¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia su proceso de evaluación académica?
Palabras clave:
Conocimiento de resultados, aprendizaje, actitudes. (es)Descargas
Antecedentes. Diez años después de adelantada
la reforma propuesta en el Acuerdo 14 de
1990, se consideró pertinente constatar si ésta
había surtido efecto con relación a la evaluación.
Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantes
de las carreras de la facultad de Medicina,
sobre su proceso de evaluación.
Material y métodos. Estudio descriptivo
exploratorio, con enfoque cualitativo realizado
con 1967 estudiantes, durante el segundo período
académico de 2002. Se seleccionaron para
el estudio 552 estudiantes, utilizando el método
estratificado sistemático. Diligenciaron el formulario
482, distribuidos así: fonoaudiología 20
(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),
terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28
(6%).
Resultados. La evaluación se percibió como un
proceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes
48%, como de medición por el 35% y
como retroalimentación de la valoración entre la
congruencia de lo propuesto y lo realizado. Hubo
un mayor énfasis en la evaluación del rendimiento
académico aunque los estudiantes querían les
evaluaran los conocimientos, las actitudes y las
aptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesional
íntegro. La evaluación oral fue la preferida
por los estudiantes entre otras razones
por facilitar la relación docente-alumno. Los
estudiantes percibieron la evaluación como poco
planeada y favorecedora del conocimiento
memorístico lo cual produjo insatisfacción en el
73%, solo el 54% consideró que podía ser entendida
como método de aprendizaje.
Conclusiones: La evaluación se percibió como
diagnóstico del proceso diagnóstico y produjo
insatisfacción en la mayoría de los alumnos.
Los profesores y estudiantes deben iniciar experiencias
de autoevaluación, retroalimentación,
autorregulación y crear espacios de reflexión
sobre la evaluación como un componenete esencial
del modelo pedagógico.
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