Publicado

2014-07-01

Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?

Use and Disuse of the Working Class as a Category in Social History: Why Insist on the Validity of Socio-historical Analysis?

DOI:

https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48789

Palabras clave:

clase social, historia social, marxismo, posmodernismo, historiografía (es)
social class, social history, Marxism, postmodernism, historiography (en)

Descargas

Autores/as

  • Sergio Moreno Rubio Universidad Nacional de Colombia

Se resalta el prolífico legado de la historia social y la necesidad de restaurar y reivindicar su proyecto totalizante. La investigación sobre las clases trabajadoras constituye un escenario controversial pero privilegiado para explorar esa posibilidad. Se examinan algunos análisis sobre los usos y desusos de la categoría de clase trabajadora, con el propósito de señalar la importancia de conjugar historia, teoría y política, y provocar la “polémica historiográfica” en el campo epistémico y practico de la historia social.

The article highlights the prolific legacy of social history and the
need to reinstate and vindicate its totalizing project. Research on the
working classes constitutes a controversial yet privileged setting to
explore that possibility. The paper also analyzes the use and disuse of
the working class as a category, in order to point out the importance of
combining history, theory, and politics, and foster a “historiographical
debate” in the epistemic and practical fields of social history.

Referencias

Fuentes secundarias

Archila, Mauricio. “Cultura y conciencia en la formación de la clase obrera latinoamericana”. Revista Historia Crítica 1 (1989): 69-84.

Archila, Mauricio. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 1958-1990. Bogotá: ICANH / CINEP / Diakonía, 2003.

Anderson, Perry. Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson. Madrid: Siglo XXI, 1985.

Anderson, Perry. “Condición de clase y posición de clase”. Revista Colombiana de Sociología 1 (2002): 119-141.

Benjamin, Walter. Tesis de filosofía de la Historia. Madrid: Taurus, 1973.

Breisach, Ernst. Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias. Valencia: Universidad de Valencia, 2009.

D. Palmer, Bryan. “Respuesta a Joan Scott”. Historia Social 4 (1989): 99-118.

Eley, Geoff. “El mundo profano e imperfecto de la historiografía”. Historia Social 69 (2011): 129-142.

Eley, Geoff y Nield, Keith. El futuro de la clase en la historia ¿Qué queda de lo social? Valencia: Universidad de Valencia, 2010.

Fernández, Francisco. “Marx y los marxismos. Una reflexión para el siglo XXI”. La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Comp. Atilio Borón. Buenos Aires: Clacso, 2006:191-208.

Gómez, Luz Teresa. La sociología en el capital de Karl Marx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Hobsbawm, Eric. Sobre la historia. Barcelona: Crítica, 2002.

Hobsbawm, Eric. “Sobre el Manifiesto Comunista”. Cómo cambiar el mundo. Barcelona: Crítica, 2011.

Joyce, Patrick. “¿El fin de la historia social?”. Historia Social 50 (2004): 25-45.

Joyce, Patrick. “Lo social en la historia social”. Historia Social 60 (2008): 155-158.

Joyce, Patrick. “Materialidad e historia social”. Ayer 62 (2006): 73-87.

Joyce, Patrick. Visions of the People. Industrial England and the Question of Class, 1848-1914. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

Kirk, Neville. “En defensa de la clase. Crítica a algunas aportaciones revisionistas sobre la clase obrera inglesa en el siglo XIX”. Historia Social 12 (1992): 59-100.

Marx, Karl. Miseria de la filosofía. México: Siglo XXI, 1975.

Marx, Karl. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 / El dieciocho brumario de Luís Bonaparte. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 1995.

Marx, Karl y Engels, Friedrich. Manifiesto del Partido Comunista. Bogotá: Partido Comunista Colombiano, 1998.

Marx, Karl y Engels, Friedrich. Obras completas. Moscú: Editorial Progreso, 1973.

Millán, Jesús. “La formación de las clases después de Thompson. Algunos debates actuales”. Historia contemporánea 13-14 (1996): 63-85.

Sánchez, Ricardo. ¡Huelga! Luchas de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Sewell, William. “Cómo se forman las clases: reflexiones críticas en torno a la teoría de E.P. Thompson sobre la formación de la clase obrera”. Historia Social 18 (1994): 77-100.

Sewell, William. “Líneas torcidas”. Entre pasados. Revista de Historia 35 (2009): 9-23.

Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Comp. Marta Lamas. México: PUEG, 1996.

Scott, Joan. “Sobre el lenguaje, el género y la historia de la clase obrera”. Historia Social 4 (1989): 81-98.

Scott, Joan. “El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad”. Ayer 62 (2006): 111-132.

Scott, Joan. “La experiencia como prueba”. Feminismo literario. Eds. Neus Carbonell y Meri Torras. Madrid: Arco Libros, 1999.

Scott, Joan. “Una respuesta a las críticas”. Historia Social 4 (1989): 127-135.

Stedman-Jones, Gareth. Lenguajes de clase: estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa (1832-1982). México: Siglo XXI, 1989.

Stedman-Jones, Gareth. “El proceso de la configuración histórica de la clase obrera y su conciencia histórica”. Historia Social 17 (1993): 115-129.

Thompson, Edward. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica, 1989.

Thompson, Edward. Miseria de la teoría. Barcelona: Crítica, 1981.

Thompson, Edward. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica, 1984.

Thompson, Edward. “Algunas observaciones sobre clase y falsa conciencia”. Historia Social 10 (1991): 27-32.

Vega, Renán. Gente muy rebelde. Protesta popular y modernización capitalista en Colombia, 1909-1929. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico, 2002.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Moreno Rubio, Sergio. 2014. «Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 41 (2):291-327. https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48789.

ACM

[1]
Moreno Rubio, S. 2014. Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 41, 2 (jul. 2014), 291–327. DOI:https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48789.

ACS

(1)
Moreno Rubio, S. Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?. Anu. colomb. histo. soc. cult. 2014, 41, 291-327.

APA

Moreno Rubio, S. (2014). Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 41(2), 291–327. https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48789

ABNT

MORENO RUBIO, S. Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], v. 41, n. 2, p. 291–327, 2014. DOI: 10.15446/achsc.v41n2.48789. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/48789. Acesso em: 31 mar. 2025.

Harvard

Moreno Rubio, S. (2014) «Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 41(2), pp. 291–327. doi: 10.15446/achsc.v41n2.48789.

IEEE

[1]
S. Moreno Rubio, «Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?», Anu. colomb. histo. soc. cult., vol. 41, n.º 2, pp. 291–327, jul. 2014.

MLA

Moreno Rubio, S. «Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 41, n.º 2, julio de 2014, pp. 291-27, doi:10.15446/achsc.v41n2.48789.

Turabian

Moreno Rubio, Sergio. «Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 41, no. 2 (julio 1, 2014): 291–327. Accedido marzo 31, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/48789.

Vancouver

1.
Moreno Rubio S. Usos y desusos de la categoría de clase en la Historia Social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis socio-histórico?. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 31 de marzo de 2025];41(2):291-327. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/48789

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

  • Citations
  • Scopus - Citation Indexes: 1
  • Usage
  • SciELO - Full Text Views: 2844
  • SciELO - Abstract Views: 2448
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 7
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 273

Visitas a la página del resumen del artículo

1194

Descargas

Crossref
0
Scopus
0