Publicado

2024-05-10

La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica

Music in Ocaña (northeastern Colombia), 1860-1940: an historical approach

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114126

Palabras clave:

Ocaña, Colombia, inmigración, arpa, piano, bandas, Clementi, música regional (es)
Ocaña, Colombia, immigration, piano, harp, brass bands, Cementi, regional music (en)

Descargas

Autores/as

  • Felipe Calle Poveda Conservatorio del Tolima

A través del análisis de fuentes musicales, iconográficas y organológicas se muestra como, en Ocaña, ciudad del noreste de Colombia, durante el último cuarto del siglo XIX, las redes de movilidad de inmigrantes trajeron la adopción de repertorios europeos, como la ópera y la música de piano. Estas se utilizaron como etiquetas de la modernidad ayudando a atenuar las diferencias de clase heredadas del régimen colonial. Sin embargo, el aislamiento de Ocaña debido a la guerra civil de 1899-1902, dio origen a repertorios musicales locales, música que progresivamente adoptó estilos binarios y sincopados de la música circumcaribeña, adoptados con la llegada de los medios de reproducción de sonido y la actividad de las bandas en la ciudad.

Through the analysis of musical, iconographic and organological sources, it is intended to demonstrate that, in Ocaña, (a city in northeastern Colombia), during the last quarter of the nineteenth century, immigrant mobility networks in the region attracted the adoption of European repertoires, as opera and piano music. Thy were used as symbols of modernity and helped to attenuate class differences inherited from the colonial period. However, the isolation of Ocaña due to the civil war of 1899-1902, gave rise to local musical genres that progressively adopted binary and syncopated styles from circum-Caribbean music, arrived along with sound reproduction systems and the activity of brass bands.

Referencias

Ciro Alfonso Osorio Quintero, “La costa: identidad de los santandereanos” en El Valle de los Hacaritamas, Barranquilla: Imprenta del Atlantico,1962, pp. 75-79.

Jorge Meléndez Sánchez, Sociedad e Identidad. Bogotá: Editorial Códice,1999, p.90

Revista Mercantil del Club Ocaña, 11 de noviembre de 1896, p.1.

Gilberto Núñez Sarmiento et al,“Parranda Ocañera’’, carrete de cinta magnetofónica Ocaña,1959.

Jesús Zapata Obregón, Mompox y su cultura musical: (una visión histórica y social 1540-1993), Barranquilla: La Iguana Ciega, 2015, p. 52.

Karl August Gosselman, Viaje por Colombia: 1825-1826, trad. Ann Christien Pereira, Bogotá: Ediciones del Banco de la República, 1981, pp.51-52, 202.

August Le Moyne, Viajes y estancias del Sur, la Nueva Granada, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá, Bogotá: Editorial Centro-Instituto Gráfico, 1945, p. 63.

Charles Stuart Cochrane, Viajes por Colombia 1823-1824, Bogotá: Biblioteca V Centenario, 1992, p. 41.

Jullien Mellet, Voyages dans l’interieur de l’Amerique Méridionale, Paris: Masson et fils Librairies, 1824, pp. 263-264.

Joaquín Posada Gutiérrez, Memorias Histórico Políticas y últimos días de la vida de la Gran Colombia y el Libertador, Madrid: Editorial América,1920, p.342.

August Le Moyne, Viajes y estancias del Sur, la Nueva Granada, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá, Bogotá: Editorial Centro-Instituto Gráfico, 1945, p. 63.

Vicente Ucrós, “Manumisión”, Gaceta de Colombia, 33, 461 (1829), p. 2.

Rafael Navarro Contreras, “Evocaciones de música del Viejo Ocaña”, Hacaritama, 247 (1970), pp.43-51.

Lauro Ayestarán, La música en el Uruguay, Montevideo: Servicio oficial de difusión eléctrica, vol.1, 1953, p. 120.

Egberto Bermúdez, “The Harp in the Americas (1510-2010): An Historical Account from Minstrelsy to Ethno Rock and Web Videos” en Analizar, interpretar, hacer música: De las Cantigas de Santa María a la organología. Escritos in memoriam Gerado V. Huseby, Melanie Plesch (ed.), Buenos Aires: Gourmet Musical, 2013, pp. 471, 472, 474.

Alfredo Cesar Colman, The Diatonic Harp in the Performance of Paraguayan Identity, Tesis doctoral, Universidad de Texas, 2005, p. 87.

Pedro J. Grenón, Nuestra primera música instrumental: datos históricos, Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1951, p. 55.

John Schechter, The indispensable Harp: Historical Development, Modern Roles and Modern Practices in Ecuador and Latin America, Kent: The Kent State University Press, 1992, pp. 39-47.

Hermes Tovar Pinzón y Jorge Tovar Mora, El oscuro camino de la libertad: los esclavos en Colombia 1821-1851, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.

Luis Eduardo Páez García, Historia de la literatura en la región de Ocaña, Ocaña: Jaguar Group producciones, 2011, p. 109.

Cenedith Herrera Atehortúa, “Dos de ópera y una de zarzuela, tres compañías extranjeras en Medellín 1891-1894”, Historia y Sociedad, 16 (2009), pp.113-142.

An appendix to the Catalogue of 1816 Published by Clementi & Co., Manufacturers of Grand, Square and Grand Pianofortes, Flutes, Flageolets, Violins and Music Sellers, W Pearl: Clerkenwell, 1818.

Jenny Nex, Inventions and Ideas on the Peripheriers of British Piano Making between 1752 and 1832, manuscrito.

Revista mercantil del Club Ocaña, 11 de noviembre de 1896.

“Música, música”, La Probidad, 1 de agosto de 1893.

