Publicado

2012-01-01

Composición, mercedes de tierras realengas y expansión ganadera en una zona de frontera de la gobernación de Santa Marta: Valledupar (1700-1810)

Composition, Granting of Unallocated Crown Lands, and Livestock Expansion in a Frontier Zone of the Government of Santa Marta: Valledupar (1700-1810)

Palabras clave:

Valledupar, composición, tierras realengas, expansión ganadera, Guirior, acceso a la tierra (es)
Valledupar, composition, land grants, livestock expansion, Guirior, land access (en)

Descargas

Autores/as

  • Hugues Rafael Sánchez Mejía Universidad del Valle

En el presente artículo se estudia el impacto que tuvo la demanda de carnes desde la ciudad de Cartagena en la expansión y adjudicación de terrenos realengos en una zona de frontera de la gobernación de Santa Marta: la ciudad de Valledupar. Se busca mostrar cómo a partir del siglo XVIII, al recibir varios estímulos del mercado, la cría ganadera se incentivó en la jurisdicción de la mencionada ciudad, por lo que se dio un consecuente aumento en el reclamo de terrenos realengos, la configuración de los derechos de propiedad y la subsecuente creación de hatos ganaderos. En un contexto de fuertes incrementos en la renta de la tierra, urgía una mejor gestión de los conflictos entre propietarios, arrendatarios y trabajadores agrarios, por lo cual la corona española desplegó una política eficiente en la resolución de dichos conflictos y ratificación de los derechos de propiedad. Así, se advierte un énfasis por parte de los funcionarios de la Corona a favor de la legalidad jurídica y, sobre todo, una aplicación de la norma que rebasa las diferencias sociales y económicas de los diferentes actores.

The article examines the impact of the demand for meat from the city of Cartagena on the expansion and allocation of royal lands in a border area of the province of Santa Marta: the city of Valledupar. It seeks to show how, starting in the 18 th century, market incentives encouraged cattle-raising in that city’s jurisdiction, thus bringing about an increase in claims over royal lands, the configuration of property rights, and the subsequent establishment of cattle ranches. The paper argues that the significant increases in land rent required better management of conflicts among landlords, tenants and farm workers, for which reason the Spanish Crown deployed an effective policy for the resolution of such conflicts and ratification of the property rights. The officials of the Spanish Crown placed notable emphasis on legality and, above all, on the application of the rule that went beyond the social and economic differences of the actors involved.

Referencias

I. Fuentes primarias

Archivos

Archivo General de la Nación, Bogotá (AGN)

Sección Colonia

Fondos Tierras del Magdalena, Testamentarias de Panamá y Empleados Públicos del Magdalena.

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI)

Fondo Santafé

II. Fuentes secundarias

Banzato, Guillermo. La expansión de la frontera bonaerense: posesión y propiedad

de la tierra en Chascomús, Ranchos y Monte, 1780-1880. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2005.

Barona, Guido. La maldición de Midas en una región del mundo colonial: Popayán, 1730-1830. Cali: Universidad del Valle / Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Cauca, 1995.

Bohórquez, Jesús y Gabriel E. Palacio Leal. “La circulación y el consumo: comerciantes y consumidores en las cuencas de los ríos Sogamoso y Lebrija, siglo XVIII”. Historia Crítica 35 (2008): 176-200.

Castaño, Yoer Javier. “‘Y se crían con grande vicio y abundancia’: la actividad pecuaria en la provincia de Antioquia, siglo XVIII”. Fronteras de la Historia 12 (2007): 267-300.

Colmenares, Germán. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Cali: Universidad del Valle, 1975.

Colmenares, Germán. Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada. Bogotá: Banco Popular, 1989.

Del Río Moreno, Justo L. “Hombres y ganados en la tierra del oro: comienzos de la ganadería en Indias”. Revista Complutense de Historia de América 24 (1988): 11-45.

Escobari de Querejazu, Laura, coord. Colonización agrícola y ganadera en América. Siglos XVI-XVIII, su impacto en la población aborigen. Quito: Biblioteca Abya-Yala, 1995.

Febrer, Manuel V. Dominio y explotación territorial en la Valencia foral. Valencia: Universitat de València, 2000.

Garavaglia, Juan Carlos. En busca de un tiempo perdido: la economía de Buenos Aires en el país de la abundancia, 1750-1865. Buenos Aires: Prometeo, 2004.

Gelman, Jorge. Campesinos y estancieros. Buenos Aires: Los Libros del Reil, 1998.

