Publicado

2019-01-01

Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra

Conscious simplicity and acquired complexit on three Violeta Parra LPs

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83528

Palabras clave:

música popular, canciones, Violeta Parra, grabaciones, análisis (es)
Popular music, songs, Violeta Parra, recordings, analysis (en)

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Autores/as

  • Juan Pablo González Universidad Alberto Hurtado

Mediante el estudio poético-inductivo de las estrategias de grabación y mezcla, de adscripción genérica, y de manejo del estribillo en las canciones de seis discos de larga duración de Violeta Parra publicados entre 1961 y 1971, en este artículo se indaga sobre la dicotomía entre simplicidad consciente y complejidad adquirida en sus canciones autorales. Se consideran tres ejes centrales mediante los cuales se ponen en relieve las tensiones creativas de Violeta Parra con la industria y con la tradición folclórica: a) vivo versus grabado; b) género (musical) como discurso; y c) la forma canción Parra. Se concluye que desde su gesto artesanal e intuitivo, Violeta Parra anuncia aspectos fundamentales del desarrollo de la canción popular grabada de los años setenta como la fusión, la multipista, el supra-género y la experimentación.

Through the poetic-inductive study of the strategies of recording and mixing, of generic ascription, and of handling of the refrain in the songs of six full-length LPs by Violeta Parra published between 1961 and 1971, this article investigates into the dichotomy between conscious simplicity and acquired complexity in her songs. Three central axes are considered, through which I highlight the creative tensions of Violeta Parra with the industry and the folkloric tradition: a) live versus recorded; b) musical genre as speech; and c) the Parra-form in songs. It concludes that from her handcrafted and intuitive gesture, Violeta Parra announces fundamental aspects of the development of the recorded popular song in the seventies, such as fusion, multitrack, supra-genre and experimentation.

Referencias

Este artículo se basa en la ponencia presentada por el autor en la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018. Agradezco a Paula Cannova, Martin Liut y Federico San Martino sus comentarios que permitieron enriquecer este texto.

Juan Pablo González, Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez (eds.), Violeta Parra. Tres discos autorales, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado/SCD/Fundación Violeta Parra, 2018. Este artículo desarrolla, profundizando en ellos, algunos aspectos esbozados en la introducción del libro de partituras.

Philip Auslader, “Musical Persona: The Physical Performance of Popular Music”, en Derek B. Scott (ed.), The Ashgate research companion to popular musicology, London: Ashgate, 2009, pp. 303-316 (p. 308).

Recordando a Chile/Una chilena en París, LP, 12”, Santiago: Odeon LDC 36533, 1965; Las últimas composiciones de Violeta Parra, LP, 12”, Santiago: RCA Victor CML 2456, 1966; Canciones reencontradas en París, LP, 12”, Santiago: Dicap/Peña de los Parra CDP 22, 1971.

David Ponce, Entrevista, El Mercurio, Santiago, 29 de marzo de 2002, s.p. La cita es de Luis Torrejón en entrevista a David Ponce.

Ver testimonios en Víctor Herrero, Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra, Santiago: Lumen, 2017, pp. 475-478.

Ver facsímil publicado en Isabel Parra, El libro mayor de Violeta Parra, 3ª. edición, Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2009, pp. 246-247.

Thomas Turino, Music as Social Life. The Politics of Participation, Chicago: The University of Chicago Press, 2008, pp. 67-68.

Isabel Parra, Entrevista del autor, Santiago, 20 de diciembre de 2017. En varias de las canciones de Violeta transcritas en www.cancioneros.com aparecen indicaciones de las variaciones de la letra en los distintos discos en que las grabó. http://www.cancioneros.com/nc/245/0/casamiento-de-negrospopular-chilena-anonimo-violeta-parra [acceso 4/ 2018]

Ver testimonios en Herrero, p. 288; Fernando Venegas, Violeta Parra en Concepción y La Frontera del Bío Bío: 1957-1960, Concepción: Universidad de Concepción, 2017, p. 167; y La Tercera, Santiago, 25 de septiembre de 2018, s.p.

Norberto Folino, “Una tarde con Violeta Parra”, en Vuelo, 5 (1962), Buenos Aires, s.p.

