Publicado

2019-01-01

Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)

León J.Simar (1909-83): a belgian musician in Cali (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83494

Palabras clave:

Migración musical, Bélgica, Colombia, Léon J. Simar, música del siglo XX en Colombia (es)
Musical migration, Belgium, Colombia, Léon J. Simar, Music in 20th-century Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Carolina Correa Durán Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación Musical

El caso director y compositor belga Léon J. Simar (1909-1983), encarna un buen ejemplo de migración musical, sale de Bélgica como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y se instala en Cali (Colombia) en 1949. Esta investigación muestra la forma en que Simar se inscribió por el contexto musical colombiano, reconstruye su historia de vida y caracteriza sus obras y posibles aportes al entorno musical caleño en la segunda mitad del siglo XX.

The case of Belgian conductor and composer Léon J. Simar (1909-1983), is one good example of musical migration, he left Belgium, due to the social upheaval of World War II, and settled in Cali (Colombia) in 1949. This article intends to describe the way in which he integrated to the Colombian musical environment. It includes an analysis of Simar’s life, a characterization of his work and a description of his legacy in late 20th-century Cali.

Referencias

No ha sido posible establecer si estas habilidades provienen de alguna tradición familiar. Aunque se intentó buscar relación entre Léon J. Simar y el compositor belga Julien-Jean Simar (1852-1903) a través de consultas a familiares y revisión de documentos personales, no fue posible encontrar un vínculo familiar entre estos dos músicos.

Andrés Simar, “Biografía: Léon J. Simar”, Teoría y análisis, 3 (junio 2014), pp. 159-74.

A. Simar, p. 160.

Ibid., p. 160.

Andrés Simar hace una aparente distinción al referirse al nombre de éste periódico: la denominación “periódico local de Lieja” parece aplicar para el periodo anterior a la guerra, mientras el nombre La Lègia fue aparentemente adoptado por orden de las milicias alemanas que se apoderaron de los medios de comunicación.

No confundir con el Premio de Roma francés. A pesar de tener el mismo nombre, el galardón obtenido por Simar corresponde al primer lugar del Concurso de Composición de Bruselas, basado en lineamientos del Premio de Roma de Francia. José Quitin, “La fondation Darchis, le de Bruxelles et quelques musiciens liégois”, Revue de la Société liégeoise de Musicologie, 84 (enero 1994), en https://popups.uliege.be/1371-6735/index.php?id=616 y Valérie Dufour, “Etat de la vie musicale à Liège en 1939: Armand Marsick et les concerts de l’Exposition internationale de l’eau,” Revue de la Société liégeoise de Musicologie, 26 (2007) en https://popups.uliege.be/1371-6735/index.php?id=1192)

A. Simar, p. 162.

“Pesar por la muerte del maestro León J. Simar”, El País, Cali, 12 de agosto de 1983, B-3. Dentro del archivo personal de Simar se encuentra su Curriculum vitae y varios textos donde describe sus estudios y trayectoria profesional, de donde proviene gran parte de esta información.

Carolina Iriarte, “Simar, León J.” en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Ed. Emilio Casares Rodicio, Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002, 9, pp. 1027-1028.

Archivo personal Familia Velasco, Cali.

A. Simar, p. 169.

Adele King dedica una pequeña sección a la historia de los periódicos belgas durante la segunda guerra mundial en Rereading Camara Laye, Lincoln and London: University of Nebraska Press, 2002, pp. 108-109.

Curriculm vitae. Archivo personal de la familia Velasco, Cali.

Datos provenientes de las biografías que reposan en el archivo personal de la Familia Velasco, Cali.

Ibid.

A. Simar, p. 171.

El concurso de composición de Bruselas fue instituido por Decreto real del 4 de junio de 1841. Este certamen provenía de una tradición de becas de la fundación Darchis de Roma, donde se subsidiaba estudiantes de artes para realizar estudios en Italia. Se otorgó entre 1841 a 1973 y fue creado por FranÇois-Joseph Fétis siguiendo el modelo del Gran Premio de Roma francés. Quitin, loc. cit.

“Reino de Bélgica-Ministerio de Educación Pública. Gran Concurso de composición musical. Primer premio al Señor Léon Simar, de Bressoux- Liéja. Bruselas, 11 de octubre de 1937”. Archivo personal Familia Velasco, Cali.

Entre los principales diarios que hacen parte de esta recopilación, se encuentran La Meuse, Het Laaste Nieuws, L’Express, La Wallonie, Paris soir, Journal de Liège y La gazzete de Liège, entre otros.

Fernando Gil Araque, “La ciudad que En-Canta Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961”, Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2009, p. 437.

A. Simar, p. 166.

Ibid., p. 166.

Carlos Caballero Jurado, La resistencia de Europa occidental, Oxford: Osprey Publishing, 2012, p. 25.

Este hecho fue descrito por Alberto Guzmán, Jahiro Cardona, Andrés Simar y Enrique Velasco en sus entrevistas.

Enrique Velasco, Entrevista, 30 de junio de 2018, Maryland, Estados Unidos (vía Skype).

Aunque inicialmente el viaje se tenía planeado para 1948 (ver: A Simar, “Biografía…”, pp. 167), tuvo que aplazarse para el año siguiente debido a los hechos del 9 de abril. Al parecer, Simar mantenía

comunicación con Antonio María Valencia a través de cartas, sin embargo, éstas no fueron encontradas dentro de los documentos que se conservan en la colección personal de su familia.

