“Qué clase de lector es Usted?”. Prácticas y espacios de la lectura pública en Colombia, 1910-1944
“What Kind of Reader are You?”. Practices and Spaces of Public Reading in Colombia, 1910-1944
“Que tipo de leitor é você?”. Práticas e espaços de leitura pública na Colômbia, 1910-1944
DOI:
https://doi.org/10.15446/achsc.v52n2.115823Palabras clave:
censura, espacios, impresos, lectores, lectura, práctica (es)censorship, practices, print media, readers, reading, spaces (en)
cartazes, censura, espaços, impressos, leitores, leitura, práticas (pt)
Descargas
Objetivo: analizar los espacios, soportes materiales y prácticas de la lectura pública en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Como perspectiva de análisis se propone ampliar el campo de interpretación de los procesos de lectura y la configuración de la opinión pública hacia otros escenarios en los que la relación entre impresos y programación urbanística contribuyó a orientar prácticas de lectura en el espacio público. Metodología: a partir de la revisión hemerográfica, de crónicas y de material de archivo se establecieron los distintos espacios de lectura, agentes que intervinieron, prácticas y diversos usos que generó la lectura en la calle. Estos elementos permiten identificar los distintos sujetos y prácticas que se generaron en los espacios cotidianos de la vida pública. Originalidad: a partir del enfoque de la “lectura cotidiana”, el artículo pone en tensión las perspectivas de análisis que confinan el estudio de las prácticas de lectura a los procesos de alfabetización y lugares institucionales y formales de circulación de lectores y explora la manera como la lectura pública, en la primera mitad del siglo XX en Colombia, configuró un escenario amplio de la experiencia lectora que desestabiliza una serie de distinciones en la base de los análisis historiográficos sobre el tema: espacios institucionales vs. espacios cotidianos, prácticas de lectura pública vs. prácticas de lectura íntimas o privadas, letrados vs. iletrados e incluso soportes materiales de mayor tradición como el libro vs. hojitas o soportes efímeros que hicieron parte fundamental de los modos de producción y circulación de impresos en este periodo. Conclusiones: con esto se evidencian otros escenarios, prácticas y sujetos que intervienen en el proceso de lectura pública con el que se espera reconsiderar la jerarquía entre diversas prácticas, espacios y soportes impresos.
Objective: To analyze the spaces, material supports, and practices of public reading in Colombia in the first half of the 20th century. As an analytical perspective, we propose to broaden the scope of interpretation of reading processes and the configuration of public opinion to include other scenarios in which the relationship between print media and urban planning contributed to guiding reading practices in public spaces. Methodology: Based on a review of newspapers, chronicles, and archival material, we identified the various reading spaces, agents involved, practices, and diverse uses generated by street reading. These elements allow us to identify the different subjects and practices generated in everyday spaces of public life. Originality: From the perspective of “everyday reading”, the article puts into tension the analytical perspectives that confine the study of reading practices to literacy processes and institutional and formal places of circulation of readers and explores the way in which public reading, in the first half of the 20th century in Colombia configured a broad scenario of the reading experience that destabilizes a series of distinctions at the base of the historiographical analysis on the subject: institutional spaces vs. everyday spaces, public reading practices vs. intimate or private reading practices, literate vs. illiterate, and even more traditional material supports such as the book vs. small sheets or ephemeral media that were a fundamental part of the modes of production and circulation of print media in this period. Conclusions: This reveals other scenarios, practices, and subjects that intervene in the process of public reading, with which we hope to reconsider the hierarchy between various practices, spaces, and print media.
