LAS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA DE DARWIN Y GOETHE, DISCUTIDAS POR TRES FILÓSOFOS ALEMANES (NIETZSCHE, CASSIRER Y SIMMEL)
RESUMEN
En este artículo se presentan las semejanzas y diferencias entre las concepciones de la naturaleza de Darwin y Goethe, discutidas por tres filósofos Alemanes: Friedrich Nietzsche, Ernst Cassirer y Georg Simmel. La discusión se centra principalmente en reconocer el método histórico del cambio caprichoso funcional por parte de los tres filósofos como un principio estructuralista de la metodología histórica y las diferencias sobre los enfoques explicativos, El goethiano morfológico y el darwiniano funcionalista. Nietzsche y Cassirer integran en sus filosofías aspectos de la teoría morfológica goethiana, y aunque reconocen en la teoría de Darwin la importancia de la explicación histórica, rechazan lo que ellos consideran la permanencia de la explicación teleológica en la teoría de Darwin. Simmel establece una relación entre las concepciones de Goethe y Darwin por medio del concepto de acción.
Palabras clave: Descendencia con modificación, Metamorfosis, Cambio caprichoso funcional, Filosofía alemana, Acción
ABSTRACT
The conceptions of the nature of Darwin and Goethe, discussed by three German philosophers (Nietzsche, Simmel and Cassirer)
In this paper, similarities and differences between conceptions of the nature of Darwin and Goethe, discussed by three German philosophers: Friedrich Nietzsche, Ernst Cassirer and Georg Simmel. The discussion focuses primarily on recognizing the historical method of quirky functional shift by three philosophers, as a structural principle of historical methodology and the differences in the approaches of explanation, the goethean morphology and the Darwinian functionalism. Cassirer and Nietzsche integrate into their philosophies morphological aspects of Goethe's theory, and while recognizing the importance of Darwin's theory of historical explanation, reject what they consider the permanence of teleological explanation in the theory of Darwin. Simmel establishes a relationship between the ideas of Goethe and Darwin through the concept of action
Key Words: Descent with modification, metamorphosis, quirky functional shift, German philosophy, Action
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2009 Acta Biológica Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (CC BY NC SA), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
2. Acta Biológica Colombiana permite a los autores archivar, descargar y compartir, la versión final publicada, así como las versiones pre-print y post-print incluyendo un encabezado con la referencia bibliográfica del articulo publicado.
3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos institucionales, en su página web o en redes sociales cientificas como Academia, Researchgate; Mendelay) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).