Luis Torrejón afirma haber logrado la reverberación de este disco reproduciendo lo que cantaba Violeta en un altillo con piso de baldosas del estudio y registrando el sonido reverberado resultante en una grabadora Ampex 300. Comunicación personal (22 de enero de 2018) y http://radio.uchile.cl/2017/10/03/luis-torrejon-el-hombre-que-grabo-las-ultimas-composiciones-de-violeta-parra/# [acceso 11/2017]

A partir de la era digital se podrá también duplicar a la octava o a la quinta a la voz principal, enriqueciendo sus armónicos para poder destacarla en la mezcla.

Allan Moore, Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song, Aldershot: Ashgate, 2012, p. 45. Desde el LP Revolver de Los Beatles, justamente de 1966, John Lennon comienza a requerir modificaciones electrónicas de su voz, adoptando distintas personalidades vocales. Esto en sintonía con la tendencia de la canción anglosajona a referirse a personajes no necesariamente identificados con el cantante, como afirma Simon Frith, Ritos de la interpretación: sobre el valor de la música popular, Buenos Aires: Paidós, 2014, pp. 301-302.

También realiza este procedimiento en “La cueca de los poetas” del mismo LP.

Más detalles sobre Phil Spector y su muro de sonido en Mark Ribowsky, He’s a Rebel: Phil Spector-Rock and Roll’s Legendary Producer, Nueva York: Cooper Square Press, 2000, pp. 185-186.

La guitarra profesional surge de su labor cantando en bares y teatros durante la década de 1940. Sobre el uso de la guitarra de salón folclorizada en Violeta Parra ver Cristhian Uribe, “Violeta Parra. En la frontera del arte musical chileno”, Intramuros, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 3, 9 (2002), pp. 8-14.

Más sobre fusión en Juan Pablo González, “Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas del siglo XX”, El oído pensante, 3, 1 (2015), pp. 1-14, en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/issue/view/353 [acceso 5/2018]

Juliana Guerrero, “El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización”, Revista Transcultural de Música / Transcultural Music Review, 16 (2012), p. 2, en http://www.sibetrans.com/trans/published-issues [acceso 9/2018].

Concepto de Keith Negus, Music genres and corporate cultures, London: Routledge, 1999, ver Guerrero, loc. cit.

Si bien este era un formato extraño para los LPs, en 1969 se publicaron algunos en Santiago, como A la resistencia española/A la revolución mexicana de Rolando Alarcón e Inti-Illimani, respectivamente; y Canciones funcionales/Ángel Parra interpreta a Atahualpa Yupanqui de Ángel Parra.

EMI Odeon había publicado en 1964 el LP Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con Pablo Neruda recitando su obra. La Biblioteca Nacional de Chile conserva discos de 78 rpm con la grabación de la voz de Neruda publicados desde 1947, manifestando que se trataba de una de práctica consolidada.

“Sus canciones pasan por arriba, a mis estudiantes les cuesta mucho hacer versiones donde no hay momentos de clímax o estribillo” señaló Federico San Martino en la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, La Plata, agosto de 2018.

Margot Loyola, La tonada. Testimonios para el futuro, Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006, pp. 88-90.

Ver Juan Pablo González, Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez (eds.), Violeta Parra. Tres discos autorales, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado/SCD/Fundación Violeta Parra, 2018.

Cómo citar

APA

González, J. P. (2019). Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), 75–95. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83528

ACM

[1]
González, J.P. 2019. Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 23, 36 (ene. 2019), 75–95. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83528.

ACS

(1)
González, J. P. Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ens.: Hist. Teor. Arte 2019, 23, 75-95.

ABNT

GONZÁLEZ, J. P. Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 23, n. 36, p. 75–95, 2019. DOI: 10.15446/ensayos.v23n36.83528. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83528. Acesso em: 15 ago. 2024.

Chicago

González, Juan Pablo. 2019. «Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 23 (36):75-95. https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n36.83528.

Harvard

González, J. P. (2019) «Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 23(36), pp. 75–95. doi: 10.15446/ensayos.v23n36.83528.

IEEE

[1]
J. P. González, «Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 23, n.º 36, pp. 75–95, ene. 2019.

MLA

González, J. P. «Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 23, n.º 36, enero de 2019, pp. 75-95, doi:10.15446/ensayos.v23n36.83528.

Turabian

González, Juan Pablo. «Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 23, no. 36 (enero 1, 2019): 75–95. Accedido agosto 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83528.

Vancouver

1.
González JP. Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 15 de agosto de 2024];23(36):75-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/83528

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CrossRef citations1

1. Luis Ramón Pérez Valero. (2022). La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, p.137. https://doi.org/10.5209/cmib.78548.

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