La corporalidad como herramienta hacia la generación de respuestas creativas en estudiantes de diseño
Corporality as a tool to generate creative results in Design students
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98374Palabras clave:
creatividad, corporalidad, enseñanza, diseño industrial (es)creativity, corporality, teaching, industrial design (en)
Descargas
El presente artículo expone los resultados de una indagación en dos programas de Diseño Industrial en dos universidades bogotanas con el objetivo de identificar cómo algunas estrategias didácticas mediadas por la corporalidad pueden potenciar resultados creativos en los estudiantes. Comenzando por determinar el significado atribuido al término ‘creatividad’ por parte de la comunidad académica, se procedió a reconocer algunas de las estrategias didácticas mediadas por la corporalidad en una asignatura de taller; finalizando con la realización de un taller con dichas estategias Los resultados indican que estas estrategias pueden llegar a potenciar la generación de resultados creativos en los estudiantes, impulsarlos a la exploración de movimientos corporales, e involucrarlos en el proceso de creación y a pensar en una parte del cuerpo en particular.
This article presents the results from research carried out in two Industrial Design programs at two Bogota universities to identify how the implementation of didactic strategies mediated by corporality enhance creative results in students. Research was started to determine the meaning attributed to creativity by the academic community, then, to recognize some of the didactic strategies mediated by corporality implemented by teachers in one course at each university and finally organizing a workshop mediated by corporality. As a result, strategies mediated by corporality were found for teachers to implement in order to enhance the generation of creative results in students, such as encouraging them to explore body movements to involve them in the creation process or make them think of a particular part of the body.
Referencias
Steven Smith, Los profesores desean fomentar la creatividad, pero castigan a los niños por ser diferentes. En https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/los-profesores-desean-fomentar-la-creatividad-pero-castigan-los-ninos-por
Grace Mateus, La corporalidad como agente potenciador de la creatividad en estudiantes de diseño, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2019. Disponible en http://bdigital.unal.edu.co/70492/1/1020729959.2018.pdf
Caroline Hummels, Sietske Klooster, Move to get moved: A search for methods, tools and knowledge to design for expressive and rich movement-based interaction. Personal and Ubiquitous Computing, Switzerland: Springer Nature, v. 11, 8 (2007), pp. 677-690. https://www.researchgate.net/publication/220141377_Move_to_get_moved_A_search_for_methods_tools_and_knowledge_to_design_for_expressive_and_rich_movement-based_interaction/link/00b49526bc2ecd38d2000000/download
Oskar Schlemmer, Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza, cartas y diarios, Barcelona: Paidós,1987, pp. 112.
Adolfo Vásquez, La Danza teatro de Pina Bausch, 2006. Danza Ballet. Disponible en https://www.danzaballet.com/la-danza-teatro-de-pina-bausch/
Irene Vasilachis, La investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa Editorial, 2006, pp. 1-22. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
Juan Buitrago, “La Profesionalización Académica del Diseño Industrial en Colombia. Reflexiones en Función de la Construcción del Objeto de Estudio”, Actas de Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 9 (2010), pp. 64–71. En https://www.researchgate.net/publication/273915212_La_profesionalizacion_academica_del_Diseno_en_Colombia_Reflexiones_en_funcion_de_la_construccion_del_objeto_de_estudio.
Alfredo Gutiérrez y Camilo Angulo, “Cuatro Décadas del Diseño Industrial Tadeísta [1974-2014]”, Imaginarios 6, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2013, pp. 5-9. https://www.researchgate.net/publication/320187477_Cuatro_Decadas_de_Diseno_Industrial_Tadeista_1974-2014.
Unimedios, Pioneros del saber: Gabriel Bernal primera generación de docentes del diseño industrial en la Universidad Nacional, 2015. Disponible en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/pioneros-del-saber/article/gabriel-bernal-primera-generacion-de-docentes-del-diseno-industrial-en-la-universidad-nacional.html
Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Educativo de Programa (PEP). Bogotá: 2015. Disponible en http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/pep/pep_2_32.pdf.
Universidad Jorge Tadeo Lozano. Proyecto Educativo del programa académico de Diseño Industrial UJTL (PEPA), Bogotá, 2013. Disponible en https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/proyecto_educativo_del_programa_de_diseno_industrial_2013.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)