Publicado

1994-07-01

Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá

Palabras clave:

Perfil psicosocial, atención médica, hospitalización, (es)

Descargas

Autores/as

  • Mario Garces Ferrer Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Alberto López Pérez Universidad Nacional de Colombia
  • Juanita Benavides Delgado Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias (UDCA)

Se indago el perfil psicosocial de los pacientes tratados en la Unidad de Salud Mental (USM) del Hospital San Juan de Dios de Santafé de Bogotá (HSJD) con el propósito de conocer los beneficios de la atención médica recibida en los servicios de consulta externa y hospitalización. EI instrumento evaluador fue la escala global de de J Endicott y colaboradores, la cual trata de identificar el continuo hipotético del proceso salud-enfermedad mental, que comprende el funcionamiento global considerado como normal dentro de los patrones culturales de conducta habitualmente establecidos, hasta las alteraciones psicóticas pasando por los trastornos de personalidad, neuróticos y afectivos. EI análisis se realizó en tres grupos de pacientes atendidos en los servicios de consulta externa (uno) y de hospitalización (dos). En hospitalización se estudiaron independientemente dos muestras denominadas: hospitalizados y esquizofrénicos. La calificación del estado psicosocial de los pacientes se realizó en tres momentos: al iniciar el tratamiento, en el intermedio de este y al egreso o última consulta, con un intervalo de alrededor de 15 días. La asignación de los puntajes de la escala se realizó previa evaluación de la similitud de los criterios de los evaluadores. Los resultados del estudio mostraron una evidente mejoría de los grupos de pacientes calificados que se explica así: el grupo de consulta externa cruzo del punto que los clínicos consideran digno de tratamiento o atención por cualquier sintomatología o menoscabo en el funcionamiento psicosocial tal como: intentos suicidas, rituales obsesivos severos, ansiedad frecuente, severo comportamiento antisocial o ingestión compulsiva de alcohol al nivel en el cual el paciente presentaba algunos síntomas benignos como animo depresivo e insomnio leve, ciertas dificultades en varias áreas del funcionamiento pero, en general, su desempeño era aceptable y la mayoría de las personas sin entrenamiento no lo consideraban enfermo. Los pacientes hospitalizados y esquizofrénicos pasaron del nivel en que el paciente tenía incapacidad de funcionar en todas las áreas, permanencia en la cama todo el día, presentaba delirios y alucinaciones o tenía un serio menoscabo de la comunicación o del juicio, a la persona que presentaba síntomas patológicos moderados bien se desempeñaba con ciertas dificultades. No se comprobó un comportamiento idéntico o paralelo de los perfiles de los grupos (F = 26.42, G LN = 2; GLD = 76; P = 0.0001) - (Pr>F=O.OOOI). Los niveles finales de mejoría según la escala de valoración de funcionamiento global de los pacientes, señaló que se requería continuar la supervisión del equipo de salud para mantener o alcanzar otros niveles de salud mental o evitar su deterioro.

Cómo citar

APA

Garces Ferrer, M., López Pérez, L. A. y Benavides Delgado, J. (1994). Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Revista de la Facultad de Medicina, 42(3), 122–126. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140

ACM

[1]
Garces Ferrer, M., López Pérez, L.A. y Benavides Delgado, J. 1994. Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Revista de la Facultad de Medicina. 42, 3 (jul. 1994), 122–126.

ACS

(1)
Garces Ferrer, M.; López Pérez, L. A.; Benavides Delgado, J. Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Rev. Fac. Med. 1994, 42, 122-126.

ABNT

GARCES FERRER, M.; LÓPEZ PÉREZ, L. A.; BENAVIDES DELGADO, J. Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 122–126, 1994. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Garces Ferrer, Mario, Luis Alberto López Pérez, y Juanita Benavides Delgado. 1994. «Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá». Revista De La Facultad De Medicina 42 (3):122-26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140.

Harvard

Garces Ferrer, M., López Pérez, L. A. y Benavides Delgado, J. (1994) «Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá», Revista de la Facultad de Medicina, 42(3), pp. 122–126. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Garces Ferrer, L. A. López Pérez, y J. Benavides Delgado, «Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá», Rev. Fac. Med., vol. 42, n.º 3, pp. 122–126, jul. 1994.

MLA

Garces Ferrer, M., L. A. López Pérez, y J. Benavides Delgado. «Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 42, n.º 3, julio de 1994, pp. 122-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140.

Turabian

Garces Ferrer, Mario, Luis Alberto López Pérez, y Juanita Benavides Delgado. «Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá». Revista de la Facultad de Medicina 42, no. 3 (julio 1, 1994): 122–126. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140.

Vancouver

1.
Garces Ferrer M, López Pérez LA, Benavides Delgado J. Perfil del funcionamiento psicológico y social de pacientes psiquiátricos en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de julio de 1994 [citado 23 de abril de 2024];42(3):122-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31140

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.