Publicado

1994-04-01

Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?

Palabras clave:

Enseñanza de la medicina, estudiantes, aprendizaje (es)

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Autores/as

  • Rodrigo Díaz Llano Universidad Nacional de Colombia

Frente al rápido avance del conocimiento biomédico, grupos de expertos en educación medica recomiendan promover en el estudiante de medicina destrezas para el aprendizaje independiente. Para ello, es necesario conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, y si estos estilos dependen de factores que anteceden al ingreso del estudiante a la facultad, o si son susceptibles de cambio después del ingreso. Con este propósito, se aplicó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional el inventario de enfoques de aprendizaje de Lancaster, en el cual se consideran tres estilos de aprendizaje: un estilo profundo, en el cual los estudiantes están motivados per un interés en el contenido y buscan comprenderlos, un estilo superficial, en el cual los estudiantes están motivados por el afán de cumplir con los requisitos del curso y por lo tanto memorizan los contenidos para los exámenes, y un estilo estratégico, en el cual los estudiantes están motivados por obtener altas calificaciones.

Globalmente, se observaron puntajes excesivos en estilos de aprendizaje de tipo superficial, aunque los estudiantes de los últimos semestres muestran puntajes en estilos de aprendizaje profundo comparables con otras facultades extranjeras.

Estos parecen ser independientes de variables que anteceden al ingreso a la facultad (como sexo, nivel educativo de los padres, ciudad de origen, tipo de colegio) y sí, en cambio, se modifican a través del transcurso de la carrera.

Estos resultados hacen pensar que es posible modificar los estilos de aprendizaje y sugieren la necesidad de modificar los estilos de enseñanza y evaluación.

Cómo citar

APA

Díaz Llano, R. (1994). Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?. Revista de la Facultad de Medicina, 42(2), 72–77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130

ACM

[1]
Díaz Llano, R. 1994. Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?. Revista de la Facultad de Medicina. 42, 2 (abr. 1994), 72–77.

ACS

(1)
Díaz Llano, R. Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?. Rev. Fac. Med. 1994, 42, 72-77.

ABNT

DÍAZ LLANO, R. Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 42, n. 2, p. 72–77, 1994. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130. Acesso em: 26 feb. 2025.

Chicago

Díaz Llano, Rodrigo. 1994. «Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?». Revista De La Facultad De Medicina 42 (2):72-77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130.

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Díaz Llano, R. (1994) «Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?», Revista de la Facultad de Medicina, 42(2), pp. 72–77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130 (Accedido: 26 febrero 2025).

IEEE

[1]
R. Díaz Llano, «Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?», Rev. Fac. Med., vol. 42, n.º 2, pp. 72–77, abr. 1994.

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Díaz Llano, R. «Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 42, n.º 2, abril de 1994, pp. 72-77, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130.

Turabian

Díaz Llano, Rodrigo. «Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?». Revista de la Facultad de Medicina 42, no. 2 (abril 1, 1994): 72–77. Accedido febrero 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130.

Vancouver

1.
Díaz Llano R. Tienen los estudiantes de medicina estilos de aprendizaje adecuados?. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 1994 [citado 26 de febrero de 2025];42(2):72-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31130

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