Editorial
Editoriale
DOI:
https://doi.org/10.15446/actio.v9n2.124809Palabras clave:
Editorial (es)editorial (en)
editorial (pt)
editorial (fr)
editoriale (it)
Autores/as
ACTIO VOL. 9 NÚM. 2 | Julio - Diciembre / 2025
José Alejandro López Pérez
Karen Lange-Morales
Luis Fernando Medina Cardona
Carlos Hernán Caicedo Escobar
Editorial
Editorial ACTIO Volumen 9, Número 2
Dentro de las políticas editoriales de Actio está el manejo de convocatorias especiales, mediante las cuales promovemos la discusión y publicación de artículos en temas específicos de interés de la revista. Así fomentamos este espacio como una plataforma de generación de conocimiento abierta a las contribuciones e intereses de diversos públicos. Es así como lanzamos la convocatoria «Arte y diseño de proceso y procesos del arte y del diseño» con un conversatorio que pueden ver en el siguiente enlace:
En este número de Actio presentamos algunos de los artículos recibidos, arbitrados y aprobados a partir de esta convocatoria, cuyo fin fue abrir un diálogo que, esperamos, ofrezca muchos aportes sobre el tema no solo en esta publicación, sino en otros números más de la revista.
El proceso de la obra de arte ha reclamado un importante protagonismo; al referirnos al arte procesual, se entiende que se activan prácticas relacionadas con el proceso de la obra visible al espectador, la obra en sí. Aunque se reclame un protagonismo necesario de estas prácticas, en varias ocasiones se ha considerado que el arte procesual es el opuesto, el antónimo del arte que vivenciamos, en el que su proceso de elaboración es invisible, al que, en ocasiones, se le llama arte objetual. Empero, es innegable que toda obra de arte es gestada por medio de un proceso, independientemente de que sea visible o invisible para el espectador. Tanto como el arte procesual tuvo un proceso para llegar a ser, así mismo el arte, cuyo proceso es invisible, también requiere de uno para concretarse. Inclusive, ver cualquier obra implica un proceso para su espectador. Por lo tanto, esta antonimia arte procesual-arte objetual es inexistente y el proceso es parte integral y fundamental de toda obra.
Al igual que el arte, en el diseño también hay un proceso de creación, tanto invisible como visible para el usuario final, dependiendo de cómo se lleve a cabo dicho proceso. A su vez, el proceso es parte integral y fundamental de todo diseño y del arte, porque estos pasos determinan muchas de las futuras interacciones con quienes viven las «obras del diseño».
Siguiendo esta línea de pensamiento, este número de Actio contiene artículos que reflexionan sobre algún estadio del proceso artístico que conlleva a concretar el ser de la obra, sin disgregar su medio particular de expresión. De este modo, pretendemos potenciar el espacio crítico sobre la cuestión de la creación.
Artículos en este número
El artículo «The Documentary Stereotype: Discussions on the Western influence in the conception, production, and distribution of contemporary Colombian and Pakistani documentary films», de los profesores Manuel Contreras y Umair Bilal, sopesa cómo en el mercado internacional documental contemporáneo se confrontan formas de representación de lo que no es Occidente. Por una parte, se señalan las desarrolladas por Occidente y, por el otro, por las que no son Occidente. Se apunta a la perpetuación de estereotipos en las producciones occidentales que condicionan la financiación y difusión de documentales no occidentales. Para sustentar este análisis, el texto estudia casos particulares de documentalistas colombianos y pakistaníes.
Por su parte, el artículo de la profesora Vanessa Solano-Cohen, «Poéticas fronterizas, la frontera como tropo y el cuerpo como residuo. Una lectura semiológica de Estorbo de Teresa Margolles y Herida oscura de Carlos Martiel», cuestiona el sentido de residuo que adquiere el cuerpo en estas obras e indaga en el carácter performativo de la frontera. Desde un análisis semiológico e interseccional la autora enuncia que, como materia y signo, en el cuerpo se inscriben y leen regímenes de control que dialogan con la tecnologización del flujo de personas y la securitización nacional, lo que criminaliza y deshumaniza la migración.
El maestro Felipe Moreno, en su artículo «Traición, automatismo y error», expone cómo la fotografía artística contemporánea es tratada como un campo donde el deseo define su producción. Así, con la traición, se problematiza la relación entre el sujeto y su representación; con el automatismo, procedimientos surrealistas; y, con el error, la errancia de los sentidos y del pensamiento en cuanto potencia para recrear el mundo.
En «Iconografias Medusantes: reflexões sobre encenações de imobilidade e outras teatralidades obscuras em tempos de solipsismo», el profesor Jorge Luiz Dutra Soledar propone el concepto «iconografias medusantes» para analizar selfies en internet. Se considera que estos obedecen a una retórica de autorrepresentación con fines comerciales y marketing personal, donde la subjetividad se cristaliza ante el modelo neoliberal.
