Publicado

2023-07-27

En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón

In the wound of the branch: Poetics of the prosthesis in Nuevas floras by María Elvira Escallón

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n40.107860

Palabras clave:

María Elvira Escallón, Nuevas Floras, Prótesis, poética, arte contemporáneo, Colombia (es)
María Elvira Escallón, Nuevas Floras, prosthesis, poetics, contemporary art, Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Adryan Fabrizio Pineda Repizo Universidad Nacional a Distancia

Este artículo presenta una reflexión en torno a la poética de la prótesis a partir de la obra Nuevas Floras de María Elvira Escallón. Nuevas Floras es presentada por la artista como un encuentro entre la rama viviente y un ejemplar de mobiliario colonial. La obra, un encuentro entre la vitalidad del árbol y la “naturaleza” simbólica del mueble, abre una línea de reflexión estética de las tensiones internas a la categoría: dependencia de una ausencia ineludible, extensión de la potencia de acción.
Poética de la prótesis que anuncia el vínculo con el lugar ausente del árbol y la tierra a la que no se puede acceder sino mediante la fotografía y con lo real traumático del mundo simbólico que borra su herida constitutiva.

This article presents a reflection on the poetics of the prosthesis based on the work Nuevas Floras by María Elvira Escallón. Nuevas Floras is presented by the artist as an encounter between the living branch and a specimen of colonial furniture. It is an encounter between the vitality of the tree and the symbolic “nature” of the furniture. The work opens a line of aesthetic reflection on the tensions internal to the category: dependence on an inescapable absence and extension of the power of action. A poetics of the prosthesis announces the link with the absent place of the tree and the land that cannot be accessed except through photography; and with the traumatic reality of the symbolic world that erases its constitutive wound.

Referencias

Gonzalo Sánchez y María Elvia Escallón, “Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador”, Análisis político, 60, (mayo-agosto de 2007), p. 85.

G. Alarcón, ‘Entrevista a María Elvira Escallón. Reflexiones sobre «Nuevas floras», 2003. Premio Luis Caballero, ‘tercera versión’, 29 de noviembre de 2017 en https://vimeo.com/296218377

José I. Roca, “María Elvira Escallón: Nuevas Floras”, Columna de arena, 28 de agosto de 2003, en http://www.universes-in-universe.de/columna/col53/index.htm

Boris Groys, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra, 2014, p. 13.

Miguel Rojas, “Una flor (modernidad) marchita”,

Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 1, 1 (2016), p. 95. doi:10.14483/udistrital.jour.ear.2016.1.a06.

Zygmunt Bauman, “Arte, muerte y posmodernidad”, en Z. Bauman, & et al. (eds.), Arte ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 20.

Bauman, “Arte líquido”, en Z. Bauman, & et al.,(eds.), Arte ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 43.

Giorgio Agamben, El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 2005, p. 91.

Hal Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid: Akal, 2001, p. 134.

Cómo citar

APA

Pineda Repizo , A. F. (2023). En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 25(40), 47–57. https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n40.107860

ACM

[1]
Pineda Repizo , A.F. 2023. En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 25, 40 (jul. 2023), 47–57. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n40.107860.

ACS

(1)
Pineda Repizo , A. F. En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón. Ens.: Hist. Teor. Arte 2023, 25, 47-57.

ABNT

PINEDA REPIZO , A. F. En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 25, n. 40, p. 47–57, 2023. DOI: 10.15446/ensayos.v25n40.107860. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107860. Acesso em: 12 oct. 2024.

Chicago

Pineda Repizo , Adryan Fabrizio. 2023. «En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 25 (40):47-57. https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n40.107860.

Harvard

Pineda Repizo , A. F. (2023) «En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 25(40), pp. 47–57. doi: 10.15446/ensayos.v25n40.107860.

IEEE

[1]
A. F. Pineda Repizo, «En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 25, n.º 40, pp. 47–57, jul. 2023.

MLA

Pineda Repizo , A. F. «En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 25, n.º 40, julio de 2023, pp. 47-57, doi:10.15446/ensayos.v25n40.107860.

Turabian

Pineda Repizo , Adryan Fabrizio. «En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 25, no. 40 (julio 27, 2023): 47–57. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107860.

Vancouver

1.
Pineda Repizo AF. En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 27 de julio de 2023 [citado 12 de octubre de 2024];25(40):47-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107860

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.