Objetivo: analisar os espaços, suportes materiais e práticas de leitura pública na Colômbia na primeira metade do século XX. Como perspectiva analítica, propõe-se ampliar o campo de interpretação dos processos de leitura e de configuração da opinião pública para outros cenários em que a relação entre impressos e planejamento urbano contribuiu para orientar práticas de leitura em espaços públicos. Metodologia: a partir da revisão de jornais, crônicas e material de arquivo, foram estabelecidos os diferentes espaços de leitura, agentes envolvidos, práticas e usos diversos gerados pela leitura na rua. Esses elementos permitem identificar os diferentes sujeitos e práticas que foram gerados nos espaços cotidianos da vida pública. Originalidade: a partir da perspectiva da “leitura cotidiana”, o artigo pretende tensionar as perspectivas analíticas que confinam o estudo das práticas de leitura aos processos de letramento e aos lugares institucionais e formais de circulação dos leitores, a fim de explorar o modo como a leitura pública na primeira metade do século XX na Colômbia configurou um amplo cenário da experiência da leitura. Isso desestabiliza uma série de distinções na base das análises historiográficas sobre o tema: espaços institucionais vs. espaços cotidianos, práticas de leitura pública versus práticas de leitura íntima ou privada, letrados versus analfabetos, e até mesmo, suportes materiais mais tradicionais, como livros versus pequenas folhas ou efêmeras, que foram parte fundamental dos modos de produção e circulação de material impresso durante esse período. Conclusões: evidenciam-se outros cenários, práticas e sujeitos que intervêm no processo de leitura pública, o que leva a reconsiderar a hierarquia entre diversas práticas, espaços e mídias impressas.
Referencias
I. Fuentes primarias
Archivos
Archivo de Bogotá (AB), Bogotá, Colombia
Fondo Concejo de Bogotá (FCB)
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Colombia
Sección República (SR)
Fondo Ministerio de Gobierno (FMG)
Sección Primera
Sección Quinta
Archivo Sociedad de Ornato y Mejoras de Bogotá (ASOMB), Bogotá, Colombia
Libros de Actas
Publicaciones periódicas
Cromos. Bogotá, 1947.
El Gráfico. Bogotá, 1940.
El Liberal. Bogotá, 1938.
El Relator. Bogotá, 1903.
El Tiempo. Bogotá, 1914, 1936, 1941, 1950, 1961.
Estampa. Bogotá, 1938.
La Organización. Medellín, 1911.
Revista Javeriana. Bogotá, 1944.
Sábado. Bogotá, 1944.
Tierra. Bogotá, 1937, 1938.
Tío Juan. Bogotá, 1899.
Unirismo. Bogotá, 1934.
Documentos impresos
Código de Policía de Cundinamarca. Bogotá: Imprenta Nacional, 1926.
Escuela Tipográfica Salesiana. Catálogo General. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana, 1930.
República de Colombia. “Ley 29 de 1944. Por la cual se dictan disposiciones sobre prensa, y decreto número 109 de 1945 que las reglamenta”. Bogotá: Imprenta Nacional.
II. Fuentes secundarias
Acosta, Carmen Elisa. Lectura y nación: novela por entregas en Colombia, 1840-1880. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Acree, William. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo, 2013.
Bermúdez, Jairo y Claudia Delgado. “Carteles impresos en Bogotá durante el siglo XIX. Exploración y análisis”. Revista Kepes 14, n.º 16 (2017): 219-267. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.10
Cárdenas, Yeimi. Experiencias de infancia. Niños, memoria y subjetividades (Colombia, 1930-1950). Bogotá: La Carreta / Universidad Pedagógica Nacional, 2019.
Caro Peralta, Andrés. Cultura impresa y cultura política en Colombia, 1920-1946. Tesis de doctorado, Universidad de los Andes, 2022.
Chartier, Roger. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza, 1993.
Clerici, Emiliano Marcelo. “El lujo de pertenecer: imágenes en los carteles artísticos porteños (1898-1920)”. En Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930, coordinado por Sandra Szir, 213-236. Buenos Aires: Ampersand, 2016.
Cornejo, Tomás. Ciudad de voces impresas. Historia cultural de Chile, 1880-1910. Ciuda dde México: El Colegio de México / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2019.
