Noticias sobre Toribio Segura en Nueva York y Filadelfia, 1827 – 1831
Toribio Segura in New York and Philadelphia, 1827-1831
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.117352Palabras clave:
Toribio Segura, Nueva York, Filadelfia, siglo XIX, música y prensa, carrera musical transatlántica e intercontinental (es)Toribio Segura, New York, Philadelphia, 19th century, music and the press, transatlantic and intercontinental music careers (en)
Descargas
Este artículo pretende contribuir al conocimiento sobre la carrera del músico hispano-caribeño Toribio Segura en los Estados Unidos, uno de los intérpretes que con relativa profusión y frecuencia vinieron a América y desarrollaron una carrera musical transoceánica e intercontinental. A finales del primer tercio del siglo XIX, Segura fue considerado por la prensa neoyorkina como uno de los más distinguidos músicos de aquella ciudad. Esta investigación se basa artículos de prensa, y además de proporcionar avances de tipo biográfico, permite un acercamiento a las instituciones y espacios musicales, a los modos de difusión e interpretación de ella, y a la carrera de otras figuras del acontecer musical de la época.
This article aims at enhancing the knowledge about the Hispanic-Caribbean musician Toribio Segura, one of the performers that with relative profussion and frequency, came to the Americas and developed a transatlantic and intercontinental music career. At the end of the 1830s, Segura, was considered by the New York press as one of the most distinguished musicians of the city. This research is based on press sources, and not only allowed biographical advances, but also a glimpse at music institutions and venues, ways of music performance and diffusion, and to the career of other musical figures of the time.
Referencias
Capellán, Montserrat. “Musicología trasatlántica: hacia la construcción de una historia conectada.” En II Congreso Internacional “Música y Estudios Americanos” (MUSAM), Revista de Musicología 43, no. 1 (2020): 450–455.
Carpentier, Alejo. La música en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1998.
El Correo: Periódico Literario y Mercantil. “España.” Octubre 4, 1830.
El Liberal (Caracas). “Un profesor de violín.” Agosto 3, 1837.
El Venezolano. Segura, Toribio. “La guitarra.” Noviembre 12, 1843.
Fontestad, Ana. El Conservatorio de Música de Valencia: precedentes e historia temprana (1850–1910). Valencia: Generalitat Valenciana e Institut Valencià de la Música, 2011.
Graziano, John, ed. European Music and Musicians in New York City, 1840–1900. Rochester: University of Rochester Press, 2006.
Lapique, Zoila. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812–1902). Tomo I. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1979.
Lott, R. Allen. From Paris to Peoria: How European Piano Virtuosos Brought Classical Music to the American Heartland. New York: Oxford University Press, 2003.
Osborne, Richard. Rossini. Buenos Aires, 1988.
Preston, Katherine K. Opera on the Road: Traveling Opera Troupes in the United States, 1825–60. Urbana: University of Illinois Press, 1996.
Quintana, Hugo. “Nuevas noticias sobre Toribio Segura: alumno sui generis de Fernando Sor y profesor de guitarra en Caracas.” Revista de Musicología 39, no. 2 (2016): 483–522.
The Albion: A Journal of News, Politics and Literature. Junio 26, 1830.
The Euterpeiad: An Album of Music, Poetry & Prose. “Miss Sterling’s Concert.” Julio 1, 1830b.
The Evening Post (New York). “New-York Grand Musical Festival.” Mayo 12, 1829.
The National Gazette and Literary Register. Diciembre 21, 1827.
———. “The Musical Festival.” Mayo 21, 1829.
The Spectator (New York). “Miss Sterling’s Concert.” Junio 25, 1830a.
Diario Balear. “España, 1.º de octubre.” Octubre 23, 1830.
“Grand Concert.” Octubre 18, 1827.
“A Card – Signorina García.” Octubre 29, 1827.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Hugo Quintana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



