Publicado

2025-11-14

De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX

From Spanish Contradanza to Venezuelan Contradanza: becoming and Political Seduction of a Transgressive Female Corporeality in the 19th Century

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.122041

Palabras clave:

contradanza, corporeidad disruptiva, cuerpo político, mujer y siglo XIX, poesia de la lascivia (es)
contradanza, disruptive corporeality, political bidy, women an the 91th century, poetry of lasciviousness (en)

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Autores/as

La identidad musical venezolana del XIX se articuló en estrecha complicidad con la corporeidad femenina y halló en la contradanza su escenario privilegiado. Esta danza, nacida en Europa experimentó una transformación significativa al integrarse en los contextos latinoamericanos, adaptándose y resignificándose conforme a las dinámicas culturales propias de la región siendo definida por especialistas como “poesía de la lascivia” especialmente su versión venezolana al separarse de la estructura coreográfica española. Por ello, este estudio se pregunta sobre las poéticas gestuales que han configurado esa corporalidad disruptiva acontecida en los encajes sinuosos de este movimiento donde la mujer urdió composiciones con su sensualidad volviéndolo acto de insubordinación y de mecanismo de fuga frente a los moldes corporales dominantes. Ese atrevimiento corporal fue una táctica política que funcionó como un movimiento capaz de reordenar imaginarios y trastocar los regímenes culturales. Así, el cuerpo femenino, al desplazarse más allá de la norma, instauró un territorio de poder erigiéndose como figura de vanguardista en los ámbitos artísticos y sociales, especialmente en los pasajes de metamorfosis sociopolítica que anunciaron el tránsito al siglo XX

The Venezuelan musical identity of the 19th century was closely intertwined with female corporeality, finding in the contradanza its privileged stage. Born in Europe, this dance underwent a significant transformation upon being integrated into Latin American contexts, where it adapted and was re-signified according to the region’s cultural dynamics. In its Venezuelan version, having moved away from the Spanish choreographic structure, specialists have defined it as a “poetry of lasciviousness.” From this choreographic rupture arises the central question of this study: what gestural poetics shaped that disruptive corporeality manifested in the sinuous folds of this movement, where women wove compositions out of their sensuality, turning them into acts of insubordination and mechanisms of escape from dominant body form. Such bodily audacity functioned as a political tactic, a movement capable of reordering imaginaries and unsettling cultural regimes. In this way, the female body, by moving beyond the norm, established a territory of power and was erected as a vanguard figure within artistic and social spheres, particularly during the socio-political metamorphoses that heralded the transition into the 20th century.

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Ponce-Flores, L. O. (2025). De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(45), 72–107. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.122041

ACM

[1]
Ponce-Flores, L.O. 2025. De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 27, 45 (nov. 2025), 72–107. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.122041.

ACS

(1)
Ponce-Flores, L. O. De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte 2025, 27, 72-107.

ABNT

PONCE-FLORES, L. O. De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 27, n. 45, p. 72–107, 2025. DOI: 10.15446/ensayos.v27n45.122041. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/122041. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Ponce-Flores, Leyson Orlando. 2025. «De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 27 (45):72-107. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.122041.

Harvard

Ponce-Flores, L. O. (2025) «De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(45), pp. 72–107. doi: 10.15446/ensayos.v27n45.122041.

IEEE

[1]
L. O. Ponce-Flores, «De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 27, n.º 45, pp. 72–107, nov. 2025.

MLA

Ponce-Flores, L. O. «De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 27, n.º 45, noviembre de 2025, pp. 72-107, doi:10.15446/ensayos.v27n45.122041.

Turabian

Ponce-Flores, Leyson Orlando. «De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 27, no. 45 (noviembre 14, 2025): 72–107. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/122041.

Vancouver

1.
Ponce-Flores LO. De la contradanza española a la contradanza venezolana: devenir y seducción política de una corporeidad femenina transgresora en el Siglo XIX. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 14 de noviembre de 2025 [citado 24 de diciembre de 2025];27(45):72-107. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/122041

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