Darnton, Robert. Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura. Ciudad de México: FCE, 2014.
Duque, Pedro José, Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Boris Alexander Greiff Tovar, Victoria Eugenia Peters Rada y Juan David Almanza Lamo. Cartel ilustrado en Colombia, década 1930-1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2009.
Flórez Gutiérrez, Felipe. Las comunicaciones en la transición del siglo XIX al XX en el sistema territorial colombiano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Fritzsche, Peter. Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
García Ejarque, Luis. Historia de la lectura pública en España. Asturias: Trea, 2000.
Guzmán, Diana, Paula Andrea Marín Colorado, Juan David Murillo Sandoval y Miguel Ángel Pineda Cupa. Lectores, editores y cultura impresa en Colombia: siglos XVI-XXI. Bogotá: Cerlalc / Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2018.
Guzmán, Diana. “La buena lectura y la razón pública: leer sin pathos”. Estudios de Literatura Colombiana 14, n.º 16 (2014): 97-114. https://doi.org/10.17533/udea.elc.354592
Henkin, David M. City Reading. Written Words and Public Spaces in Antebellum New York. Nueva York: Columbia University Press, 1998.
Hoggart, Richard. La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
Hunter Whiteford, Andrew. Popayán. Una ciudad tradicional andina de mitad de siglo XX. Popayán: Universidad del Cauca, 2019.
Littau, Karin. Las teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial, 2008.
Londoño, Rocío. “Estética, civismo y regulación urbana: la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá ́ (1898-1930)”. En La hegemonía conservadora, editado por Rubén Sierra, 381-438. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.
López, Pilar. Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.
Lyons, Martyn. Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires: Ampersand, 2012.
Marín, Paula Andrea. Un momento en la historia de la edición y la lectura en Colombia (1925-1954). Bogotá: Universidad del Rosario, 2017.
Mollier, Jean-Yves. La lectura y sus públicos en la edad contemporánea. Buenos Aires: Ampersand, 2013.
Pawley, Christine. Reading Places. Literacy, Democracy, and the Public Library in Cold War America. Boston: University of Massachusetts Press, 2010.
Pérez Álvarez, Sergio. Cultura editorial en Colombia. Una historia de editores y editoriales en el siglo XX. Bogotá: Universidad Autónoma Metropolitana / Pontificia Universidad Javeriana / Universidad del Rosario, 2023. DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789585000919
Pérez, Shirely Tatiana. “Inmorales, injuriosos y subversivos: las letras durante la Hegemonía Conservadora 1886-1930”. Historia y Sociedad 26 (2014): 181-208. http://dx.doi.org/10.15446/hys.n26.44502
Petrucci, Armando. Alfabetismo, escritura y sociedad. Barcelona: Gedisa, 1999.
Prada, Natalia Silva. Pasquines, cartas y enemigos. Cultura del lenguaje infame en Nueva Granada y otros reinos americanos, siglos XVI y XVII. Bogotá: Universidad del Rosario, 2021. DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789587846669
Rancière, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial, 2013.
Rancière, Jacques. La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta Limón, 2017.
Reyes, Catalina. La vida cotidiana en Medellín, 1890-1930. Bogotá: Colcultura, 1996.
Rubenstein, Anne. Del Pepín a los agachados. Comic y censura en el México posrevolucionario. Ciudad de México: FCE, 2004.
Saitta, Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aries: Siglo XXI, 2013.
Silva, Renán. República liberal, intelectuales y cultura popular. Bogotá: La Carreta, 2012.
Sunkel, Guillermo. Razón y pasión en la prensa popular. Buenos Aires: Desconcierto, 2016.
Waquet, François. Hablar como un libro. La oralidad y el saber en los siglos XVI y XX. Buenos Aires: Ampersand, 2021.
Cómo citar
CHICAGO-AUTHOR-DATE
ACM
ACS
APA
ABNT
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.



