Publicado

1940-12-01

El primer caso de bartonellosis (fiebre verrucosa del guaitara o verruga) en Bogotá

Palabras clave:

Bartonelosis, fiebre verrucosa del Guaitara, historias clínicas (es)

Descargas

Autores/as

  • Luis Patiño Camargo Universidad Nacional de Colombia
  • Plinio Cifuentes
  • Manuel Sánchez Herrera Universidad Nacional de Colombia

Comunicamos la historia clínica del primer caso de verruga fallecido en Bogotá. Lo hacemos por juzgar de vivo interés para los médicos esta noticia que indica, entre otras cosas, la posible diseminación de la bartonelosis o fiebre verrucosa del Guaitara, a sitios distantes de la zona de origen.

Estimamos oportuno hacer un brevísimo resumen de la bartonelosis humana, entidad considerada exclusiva del Perú, hasta que el descubrimiento de la epidemia de Nariño vino a demostrar que la verruga es enfermedad internacional, propia de las regiones andinas.

Y aceptarlo como ya lo está por las autoridades competentes el exacto diagnóstico del mal de Nariño, y vistos los recientes hallazgos del ecuador, es fácil interpretar claros documentos de cronistas e historiadores remotos, hasta ayer claramente controvertidos por el empeño de que la verruga fuese solo entidad regional.

Visitas a la página del resumen del artículo

584

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Patiño Camargo, L., Cifuentes, P., & Sánchez Herrera, M. (1940). El primer caso de bartonellosis (fiebre verrucosa del guaitara o verruga) en Bogotá. Revista De La Facultad De Medicina, 9(6), 351-359. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/30538