Complementa este número el artículo « The Four Pleasures – Enabling Holistic Positive User Experiences» de Patrick W. Jordan. A partir de la aplicación de este marco conceptual en los últimos 25 años, el autor reflexiona en profundidad sobre cada una de las áreas de la experiencia humana (física, psicológica, social e ideológica) y presenta vastos casos prácticos de los cuales infiere una serie de aspectos de mucha utilidad para los equipos de investigación y diseño.
Cierra este número la valiosa «Entrevista al profesor Jesús González Requena: la cultura, el texto, el análisis, el sujeto, la imagen, la crisis del relato, los totalitarismos...», de Julio César Goyes Narváez. Este documento recoge, desde la riqueza del diálogo, anécdotas, reflexiones, aprendizajes y conceptos en torno al psicoanálisis, la antropología, la estética, la semiótica, el arte, la cinematografía, la historia y la cultura.
Editorial
Editorial ACTIO Volume 9, Number 2
Actio’s editorial policies include the management of special calls for papers, through which we promote the discussion and publication of papers on specific topics of interest to the journal. In this way, we foster this space as a platform for knowledge generation that is open to the contributions and interests of diverse audiences. Accordingly, we launched the call for papers “Art and Design of Process and Processes of Art and Design,” accompanied by a discussion that can be viewed at the following link:
In this issue of Actio, we present some of the papers received, peer reviewed, and approved as a result of this call for submissions. The aim of this initiative was to open a dialogue that we hope will offer valuable contributions to the subject, not only within this publication but also in future issues of the journal.
The process of the work of art has claimed an important role. When we refer to process art, we understand that practices related to the process of the work, visible to the viewer as the work itself, are activated. Although these practices are often considered necessary, process art has frequently been regarded as the opposite, or the antonym, of the art we experience in which the process of creation is invisible, sometimes referred to as object art. However, it is undeniable that every work of art is created through a process, regardless of whether this process is visible or invisible to the viewer. Just as process art underwent a process in order to come into being, so too does art whose process is invisible require one in order to take shape. Moreover, viewing any work also involves a process for the viewer. Therefore, this supposed antonymy between process art and object art is nonexistent, and process is an integral and fundamental part of every work.
Like art, design also involves a creative process that may be invisible or visible to the end user, depending on how it is carried out. In turn, process is an integral and fundamental part of both design and art, since these steps determine many of the future interactions with those who experience “works of design.”
Following this line of thought, this issue of Actio brings together papers that reflect on particular stages of the artistic process that lead to the realisation of the work, without disrupting its specific means of expression. In this way, we aim to strengthen critical discourse around the question of creation.
Papers in this issue
The paper “The Documentary Stereotype: Discussions on the Western Influence in the Conception, Production, and Distribution of Contemporary Colombian and Pakistani Documentary Films,” by Manuel Contreras and Umair Bilal, examines how different forms of representation of the non Western world confront one another in the contemporary international documentary market. On the one hand, it addresses representations developed in the West and, on the other, those produced outside it. The authors point to the perpetuation of stereotypes in Western productions that condition the financing and dissemination of non Western documentaries. To support this analysis, the paper examines specific cases of Colombian and Pakistani documentary filmmakers.
For her part, Vanessa Solano Cohen’s paper “Border Poetics, the Border as Trope and the Body as Residue: A Semiological Reading of Estorbo by Teresa Margolles and Herida oscura by Carlos Martiel,” questions the meaning of residue that the body acquires in these works and explores the performative nature of the border. Through a semiological and intersectional analysis, the author argues that, as both matter and sign, regimes of control are inscribed and read on the body. These regimes engage with the technologisation of the flow of people and with national securitisation, processes that ultimately criminalise and dehumanise migration.
In his paper “Betrayal, Automatism, and Error,” Felipe Moreno explains how contemporary artistic photography is treated as a field in which desire defines its production. In this context, betrayal problematises the relationship between the subject and representation; automatism engages with surrealist procedures; and error addresses the wandering of the senses and of thought as a potential for recreating the world.
In “Medusant Iconographies: Reflections on Staging Immobility and Other Obscure Theatricalities in Times of Solipsism,” Jorge Luiz Dutra Soledar proposes the concept of “medusant iconographies” to analyse selfies on the internet. These are understood as operating within a rhetoric of self representation oriented towards commercial purposes and personal marketing, in which subjectivity crystallises within the neoliberal model.
This issue is further complemented by the paper “The Four Pleasures – Enabling Holistic Positive User Experiences,” by Patrick W. Jordan. Drawing on the application of this conceptual framework over the past 25 years, the author offers an in depth reflection on the main domains of human experience (physical, psychological, social, and ideological) and presents extensive case studies from which he derives insights of considerable value for research and design teams.
This issue concludes with the “Interview with Professor Jesús González Requena: Culture, Text, Analysis, the Subject, Image, the Crisis of Narrative, Totalitarianism…,” by Julio César Goyes Narváez. Through the richness of dialogue, this piece brings together anecdotes, reflections, and key concepts related to psychoanalysis, anthropology, aesthetics, semiotics, art, cinematography, history, and culture.
Recibido: 11/03/2021; Aceptado: 15/03/2021; Publicado en línea: 24/04/2021