Publicado

2020-07-23

El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica

The Sexual Subject in Childhood and Adolescence: Their Study Based on the Public Manifestations related to the Affective and Sexuality Programs of Ministry of Public Education in Costa Rica

O sujeito sexual na infância e adolescência: seu estudo a partir das manifestações O sujeito sexual na infância e adolescência: seu estudo a partir das manifestações públicas relacionadas aos Programas de Afetividade e Sexualidade do Ministério da Educação Pública da Costa Ricapúblicas relacionadas aos Programas de Afetividade e Sexualidade do Ministério da Educação Pública da Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.81920

Palabras clave:

adolescencia, dispositivos, educación pública, familia, niñez, sexualidad (es)
childhood, devices, family, public education, sexuality, teenager (en)
adolescência, dispositivos, educação pública, família, infância, Sexualidade (pt)

Descargas

Autores/as

En el marco del cambio cultural que experimenta actualmente Costa Rica, persiste una reproducción de un sujeto sexual en la niñez y la adolescencia funcional al discurso heterosexual y adultocéntrico, reproductor de una serie de asimetrías de poder contra esta población. En este artículo, el análisis de la construcción del sujeto sexual en la niñez y la adolescencia se sitúa en la coyuntura electoral costarricense de 2018, durante las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública, en Costa Rica.

In the cultural exchange landmark that Costa Rica is experiencing currently, it
is possible to ensure that a reproduction of a sexual subject persists in childhood
and adolescence functional to the adult-centered and heterosexual discursive
within the framework of a plot of power relations. In this articule, a analysis of
the construction of the sexual subject in childhood and adolescence is located
in the Costa Rican electoral situation of 2018, during demonstrations related to
the Affective and Sexuality Programs of the Ministry of Public Education in
Costa Rica.

No marco do câmbio cultural que experimenta atualmente a Costa Rica, persista
uma reprodução de um sujeito sexual na adolescência e na adolescência funcional da
discursiva heterossexual e adultocêntrica, reproduzindo uma série de assimétricas
de poder contra essa população. Neste artigo, a análise da construção do sujeito
sexual na adolescência e na adolescência está localizada na situação eleitoral da
Costa Rica em 2018, durante as manifestações públicas relacionadas aos Programas
de Afetividade e Sexualidade do Ministério da Educação Pública.

Referencias

Cerdas, Daniela. 2018e. “Ministra Mora preocupada por ataques en mensajes”. La Nación, A7. San José.

Cortés, Alberto. 2019. “Trayectoria y coyuntura: cambios en la dinámica electoral en Costa Rica (1998-2018)”. Tiempos de travesía: análisis de las elecciones del 2018 en Costa Rica, 19-52. Manuel Rojas y Iika Treminio (comps.). San José: Flacso.

Foucault, Michel. 2007a. “La hipótesis represiva”. Historia de la sexualidad, La voluntad de saber, 19-51. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

—. 2007b. “Nosotros los victorianos”. Historia de la sexualidad, La voluntad de saber, 9-18. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Gallardo, Helio. 2018. “Presentación”. Los bárbaros ya estaban aquí. Elecciones 2018. San José: Arlekin.

Halperin, David. 2000. “Capítulo I San Foucault”. San Foucault. Para una hagiografía gay, 21-34. Córdoba: Cuadernos de Litoral.

Molina, Iván, y Steven Palmer. 2008. “Contrarreforma social y ajuste estructural (1982-1995)”. Costa Rica del siglo XX al XXI, 46-59. San José: Universidad de Costa Rica.

Preciado, Beatriz Paul. 2019. “¿Quién defiende al niño queer?”. Un apartamento en Urano. Crónica del Cruce¸ 62-66. Barcelona: Anagrama.

Quirós Navarro, Bharley. 2017 b. “Miles caminan hoy por la vida y la familia”. La Extra, 4. San José.

Recio, Patricia. 2017a. “Afectividad y sexualidad serán clases obligatorias”. La Nación, 7a. San José.

Referencias en línea

Brenes Rodríguez, Milton Ariel. 2015. “Las familias en el movimiento contemporáneo de la sociedad costarricense: una síntesis explicativa de sus particularidades a través del lente analítico del Trabajo Social”. Revista de Trabajo Social (9):73-88. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/60913 (20 de julio de 2019)

—. 2016. “Los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en las localidades, una mirada desde el Programa Pridena de la Universidad de Costa Rica”. Revista de Ciencias Sociales 2 (152): 15-25. San José: Universidad de Costa Rica. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000289.pdf (13 de julio de 2019).

—. 2018a. “Las relaciones entre las familias y la política social en la reproducción de la sociedad capitalista: su caracterización durante la ofensiva neoliberal en Costa Rica”. Revista Estudios (36): 1-23. San José: Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/33486 (13 de julio de 2019).

Castro, Edgardo. 2011. Conversaciones con filósofos. Giorgio Agamben. Universidad Nacional de General San Martín. https://www.youtube.com/watch?v=_lc3kcJzYbs (13 de julio de 2019).

Cerdas, Daniela. 2017. “Multitudinaria marcha motiva a la iglesia reforzar mensaje”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/multitudinaria-marcha-impulsaa-la-iglesia-a/CW433Y7AHVA7ZESAO7S3JNOTIE/story/ (13 de julio de 2019).

—. 2018a. “7 municipios se oponen a las clases de sexualidad”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/siete-municipios-se-suman-a-pedido-para-suspender/SK675NHTB5CB7AUBUA37M6TO2I/story/ (13 de julio de 2019).

