Publicado

2017-07-01

La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII

The iconography of the Virgin as Divina Pastora in Sevillian 18th-century painting

Palabras clave:

Divina pastora, pintura sevillana, siglo XVIII, México, Colombia (es)
Divina pastora, Sevillian painting, 18th-century, Mexico, Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Jesús Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid

La iconografía de la Divina Pastora surge a principios del siglo XVIII en Sevilla y de aquí se difunde a todos los rincones del orbe cristiano, especialmente en América Latina, en los virreinatos de Nueva España (México) y Nueva Granada (Colombia). En Sevilla, donde trabajan una serie de pintores todavía influidos por la estética de Murillo se realizarán pinturas de gran calidad y con estos rasgos iconográfícos durante todo el siglo XVIII.

The iconography of the Virgin as Divina Pastora (Divine shepherdess) emerged in early eighteenth-century Seville and dispersed to all corners of the Christian world, especially in Latin America in the viceroyalties of New Spain (Mexico) and New Granada (Colombia). In Seville, a series of painters still influenced by the aesthetics of Murillo produced paintings of great quality with these iconographic traits throughout the 18th century.

Cómo citar

APA

Porres Benavides, J. (2017). La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 37–59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481

ACM

[1]
Porres Benavides, J. 2017. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 33 (jul. 2017), 37–59.

ACS

(1)
Porres Benavides, J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 37-59.

ABNT

PORRES BENAVIDES, J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 33, p. 37–59, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481. Acesso em: 18 oct. 2024.

Chicago

Porres Benavides, Jesús. 2017. «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (33):37-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Harvard

Porres Benavides, J. (2017) «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), pp. 37–59. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481 (Accedido: 18 octubre 2024).

IEEE

[1]
J. Porres Benavides, «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, n.º 33, pp. 37–59, jul. 2017.

MLA

Porres Benavides, J. «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, n.º 33, julio de 2017, pp. 37-59, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Turabian

Porres Benavides, Jesús. «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 33 (julio 1, 2017): 37–59. Accedido octubre 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481.

Vancouver

1.
Porres Benavides J. La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 18 de octubre de 2024];21(33):37-59. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75481

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

517

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.