Más allá de la tierra: el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen
Beyond the earth: Space in the work of Karlheinz Stockhausen
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v23n37.89988Palabras clave:
Stockhausen, espacio, música, teatro, artes escénicas, ópera (es)Stockhausen, Space, music, performing arts, opera (en)
Descargas
Este artículo analiza la importancia del espacio escénico en la obra del compositor Karlheinz Stockhausen (1928-2007), bien sea en su uso tradicional como lugar de exhibición y como elemento compositivo y herramienta para incentivar experiencia estéticas en sus espectadores. Desde esta optica se analizan obras emblemáticas, como Gesang der Jünglinge (1956) y Der Kleine Harlekin (1987) y otras en las que el espacio se usó de forma más innovadora como Musik für die Beethovenhalle (1989), una selección de obras mostrada en forma simultánea en esta sala de conciertos, donde el espacio fue segmentado como si se tratara de un museo de arte. Finalmente su ópera Licht, Die Sieben tage der Woche específicamente en la tercera sección Helikopter–Streichquartett (1993) pieza en la que por primera vez se usó el aire como espacio para la interpretación musical, con la ayuda de helicópteros.
This article analyzes the importance of space in the work of Karlheinz Stockhausen, either in its traditional use as a place of performance and as compositional element and
fundamental tool to encourage aesthetic experiences in spectators. Emblematic works, as Gesang der Jünglinge (1956) and Der Kleine Harlekin (1987) are analyzed, as well as others in which space was used more innovatively as in Musik für die Beethovenhalle, a selection of works performed by Stockhausen simultaneously in this concert hall, where the space was segmented as in an art museum. Finally it considers the opera Licht, Die Sieben Tage der Woche, and specifically its third section Helikopter–Streichquartet (1993) a piece in which the air was used for the first time as a performing space with the help of helicopters.
Referencias
Paul Klee, Confesión creadora, Madrid: Fundación Juan Marcha, 1981, p. 2.
Patrice Pavis, Diccionario del Teatro, Barcelona: Paidós, 1998, p. 175.
Felisa de Blass, El teatro como espacio, Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2009, pp. 35 – 36.
Lara Salvador, “El trazado Vitrubiano como mecanismo abierto de implantación y ampliación de los teatros romanos”, Archivo español de arqueología, 65 (1992), p. 153.
Carl Dauhlhaus, La idea de la música absoluta, Barcelona: S.A. Idea Book, 1999, pp. 5-7.
Natalia Castellanos, Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005, p. 68.
Alex Ross, El Ruido Eterno, Escuchar al siglo XX a través de la música, Barcelona: Seix Barral, 2009, p. 489.
Mya Tannenbaum, Stockhausen, entrevista sobre el genio musical, Madrid: Turner, 1985, p. 60.
Robin Macoine, Stockhausen. Lectures and Interviews, London: Marion Boyars Publishers LTD, 1989.
José A. Sánchez, La Escena Moderna: Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid: Akal, 1999.
Santiago Martínez, Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell’arte en la interpretación musical de Der kleine Harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2015, p. 81.
Adolfo Salazar, La música en la sociedad europea. II. Hasta fines del siglo XVIII, Madrid: Alianza, 1988, p. 17.
César Oliva y Francisco Torres, Historia básica del arte escénico, Madrid: Ediciones Cátedra, 2014, p. 261.
Karlheinz Stockhausen, Texte zur Musik 1977-1984. Band 13: Interpretation, Köln: DuMont Buchverlag, 1989, pp. 69-71.
Helikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 0´08” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74.
Helikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 5´02” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74
Pablo Espinosa, “La Música de los Sueños”, Revista de la Universidad de México, 65 (2009), p. 109.
Cesar González, “La música en la Grecia antigua”, en Acta Poética, 24 (2003), Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, p. 94.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Ensayos: Historia y Teoría del Arte
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)