Egberto Bermúdez, “Three centuries of italian musical presence in Colombia 1540-1840” en Italian migration and urban music culture in Latin America, Eds. Nils Grosch and Rolf Kailuweit, Münster: Waxmann, 2015, pp. 15-43.

Egberto Bermúdez, Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938, Bogotá: Fundación de Música, 2000, p. 178.

Ellie Anne Duque, “La cultura Musical en Colombia, Siglos XIX y XX”, en Gran Enciclopedia de Colombia, 6, Arte, Bogotá: Círculo de Lectores, 1993, p. 218.

Luis Álvaro Gallo, Personajes extranjeros llegados a Colombia, Bogotá, 2011. https://vdocuments.mx/inmigrantes-a-colombia-luis-alvaro-gallo.html

Hernán Cárdenas Lince, “La música y los extranjeros en Antioquia”, El mundo.com, 8 de junio de 2006, https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=21673

Para mayor información sobre migraciones de músico italianos a Colombia, ver Humberto Galindo, “César A. Ciociano (1899-1951): un músico italiano en Colombia”, Tesis de Maestría, Universidad

Nacional de Colombia, 2015.

Galindo, p. 20.

Eric Hobsbawm, Nations y Nationalism since 1870, Cambridge: Cambridge University Press, 1991, p. 14.

Roque Cordero, “Vigencia del músico culto” en América Latina en su música, Ed. Isabel Aretz México: Siglo XXI, Editores, 2004, p. 157.

El uso del término “discusión” en este ámbito, no se refiere solo a la verbalización de una posición determinada. También implica la consolidación de una manera de pensar a través la misma

composición y creación artística.

Nils Grosch, “Movilidad cultural, exilio y el desafío para la musicología”, Ensayos, historia y teoría del arte, XXII, 34 (enero-junio 2018), Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, p. 56.

Josep Martí, “Transculturación, globalización y músicas de hoy” en Revista Transcultural de Música, 8 (2004), p. 8.

Comunicación personal con el compositor Rodolfo Acosta, 24 de octubre de 2018, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Adriana Carolina Correa, “Léon J. Simar (1899-1951): un músico belga en Cali (Colombia)”, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2019, p. 76.

Aunque la obra más antigua data de 1930, es en 1929 cuando Simar se hace miembro de la SACEM, por este motivo se toma este año como fecha inicial. Sin embargo, es probable que existan obras escritas previamente, ya que hay un número significativo de composiciones sin año.

Este grupo de obras está conformado por poemas escénicos, poemas sinfónicos, musicalizaciones de obras de teatro, escenas sinfónicas e incluso una comedia musical.

Arjun Appadurai, La modernidad desbordada, dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires: Trilce Ediciones S.A., 2001, p. 51.

Ibid., p. 51.

Ibid., p. 64.

La trayectoria y reconocimiento de Simar en Cali fue dado por numerosas actuaciones como director de coro más que como director de orquesta, incluso cuando su interés en Bélgica estaba en la música orquestal. Al parecer, las posibilidades de desempeñarse en este campo se vieron afectadas tanto por la muerte de Antonio María Valencia como por su renuncia al conservatorio en 1955.

“Parade de León J. Simar con la OFC en el Teatro Municipal de Cali”, https://www.youtube.com/watch?v=J21Rd7gVE7s, consultado el 15 de enero de 2019.

Colcultura. Concierto extraordinario Colombo-belga: segunda temporada de concierto 1986/Orquesta Sinfónica de Colombia, grabación de video, Betamax, 0.5”, Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia, Centro de Documentación Musical.

Correa, p. 125.

Diana Arias, “Análisis de la obra Danzas Sinfónicas en forma de variaciones de León J. Simar”, Tesis de licenciatura, Universidad del Valle, 2006, p. 10; Ángela Triana y Martha L. Vargas, “Medios expresivos musicales de ‘Parade, Esquise Burlesque Pour Orchestre’ de León J. Simar en correlación con el programa de la obra”, Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, 2017, p. 8.

Cómo citar

APA

Correa Durán, A. C. (2019). Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), 53–73. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83494

ACM

[1]
Correa Durán, A.C. 2019. Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 23, 36 (ene. 2019), 53–73. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83494.

ACS

(1)
Correa Durán, A. C. Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia). Ens.: Hist. Teor. Arte 2019, 23, 53-73.

ABNT

CORREA DURÁN, A. C. Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 23, n. 36, p. 53–73, 2019. DOI: 10.15446/ensayos.v23n36.83494. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83494. Acesso em: 14 ago. 2024.

Chicago

Correa Durán, Adriana Carolina. 2019. «Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 23 (36):53-73. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83494.

Harvard

Correa Durán, A. C. (2019) «Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), pp. 53–73. doi: 10.15446/ensayos.v23n36.83494.

IEEE

[1]
A. C. Correa Durán, «Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 23, n.º 36, pp. 53–73, ene. 2019.

MLA

Correa Durán, A. C. «Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 23, n.º 36, enero de 2019, pp. 53-73, doi:10.15446/ensayos.v23n36.83494.

Turabian

Correa Durán, Adriana Carolina. «Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 23, no. 36 (enero 1, 2019): 53–73. Accedido agosto 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83494.

Vancouver

1.
Correa Durán AC. Léon J. Simar (1909-83): un músico belga en Cali (Colombia). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 14 de agosto de 2024];23(36):53-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83494

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.