Publicado

2015-07-01

Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report

Procedimiento alternativo de recuperación de tejidos dactilares e identificación de un cuerpo con exposición prolongada al fuego. Reporte de caso

Palabras clave:

Fingerprint, Identification, Exposure to fire (en)
Huella dactilar, Identificación, Exposición al fuego (es)

Autores/as

  • Rubén Darío Cortés Echeverry Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

An alternative procedure used in the recovery of soft tissues of the fingers (pulpejos) of a body in an unidentified condition that was long exposed to fire, is presented, in such a way that routine fingerprint identification procedures were not applicable.

A long process of hydration using solutions of iodopovidone and Complucad® allowed the restoration of tissues and positive identification by fingerprints of the deceased.

Se presenta un procedimiento alternativo empleado en la recuperación de tejidos blandos de los dedos (pulpejos) de un cuerpo en condición de no identificado que fue largamente expuesto al fuego, de tal forma que los procedimientos de identificación dactilar de rutina no fueron aplicables.

Un largo proceso de hidratación mediante soluciones de yodopovidona y Complucad® permitió el restablecimiento de los tejidos y la identificación positiva por huellas dactilares del fallecido.

Proceso alternativo de recuperación

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE RECUPERACIÓN DE TEJIDOS DACTILARES E IDENTIFICACIÓN DE UN CUERPO CON EXPOSICIÓN PROLONGADA AL FUEGO. REPORTE DE CASO

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Suplemento

 

Rubén Darío Cortés-Echeverry

Técnico profesional en Lofoscopia.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Laboratorio de Lofoscopia.

- Regional Bogotá -

Bogotá, D.C. - Colombia.

 

Correspondencia:

Rubén Darío Cortés-Echeverry.

Laboratorio de Lofoscopia,

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Correo electrónico: rcortese@medicinalegal.gov.co

 

RESUMEN

 

Se presenta un procedimiento alternativo empleado en la recuperación de tejidos blandos de los dedos (pulpejos) de un cuerpo en condición de no identificado que fue largamente expuesto al fuego, de tal forma que los procedimientos de identificación dactilar de rutina no fueron aplicables.

Un largo proceso de hidratación mediante soluciones de yodopovidona y Complucad® permitió el restablecimiento de los tejidos y la identificación positiva por huellas dactilares del fallecido.

 

Palabras clave: Huella dactilar; Identificación; Exposición al fuego.

 

INTRODUCCIÓN

 

El cadáver es encontrado en una zona despoblada de Bogotá, D.C. sobre unas llantas de caucho abandonadas. El cuerpo presentó calcinación e incineración, tenía las manos reducidas a la mitad de su tamaño por causa de la exposición a altas temperaturas y los dedos empuñados en postura de ‘púgil’. Los tejidos blandos sufrieron alta friabilidad debido a la deshidratación severa, lo que dificultó la recuperación directa de pulpejos para identificación mediante cotejo dactilar de rutina (1-3). Con la ayuda del médico y con el fin de evaluar un proceso alternativo para la recuperación de las huellas dactilares forense se preservaron varios dedos de ambas manos en solución de yodo.

 

METODOLOGÍA

 

El proceso de hidratación requirió dos fases.

 

Primera fase

 

Las falanges fueron sometidas a hidratación en solución de yodopovidona en agua corriente (1:1) desde el momento de la toma de muestra y por un tiempo aproximado de 3 meses, preservando además el tejido de la descomposición. Este compuesto se emplea de rutina para la limpieza de heridas, bloqueando la actividad bacteriana, y facilita la hidratación de tejidos para estudio lofoscópico.

 

Segunda fase

 

Las falanges se sumergieron durante 5 días en la solución Complucad®, sustancia fijadora de tejidos e hidratante con funciones de protección y preservación ampliamente usada en histotecnología y tanatopraxia, con lo que finalmente se logró recuperar elasticidad suficiente de los tejidos blandos para posteriormente aplicar tinta a los pulpejos e imprimir las huellas dactilares del cadáver. Estas impresiones fueron escaneadas para consulta en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil (AFIS por sus siglas en inglés).

Al tiempo que se acercaron familiares al Grupo de Identificación y Personas Desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en busca de sus seres queridos, se filtró esta información y se comparó con la del Sistema de Información de la Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) del INMLCF para finalmente seleccionar aquellos casos cuyas fechas de desaparición coincidieran con una ventana de tiempo razonable en relación con la fecha del hallazgo del cuerpo.

