Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)
Palabras clave:
Innovación, memoria, distribución espacial de la población, conocimiento (es)Descargas
Antecedentes. Desde julio de 2010 con el apoyo de la Dirección y del Consejo del IEPRI se viene desarrollando el proyecto Organización del Territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (UNC), que ha promovido distintas acciones que permiten generar un cambio en la identidad individual y colectiva de la comunidad.
Objetivo. Generar un cambio en la identidad individual y colectiva de la comunidad universitaria para promover la sana convivencia, la apropiación positiva del espacio y la recuperación de la memoria histórica del campus Universitario.
Materiales y métodos. Este proyecto de intervención propone la transformación positiva y horizontal de las dinámicas que se generan dentro de la UNC tanto dentro de sus miembros como hacia la sociedad. Las metodologías están constituidas por aproximaciones cualitativas y participativas. Esta propuesta implica un trabajo colectivo desde los diversos saberes y conocimientos para transformar la realidad sobre la memoria y la identidad de la UNC. Población intervenida: 3850 personas (estudiantes, personal, administrativo, pensionados y egresados). Se trabajará con cartografía social. Se desarrollará de forma horizontal y participativa un glosario de términos y conceptos para la vida que fortalezcan la identidad propia y común.
Resultados. Como productos parciales existen: Catálogo del campus, afiche de zonas vitales, álbumes fotográficos, cuentos; videos, galerías fotográficas y páginas web.
Conclusiones. Con la ejecución total del proyecto se espera aportar a la transformación positiva de la UNC y su proyección hacia la sociedad en el marco de la recuperación de memoria de los diversos estamentos.
Cómo citar
APA
Muñoz, G. I., Pinto, M. T., López de la Roche, F. & Barbosa, R. (2013). Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI). Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), S-CXIV. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741
ACM
[1]
Muñoz, G.I., Pinto, M.T., López de la Roche, F. y Barbosa, R. 2013. Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI). Revista de la Facultad de Medicina. 61, 1 (mar. 2013), S-CXIV.
ACS
(1)
Muñoz, G. I.; Pinto, M. T.; López de la Roche, F.; Barbosa, R. Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI). Rev. Fac. Med. 2013, 61, S-CXIV.
ABNT
MUÑOZ, G. I.; PINTO, M. T.; LÓPEZ DE LA ROCHE, F.; BARBOSA, R. Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI). Revista de la Facultad de Medicina, [S. l.], v. 61, n. 1, p. S-CXIV, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741. Acesso em: 27 dic. 2025.
Chicago
Muñoz, Gloria Inés, María Teresa Pinto, Fabio López de la Roche, y Reinaldo Barbosa. 2013. «Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)». Revista De La Facultad De Medicina 61 (1):S-CXIV. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741.
Harvard
Muñoz, G. I., Pinto, M. T., López de la Roche, F. y Barbosa, R. (2013) «Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)», Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), p. S-CXIV. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741 (Accedido: 27 diciembre 2025).
IEEE
[1]
G. I. Muñoz, M. T. Pinto, F. López de la Roche, y R. Barbosa, «Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)», Rev. Fac. Med., vol. 61, n.º 1, p. S-CXIV, mar. 2013.
MLA
Muñoz, G. I., M. T. Pinto, F. López de la Roche, y R. Barbosa. «Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)». Revista de la Facultad de Medicina, vol. 61, n.º 1, marzo de 2013, p. S-CXIV, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741.
Turabian
Muñoz, Gloria Inés, María Teresa Pinto, Fabio López de la Roche, y Reinaldo Barbosa. «Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI)». Revista de la Facultad de Medicina 61, no. 1 (marzo 1, 2013): S-CXIV. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741.
Vancouver
1.
Muñoz GI, Pinto MT, López de la Roche F, Barbosa R. Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI). Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 27 de diciembre de 2025];61(1):S-CXIV. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42741
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
344
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista de la Facultad de Medicina

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
-