Herrera Ángel, Marta. Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes Centrales Neogranadinos. Siglo XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Historia / Academia Colombiana de Historia, 2002.

López Castillo, Gilberto. “Composiciones de tierras en un ‘país lejano’: Culicán y Chiametla, 1961-1790. Actores sociales y mecanismos institucionales”. Región y Sociedad 48 (2010): 243-279.

Martínez, Armando y William Buendía. Relaciones Geográficas de Colombia. S. XVI. Tomo II. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 1992.

Meisel Roca, Adolfo. “Esclavitud, mestizaje y haciendas en la provincia de Cartagena: 1533-1851”. Desarrollo y Sociedad 4 (1980): 227-277.

Mier, José M. de. Poblamientos en la Provincia de Santa Marta, siglo XVIII. Tomo I. Bogotá: Colegio Máximo de las Academias de Colombia, 1987.

Muñoz Arbeláez, Santiago. “‘Medir y amojonar’. La cartografía y la población en el espacio colonial en la provincia de Santa Marta, Nueva Granada, Siglo XVIII”. Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, Siglos XVIII-XIX. Ed. Juan Carlos Garavaglia y Pierre Gautreau. Rosario: Prohistoria, 2011.

Ots Capdequí, José María. El derecho de propiedad en nuestra legislación de Indias. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, 1925.

Ots Capdequí, José María. Estudios de historia del derecho español en las Indias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1940.

Pascua Echegaray, Esther. “Las otras comunidades: pastores y ganaderos en la Castilla medieval”. El Lugar del campesino. En torno a la obra de Reyna Pastor. Ed. Ana Rodríguez. Valencia: PUV / CSIC, 2007.

Pedraja Tomán, René de la. “Cambios en el nivel de vida de las clases trabajadoras de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII”. Ensayos sobre historia económica colombiana. Ed. José Antonio Ocampo. Bogotá: Fedesarrollo, 1980.

Quiroz, Enriqueta. Entre el lujo y la subsistencia: mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 1750-1812. México: Colegio de México, 2005.

Restrepo Tirado, Ernesto. Historia de la provincia de Santa Marta. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1975.

Rosa, José Nicolás de la. Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y provincia de Santa Marta. Bogotá: Talleres Gráficos Banco Popular, 1975.

Saldarriaga, Gregorio. Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada. Siglos XVI y XVII. Bogotá: Universidad del Rosario, 2011.

Sánchez Mejía, Hugues. Las misiones de los Capuchinos en el valle del río Cesar en la primera mitad del siglo XVIII. Valledupar: Unicesar, 2004.

Sánchez Mejía, Hugues. “De esclavos a campesinos, de la ‘roza’ al mercado: tierra y producción agropecuaria de los ‘libres de todos los colores’ en la gobernación de Santa Marta (1740-1810)”. Historia Crítica 43 (ene.-abr., 2011): 130-155.

Silva Riquer, Pablo. Mercado regional y mercado urbano en Michoacán y Valladolid, 1778-1809. México: El Colegio de México, 2008.

Soulodre-La France, Renée. Región e imperio: el Tolima grande y las reformas borbónicas en el siglo XVIII. Bogotá: Icanh, 2004.

Sourdis Nájera, Adelaida. “Estructura de la ganadería en el caribe colombiano durante el siglo XVIII”. Huellas 47-48 (1996): 38-48.

Suárez Araméndiz, Miguel. Redes familiares de poder: Los vecinos “Notables” de Valledupar a finales del antiguo régimen. (Provincia de Santa Marta) 1770- 1815. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2010.

Tovar Pinzón, Hermes. Grandes empresas agrícolas y ganaderas: su desarrollo en el siglo XVIII. Bogotá: Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia / Ediciones CIEC, 1980.

Tovar Pinzón, Hermes. Relación y Visitas a los Andes. Siglo XVI. Tomo II. Región del Caribe. Bogotá: Colcultura / Instituto de Cultura Hispánica, 1992.

Usoz, Javier. “La política ilustrada y el libre comercio de granos: las ‘Reflexiones económico-políticas’ (1768) de Tomás Anzano”. Historia Agraria 44 (2008): 21-51.

Vidal, Antonino. Cartagena de Indias y la región histórica del Caribe: 1580-1640. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Universidad de Sevilla, 2002.

Visitas a la página del resumen del artículo

1882

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

“Composición, Mercedes De Tierras Realengas Y expansión Ganadera En Una Zona De Frontera De La gobernación De Santa Marta: Valledupar (1700-1810)”. 2012. Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 39 (1): 81-117. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34163.