Mariantonia Palacios, “La música y la educación femenina en la Venezuela del siglo XIX”, en Revista venezolana de estudios de la mujer, vol. 20, 45 (2015), pp. 87-103.

María Angélica Rodríguez, “De Encajes, sedas y moños: una historia del performance burgués y la distinción social en Bogotá (1886-1899)”, Tesis de pregrado, Universidad del Rosario, 2012, pp.73-76

Germán Arciniegas, “La ruta de Federico Rivas Frade”, El Tiempo, 12 de agosto de 1999.

Luis Tablanca (seudónimo de Enrique Pardo Farelo), Tierra Encantada, Bogotá, Editorial Santa Fe, 1927, p. 12.

José Joaquín García, Crónicas de Bucaramanga, Bucaramanga, Imprenta del Departamento, 1896, p. 421.

Francisco Angarita, “Del Antiguo Ocaña”, en Hacaritama, vol 21, 203 (1956), pp. 3-10.

Luis Eduardo Páez García, “Historia del cine en Ocaña”, Academia de Historia de Ocaña, 27 de octubre de 2015, consultado el 27 de abril de 2023: https//academiaocana.blogspot.com/search?q=cine.

Joel Calle Álvarez, Fábrica de gaseosas Calle, Bogotá: Ed. del autor, 2023, pp. 12-13.

Jorge Meléndez Sánchez, Pensar la Paz: Historia Regional y Política, Bogotá: Editorial Códice, 1999, pp.75-77

Saúl Calle Álvarez, Entre la pluma y la Lira, Bogotá: Colección de autores nortesantandereanos, 1991, p.20.

Adolfo Milanés (seudónimo de Euquerio Amaya), “Crónicas de la Mia Ciudad”, en Los Cronistas, Ocaña: publicaciones de la Escuela de Bellas Artes, 1974.

Elmer Paba, Banda municipal de Ocaña: su historia, su fundación y las bandas que la precedieron, Ocaña: s.e, 1991, p. 21.

Alonso Bayona Quintero, Biografías musicales anecdotadas, Ocaña: Ed. del autor, 1989, pp. 22,34.

Gabriel Ángel Páez Téllez, Historia Musical de Ocaña: Evocación mitológica y época de esplendor, Medellín: Ed. del autor, 2008, p. 8.

Jorge Meléndez Sánchez, La región de Ocaña y su desarrollo, Bogotá: Ediciones ECOE, 1980, pp. 26, 52.

Saúl Calle Álvarez, “Fábrica de Gaseosas Calle-Jabón y velas Propietario, Gonzalo Calle Ángel”, Entre la pluma y la lira, Bogotá, colección de autores nortesantaderanos, 1993, p. 14.

George List, “The Mbira in Cartagena” en Journal of the International Folk Music Council, 20 (1968), pp. 54-59. Egberto Bermúdez, Los instrumentos musicales en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional,1985, p. 102.

Enrique Luis Muñoz Vélez, “Sexteto de marímbula en el Caribe Colombiano”, Artesanías de América, 61 (2006), pp. 91-122.

Jaime Duarte French, Las Ibáñez, Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1981.

Mario Alberto Sarmiento Rodríguez, Bandas en Bogotá 1930-1946: El caso de la banda de músicos del Batallón Guardia Presidencial, tesis de maestría, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2015, p.1.

Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha, Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos, 1853, p. 425.

Jorge Meléndez Sánchez, Política violencia y esperanza: evaluación de la vida de Ocaña en el siglo XX, Bogotá: Editorial Códice, 1999, pp. 13-47.

Lucio Pabón Núñez, Muestras folclóricas del Norte de Santander, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1952, p. 112.

Mario Javier Pacheco, El Departamento de Caro: Filosofía política para el sur del Cesar, sur de Bolívar y la provincia de Ocaña, Bogotá: Ediciones Mapache, 1993.

Felipe Calle, “Invented Traditions and Their Music: The Carnival and the Desfile de los Genitores from Ocaña (Northwest Colombia), 1946–60”, Music, Popular Theater and Rituals, Sixteenth Symposium of the ICTM Study Group Iconography of the Performing Arts, Salto, Uruguay, octubre de 2019.

Leif Salfqvist, Clementi & Co 1798-1830: Piano manufacture in London, Ed. del autor, 2014 en http://www.friendsofsquarepianos.co.uk/the-clementi-page/ consultado el 14 de mayo de 2023.

Cómo citar

APA

Calle Poveda, F. (2024). La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 26(42), 65–94. https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114126

ACM

[1]
Calle Poveda, F. 2024. La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 26, 42 (may 2024), 65–94. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114126.

ACS

(1)
Calle Poveda, F. La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica. Ens.: Hist. Teor. Arte 2024, 26, 65-94.

ABNT

CALLE POVEDA, F. La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 26, n. 42, p. 65–94, 2024. DOI: 10.15446/ensayos.v26n42.114126. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114126. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Calle Poveda, Felipe. 2024. «La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 26 (42):65-94. https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114126.

Harvard

Calle Poveda, F. (2024) «La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 26(42), pp. 65–94. doi: 10.15446/ensayos.v26n42.114126.

IEEE

[1]
F. Calle Poveda, «La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 26, n.º 42, pp. 65–94, may 2024.

MLA

Calle Poveda, F. «La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 26, n.º 42, mayo de 2024, pp. 65-94, doi:10.15446/ensayos.v26n42.114126.

Turabian

Calle Poveda, Felipe. «La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 26, no. 42 (mayo 10, 2024): 65–94. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114126.

Vancouver

1.
Calle Poveda F. La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 10 de mayo de 2024 [citado 3 de agosto de 2024];26(42):65-94. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114126

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.