—. 2018b. “20 escuelas quedaron sin clases por protestas de padres”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/padres-frenan-ingreso-en-cuatro-escuelas-en/AH4REQHUEBDZ3GVJLS4XCDMLWY/story/ (13 de julio de 2019).

—. 2018c. “Asesora de Fabricio Alvarado fingió ser ciega para colarse en cita con el MEP”. Periódico La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/mep-asesora-defabricio-alvarado-fingio-ser-madre/MQEY3ABTP5H4HN74C26OJPU5KY/story/

(13 de julio de 2019).

—. 2018d. “Ministra denuncia alteración de programa oficial en redes”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/ministra-del-mep-denuncia-alteracion-en-redes/UNLFNSV7UBBYRIMWEVGIIJ337Y/story/ (20 de julio de 2019).

—. 2018f. “Municipalidad de Cartago apoya las clases de sexualidad”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/municipio-de-cartago-apoya-y-celebra-programasdel/QKAF6ZW6LBBPJHO2MLHZHFGP5E/story/ (13 de julio de 2019).

CIPAC. 2008. 17 de mayo: Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. http://www.cipacdh.org/cipac_articulo_completo.php?art=231 (6 de julio de 2019).

De Carvalho, Paulo, y Sonia Vargas Mansano. 2017. “Família e bipolítica: A destruição da intimidade nas sociedades contemporâneas”. Psicologia em Estudo 22 (2): 265-276. Maringá: Universidade Estadual de Maringá. https://www.researchgate.net/publication/318195652_FAMILIA_E_BIOPOLITICA_A_DESTRUICAO_DA_INTIMIDADE_NAS_SOCIEDADES_CONTEMPORANEAS (13 de julio de 2019).

Diario Extra. 2017. “Protesta contra programas de sexualidad del MEP”. Diario Extra. https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/348650/protestan-contra-programas—de-sexualidad-del-mep (06 de julio de 2019).

Guendell, Ludwig. 2015. “Vulnerabilidad social de la niñez: cultura y derechos en un entorno complejo”. viii Informe Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA), 197-228. San José: Universidad de Costa Rica y Fondo de las Naciones Unidades por la Infancia (Unicef) (comps.). https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2015/02-edna-viii-informe-2015.pdf (13 de julio de 2019).

Orella Castro, Rodrígo. 2005. “Foucault y el saber educativo (La invención de la infancia)”. Revista electrónica diálogos educativos (5): 20-28. Ñuñoa: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49389 (20 de julio de 2019).

Solano, Hermes. 2018. “Empezando su gobierno Alvarado retirará 2 temas de las guías sexuales”. Noticiero Crhoy. San José. https://www.crhoy.com/nacionales/empezandosu-gobierno-alvarado-retirara-2-temas-de-las-guias-sexuales/ (6 de julio de 2019).

Quirós Navarro, Bharley. 2017a. “La Iglesia espera 500 mil personas en Caminata por la familia”. Diario Extra. https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/348051/iglesiaespera-500-mil-persona-en-caminata-por-la-familia- (13 de julio de 2019).

Recio, Patricia. 2017b. “Decenas protestaron contra educación sexual”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/decenas-se-manifiestan-frente-a-casa-presidencial/RRS574NFMRCCDFQZLS7CATP2FI/story/ (6 de julio de 2019).

—. 2017c. “Grupos refuerzan campaña contra clases de sexualidad”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/grupos-intensifican-campana-contra-clases-de/6AS-6BI6TIVAGVASVQZKMBGKZZA/story/ (20 de julio de 2019).

Bibliografía recomendada

Brenes Rodríguez, Milton Ariel. 2018b. “La política social vinculada con familias en el entramado capitalista: la identificación del quehacer estatal costarricense en el PANI, IMAS e INAMU (1990-2014)”. Revista Espiga 17 (35): 77-92. San José: Universidad Estatal a Distancia. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1857 (20 de julio de 2019).

Cómo citar

APA

Brenes Rodríguez, M. A. (2020). El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trabajo Social, 22(2), 147–163. https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.81920

ACM

[1]
Brenes Rodríguez, M.A. 2020. El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trabajo Social. 22, 2 (jul. 2020), 147–163. DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.81920.

ACS

(1)
Brenes Rodríguez, M. A. El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trab. Soc. 2020, 22, 147-163.

ABNT

BRENES RODRÍGUEZ, M. A. El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trabajo Social, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 147–163, 2020. DOI: 10.15446/ts.v22n2.81920. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/81920. Acesso em: 11 sep. 2024.

Chicago

Brenes Rodríguez, Milton Ariel. 2020. «El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica». Trabajo Social 22 (2):147-63. https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.81920.

Harvard

Brenes Rodríguez, M. A. (2020) «El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica», Trabajo Social, 22(2), pp. 147–163. doi: 10.15446/ts.v22n2.81920.

IEEE

[1]
M. A. Brenes Rodríguez, «El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica», Trab. Soc., vol. 22, n.º 2, pp. 147–163, jul. 2020.

MLA

Brenes Rodríguez, M. A. «El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica». Trabajo Social, vol. 22, n.º 2, julio de 2020, pp. 147-63, doi:10.15446/ts.v22n2.81920.

Turabian

Brenes Rodríguez, Milton Ariel. «El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica». Trabajo Social 22, no. 2 (julio 1, 2020): 147–163. Accedido septiembre 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/81920.

Vancouver

1.
Brenes Rodríguez MA. El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trab. Soc. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 11 de septiembre de 2024];22(2):147-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/81920

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.