Publicado

2012-01-01

Roger Leonardo Mamani Siñani. “La División de los Valles”: estructura militar, social y étnica de la guerrilla de La Paz y Cochabamba (1814-1817)

Descargas

Autores/as

  • Gonzalo Zavala Córdova Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El presente libro se ocupa de un importante tema de la historiografía sobre la participación indígena durante las guerras de independencia: la guerra de guerrillas. Tradicionalmente, la historiografía se ha ocupado de este tema en términos generales o señalando a los indígenas como seguidores irracionales del caudillo del momento. Tomando como fuente principal el Diario de José Santos Vargas,** el trabajo de Mamani se articula en tres ejes principales: la formación y estructura de la guerrilla; los caudillos; y la participación de los indios en la guerrilla. Estos ejes son desarrollados en los capítulos que conforman el libro.

Visitas a la página del resumen del artículo

907

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Zavala Córdova, Gonzalo. 2012. «Roger Leonardo Mamani Siñani. “La División De Los Valles”: Estructura Militar, Social Y étnica De La Guerrilla De La Paz Y Cochabamba (1814-1817)». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 39 (1): 348-51. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34179.