Teniendo la identificación positiva del cuerpo mediante el procedimiento alternativo de cotejo dactiloscópico acá descrito, se cruzó esta con la información de los casos seleccionados de la base de datos SIRDEC a partir de los registros, para así poder comunicar a la familia y hacer la posterior entrega de la persona desaparecida.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

 

Los cuerpos calcinados representan gran complejidad para el abordaje de casos en los que se requiere la identificación de los individuos. En la recuperación de tejidos blandos para análisis dactiloscópico es crítico encontrar el procedimiento adecuado para la hidratación y preservación de los mismos y que también evite al máximo la degradación y deterioro por manipulación.

El éxito en la identificación de este cuerpo es producto de años de concienzuda observación y análisis de los tejidos blandos en sus diferentes estados de preservación o exposición a una amplia gama de sustancias químicas. A lo largo de los años de experiencia del laboratorio se han probado diferentes estrategias con la finalidad esencial de hidratar y preservar los tejidos de la descomposición, con tan diversos productos que van desde compuestos químicos, como el hidróxido de potasio, hasta el agua caliente, el jabón detergente convencional, la glicerina, la lanolina, entre otros. Ante la complejidad de muchos casos y la carrera contra el tiempo en la preservación de los tejidos, el lofoscopista podría desistir en el camino, pero la perseverancia debe ser la constante en este trabajo para lograr la identificación de un cuerpo sin importar el estado en el que se encuentre.

 

AGRADECIMIENTOS

 

A los coordinadores del Laboratorio de Lofoscopia de Bogotá y a los directores regionales del INMDCF en los últimos 6 años, que han permitido la experimentación en diferentes casos, aun a expensas de exceder los tiempos establecidos de respuesta, y con esto apoyaron el logro de identificaciones positivas.

 

REFERENCIAS

 

1. 1. Martínez J, Londoño M, Camacho H, Corredor L, Polo Z. Procedimiento “Tratamiento de pulpejos”. Bogotá, D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2011.

2. 2. Martínez J, Garzón H. Instructivo “Toma de necrodactilia”. Bogotá, D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2014.

3. 3. Garzón H, Martínez J. Procedimiento “Verificación de identidad por cotejo dactiloscópico de los cadáveres que ingresan a la sala de necropsias de las direcciones regionales”. Bogotá, D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2007.

Referencias

Martínez J., Londoño M. Camacho H. Corredor L. Polo Z. Procedimiento “Tratamiento de pulpejos” código DG-M-P-12 V2. 2011. Laboratorio de Lofoscopia Dirección Regional Bogotá. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Martínez J., Garzón H. Instructivo “Toma de necrodactilia” código DG-M-I-97 V2. 2014. Laboratorio de Lofoscopia Dirección Regional Bogotá. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Garzón H., Martínez J. Procedimiento “Verificación de identidad por cotejo dactiloscópico de los cadáveres que ingresan a la sala de necropsias de las direcciones regionales” código DG-SSF-DCF-M-P-24 V1. 2007. Laboratorio de Lofoscopia Dirección Regional Bogotá. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Cómo citar

APA

Cortés Echeverry, R. D. (2015). Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report. Case reports, 1(2), 78–80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452

ACM

[1]
Cortés Echeverry, R.D. 2015. Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report. Case reports. 1, 2 (jul. 2015), 78–80.

ACS

(1)
Cortés Echeverry, R. D. Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report. Case reports 2015, 1, 78-80.

ABNT

CORTÉS ECHEVERRY, R. D. Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report. Case reports, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 78–80, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Cortés Echeverry, Rubén Darío. 2015. «Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report». Case Reports 1 (2):78-80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452.

Harvard

Cortés Echeverry, R. D. (2015) «Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report», Case reports, 1(2), pp. 78–80. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452 (Accedido: 4octubre2022).

IEEE

[1]
R. D. Cortés Echeverry, «Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report», Case reports, vol. 1, n.º 2, pp. 78–80, jul. 2015.

MLA

Cortés Echeverry, R. D. «Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report». Case reports, vol. 1, n.º 2, julio de 2015, pp. 78-80, https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452.

Turabian

Cortés Echeverry, Rubén Darío. «Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report». Case reports 1, no. 2 (julio 1, 2015): 78–80. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452.

Vancouver

1.
Cortés Echeverry RD. Alternative procedure of recovery of finger tissues and identification of a body with prolonged exposure to fire. Case report. Case reports [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 4 de octubre de 2022];1(2):78-80. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/care/article/view/49452

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

1038