Publicado

2023-07-03

La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida

The documentation of performance in the 21st Century, a revision and extension of concepts: The image as trophy and the post-produced image

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107728

Palabras clave:

Documentación performance, arte de acción, teoría de la performance, teoría del arte, performance (es)
Performance documentation, action art, performance art, performance theory, theory of art (en)

Descargas

Autores/as

  • Marc Montijano Cañellas Universidad de Málaga

La manera en la que nos llega la documentación de la performance no es algo casual y analizar sus cualidades nos puede ayudar a comprender mejor la obra. En este estudio, examinamos y reflexionamos sobre las principales opiniones en este campo, de Amelia Jones, Peggy Phelan, Philip Auslander y Erika Fischer-Lichte. Junto a esta revisión, planteamos una ampliación y actualización de conceptos, con base en las nuevas necesidades surgidas en el arte de acción actual, tales como nuevas tipologías, nuevos medios, nuevos usos y nuevas circunstancias de la performance.

The way in which the documentation about performance comes to us is not casual and analysing its qualities can help us to understand these works better. In this study, we examine and reflect upon the main opinions in this field, by Amelia Jones, Peggy Phelan, Philip Auslander and Erika Fischer-Lichte. Together with this review, we propose an expansion and updating of concepts, based on the new needs that have emerged in today’s action art such as new typologies, new media, new uses and new circumstances of performance.

Referencias

Erika Fischer-Lichte, Estética de lo performativo, Madrid: Abada editores, 2014, p. 211

Amelia Jones, “Presence in Absentia: Experiencing Performance as Documentation”, Art Journal, 56, 4 (1997), p. 11. doi: 10.2307/777715

Peggy Phelan, “The Ontology of Performance: Representation Without Reproduction”, Unmarked: The Politics of Performance, Londres/Nueva York: Routledge, 1993, p. 146.

Eleonora Fabião, “Performance y precariedad” en Bárbara Hang y Agustina Muñoz (coord..), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas, Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2019, p. 46

Philip Auslander, “The Performativity of Performance Documentation”, PAJ: A Journal of Performance and Art, 28, 3 (2006), p. 1. doi: 10.1162/pajj.2006.28.3.1

Nerea Ayerbe, Jaime Cuenca, “El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción”, Papeles del CEIC, 213 (2019), p. 7. doi: 10.1387/pceic.20260

Marc Montijano, Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis (2010-2014), Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2016, p. 51. http://hdl.handle.net/10630/13117

Pilar Parcerisas, “Cuerpo y revolución”, en J. Hummel y Pilar Parcerisas (dir.), Accionismo vienés, Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2008, p. 17.

Celia Balbina Fernández Consuegra, La Acción Simbólica de los Accionistas de Viena, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2015, p. 199.

Christiane Fricke, “Nuevos medios”, en Ingo F. Walther (ed.), Arte del Siglo XX, Colonia: Taschen, 2 (2005), p. 584

Cómo citar

APA

Montijano Cañellas, M. (2023). La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), 7–21. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107728

ACM

[1]
Montijano Cañellas, M. 2023. La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 39 (jul. 2023), 7–21. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107728.

ACS

(1)
Montijano Cañellas, M. La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida. Ens.: Hist. Teor. Arte 2023, 24, 7-21.

ABNT

MONTIJANO CAÑELLAS, M. La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 39, p. 7–21, 2023. DOI: 10.15446/ensayos.v24n39.107728. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107728. Acesso em: 15 nov. 2024.

Chicago

Montijano Cañellas, Marc. 2023. «La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (39):7-21. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107728.

Harvard

Montijano Cañellas, M. (2023) «La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), pp. 7–21. doi: 10.15446/ensayos.v24n39.107728.

IEEE

[1]
M. Montijano Cañellas, «La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 39, pp. 7–21, jul. 2023.

MLA

Montijano Cañellas, M. «La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 39, julio de 2023, pp. 7-21, doi:10.15446/ensayos.v24n39.107728.

Turabian

Montijano Cañellas, Marc. «La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 39 (julio 3, 2023): 7–21. Accedido noviembre 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107728.

Vancouver

1.
Montijano Cañellas M. La documentación de la performance en el siglo XXI. Revisión y ampliación de conceptos. La imagen como trofeo y la imagen posproducida. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 15 de noviembre de 2024];24(39):7-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107728

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.