimax nana (28% each). The sensitivity of the concentration method (96%) was greater than that of the direct examination (84%); these difference was satistically significant (p

Cómo citar

APA

López, M. C., Durán, G. de, Moncada, L. I., Delgado, P. y Espinal, P. A. (1998). Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico. Revista de la Facultad de Medicina, 46(2), 66–74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104

ACM

[1]
López, M.C., Durán, G. de, Moncada, L.I., Delgado, P. y Espinal, P.A. 1998. Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico. Revista de la Facultad de Medicina. 46, 2 (abr. 1998), 66–74.

ACS

(1)
López, M. C.; Durán, G. de; Moncada, L. I.; Delgado, P.; Espinal, P. A. Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico. Rev. Fac. Med. 1998, 46, 66-74.

ABNT

LÓPEZ, M. C.; DURÁN, G. de; MONCADA, L. I.; DELGADO, P.; ESPINAL, P. A. Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 46, n. 2, p. 66–74, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López, Myriam Consuelo, Gladys de Durán, Ligia Inés Moncada, Pilar Delgado, y Paula Andrea Espinal. 1998. «Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico». Revista De La Facultad De Medicina 46 (2):66-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104.

Harvard

López, M. C., Durán, G. de, Moncada, L. I., Delgado, P. y Espinal, P. A. (1998) «Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico», Revista de la Facultad de Medicina, 46(2), pp. 66–74. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. C. López, G. de Durán, L. I. Moncada, P. Delgado, y P. A. Espinal, «Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico», Rev. Fac. Med., vol. 46, n.º 2, pp. 66–74, abr. 1998.

MLA

López, M. C., G. de Durán, L. I. Moncada, P. Delgado, y P. A. Espinal. «Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 46, n.º 2, abril de 1998, pp. 66-74, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104.

Turabian

López, Myriam Consuelo, Gladys de Durán, Ligia Inés Moncada, Pilar Delgado, y Paula Andrea Espinal. «Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico». Revista de la Facultad de Medicina 46, no. 2 (abril 1, 1998): 66–74. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104.

Vancouver

1.
López MC, Durán G de, Moncada LI, Delgado P, Espinal PA. Parasitismo intestinal en la población infantil menor de 15 años atendida en el servicio de consulta externa del hospital de la misericordia y evaluación de métodos para su diagnóstico. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 1998 [citado 29 de marzo de 2024];46(2):66-74. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27104

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.