Publicado

2023-07-03

Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico

The covers of the Trio Morales Pino’s LP records with Diego Estrada Montoya: An iconographic analysis

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107845

Palabras clave:

Iconografía musical, portadas, LPs, música andina colombiana (es)
Music iconography, album covers, LPs, Colombian Música Andina (en)

Descargas

Autores/as

  • León Darío Montoya Montoya Universidad del Valle

El presente artículo presenta un análisis iconográfico de una muestra representativa de cuatro portadas y contraportadas, del total de dieciocho discos LP grabados por el Trío Morales Pino con Diego Estrada Montoya (1936-2011) a mediados del siglo XX. Desde diferentes perspectivas, el trabajo considera, fundamentalmente, la interrelación de la imagen con que se promocionaba dicho grupo musical con la música andina colombiana de la cual se consideraba su representante.

This paper presents an iconographic analysis of a representative sample of four covers and back covers, of a total of eighteen LP albums recorded by the Trío Morales Pino with Diego Estrada Montoya (1936-2011) around the middle of the twentieth century. Taking into account different perspectives this work explores the relationship between the image with which the group was promoted and Colombian Música Andina, the musical style that the group mainly represented.

Referencias

Renzo Ramírez Bacca, Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010, p.115.

Heron Vargas, “Corpo e perfomance nas capas de disco da joven guarda”, XIV Congreso IASPM-AL, 30 noviembre- 4 diciembre de 2020, Medellín, Colombia.

Carolina Santamaría Delgado, “El archivo inasible: Hacia una nueva conceptualización del archivo sonoro de la industria discográfica antioqueña”, Estudies in Latin American Popular Culture, 37,2019, University of Texas Press, pp. 51-65. DOI: 10.7560/SLAPC 3703.

María Eugenia Londoño y Alejandro Tobón R, “Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara”, Artes La Revista, vol. 4, 7 (enero-junio 2004), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, pp. 44-53.

Manuel García Orozco, Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical a la obra de Álvaro Romero Sánchez, Bogotá: Noname, 2014.

Alfonso Pérez Sánchez, “Iconografía musical aplicada: Las portadas de discos de Iberia de Isaac Albéniz como caso de estudio”, Trans. Revista Transcultural de Música 19 (2015), Transcultural Music Review. Disponible en www.sibetrans.com/trans

Alex Steinweiss, “Originator of Artistic Album Covers, Dies at 94”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2011/07/20/business/media/alex-steinweiss-originator-of-artistic-albumcovers-dies-at-94.html. Consultado: 09-03-2021.

Javier Marzal Felici, Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada, Madrid: Cátedra, 2007, pp. 173-176.

Carlos Uriel Aranzazu López, El diseño de las portadas de los discos de Salsa como factor de construcción de la cultura latina en Nuew York de los años 70, Tesis Maestría, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2016.

Nuria Martínez Pascual, Análisis de las carátulas discográficas realizadas para la promoción de la imagen de los Rolling Stones durante la década de los 60, Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2019.

Egberto Bermúdez, “Los discos de los Speakers (1966-68) y el surgimiento del pop/rock en Colombia. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, vol. 20, 30 (enero–junio 2016), pp. 83-153. XIV

Congreso IASPM-AL “Le cayó la gota fría”. Formación, trabajo y economías de la música popular en América Latina. Medellín, Colombia, 30 de noviembre - 4 de diciembre, 2020.

“Oiga, vea” Sirvió de Título a un Álbum de Sonolux”, El Espectador, Bogotá, 28 diciembre, 1966, p.19. FDDEM, Subfondo Prensa, C. núm. 1.

Mauricio Restrepo Gil, Hernán Restrepo Duque: una biografía, Colección Arena, Medellín: Fondo Editorial Universidad de Eafit, 2012.

Néstor García Canclini, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Grijalbo,1990.

Jorge Añez Avendaño, Canciones y recuerdos, Bogotá: Ediciones Mundial, 1970, pp. 70, 71, 181.

León Darío Montoya Montoya, “Jerónimo Velasco González y el papel de la música en la formación de la identidad colombiana”, Tesis Maestría, Universidad del Valle, Cali, 2011, pp. 58, 220-221.

Kate Heidemann, “A System for Describing Vocal Timbre in Popular Song”, Journal Society for Music Theory, 22, 1 (March 2016), Waterville ME, EEUU. Colby. Disponible en http://www.mtosmt.org/issues/mto.16.22.1/mto.16.22.1.heidemann.php. Consultado 30-06-2019.

Norbert Elías, El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Mijail Bajtín en El principio dialógico, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2013.

Cómo citar

APA

Montoya Montoya, L. D. (2023). Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), 57–75. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107845

ACM

[1]
Montoya Montoya, L.D. 2023. Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 39 (jul. 2023), 57–75. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107845.

ACS

(1)
Montoya Montoya, L. D. Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico. Ens.: Hist. Teor. Arte 2023, 24, 57-75.

ABNT

MONTOYA MONTOYA, L. D. Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 39, p. 57–75, 2023. DOI: 10.15446/ensayos.v24n39.107845. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107845. Acesso em: 23 mar. 2025.

Chicago

Montoya Montoya, León Darío. 2023. «Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (39):57-75. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107845.

Harvard

Montoya Montoya, L. D. (2023) «Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), pp. 57–75. doi: 10.15446/ensayos.v24n39.107845.

IEEE

[1]
L. D. Montoya Montoya, «Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 39, pp. 57–75, jul. 2023.

MLA

Montoya Montoya, L. D. «Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 39, julio de 2023, pp. 57-75, doi:10.15446/ensayos.v24n39.107845.

Turabian

Montoya Montoya, León Darío. «Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 39 (julio 3, 2023): 57–75. Accedido marzo 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107845.

Vancouver

1.
Montoya Montoya LD. Las portadas de los discos LP del Trio Morales Pino con Diego Estrada Montoya: Un análisis iconográfico. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 23 de marzo de 2025];24(39):57-75. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107845

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

493

Descargas