Publicado

2021-09-21

Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica

Musicology without Borders: On the intangible and the material in Music

Musicología sin fronteras: lo intangible y lo material en la música

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98375

Palabras clave:


Patrimonio cultural intangible, UNESCO, musicología, Carnaval de Barranquilla (es)
Intangible cultural heritage, UNESCO, musicology, Carnival of Barranquilla (en)

Autores/as

  • Tiago de Oliveira Pinto Universidad de la Música Franz Liszt de Weimar (Alemania)- Departamento de Musicología Weimar-Jena

El 14o Encuentro del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible, se celebró en Bogotá entre el 9 y 13 de diciembre del 2019 con la asistencia de mas de 1400 participantes de 134 países del mundo, reunión que dio un especial protagonismo a las tradiciones asociada con el Carnaval de Barranquilla (Colombia). Este trabajo considera desde una perspectiva musicológica los aspectos principales del concepto de Patrimonio Cultural Intangible promulgado por la UNESCO en 2003 donde la música no figura en forma específica en ninguno de sus cinco ejes temáticos.

On December 9-13, 2019, the 14th Intergovernmental Committee for the Safeguarding of Intangible Cultural Heritage met in Bogotá, in Colombia with the attendance of 1400 participants from 134 countries around the world. The meeting especially highlighted the traditions associated with the Carnival of Barranquilla (Colombia). This work examines from a musicological perspective the concept of Intangible Cultural Heritage as stablished by UNECO in 2003 where music dos not appear explicitly in any of its five thematic axes.

Referencias

“Moderne Musik oder kannibalsiche Reklame”, Tages-Post, Linz, 20 de julho, 1928, p. 3.

Richard Andree, Die Anthropophagie. Eine ethnographische Studie, Leipzig, 1887.

‘Manifesto antropofago’, Revista de Antropofagia, I, 1 (maio 1928), p. 3.

Convenção de 2003 www.unesco.org

Tiago de Oliveira Pinto, Music as Living Heritage, An Essay on Intangible Culture, Berlin: Edition EMVAS, 2018.

Informe personal durante la 14. COM de la UNESCO en el “Centro Agora”, Bogotá, 12 de diciembre de 2019.

Alfonso David Fontalvo Torres, ‘Testimonio’, Bogotá, 12 de diciembre de 2019.

Alejandro Vera, “La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino”, Revista Musical Chilena, 70, 225 (2016), pp. 9-49.

Nicholas Cook, Beyond the Score: Music as Performance, New York: Oxford University Press, 2013.

Omid Bürgin, “Representations of Guqin in China today: from Recurrent Nostalgia, Cultural Etiquette to Revival Movements”, B. Hanneken y T. de Oliveira Pinto (eds.), Music in China Today. Ancient Traditions, Contemporary Trends, Berlin: VWB, 2017, pp. 75-110.

Egberto Bermudez, “Beyond the vallenato. Accordion traditions in Colombia”, H. Simonett (ed.), The Accordion in the Americas. Klezmer, Polka, Tango, Zydeco and More!, Illinois: Universityof Illinois Press, 2012, pp. 201-231.

Termo de Guido Adler, “Umfang, Methode und Ziel der Musikwissenschaft”, Vierteljahrsschrift für Musikwissenschaft, Viena: Breitkopf & Härtel, v. 1, 1885, pp. 5-20.

Cómo citar

APA

de Oliveira Pinto, T. (2021). Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), 77–93. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98375

ACM

[1]
de Oliveira Pinto, T. 2021. Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 38 (sep. 2021), 77–93. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98375.

ACS

(1)
de Oliveira Pinto, T. Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica. Ens.: Hist. Teor. Arte 2021, 24, 77-93.

ABNT

DE OLIVEIRA PINTO, T. Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 38, p. 77–93, 2021. DOI: 10.15446/ensayos.v24n38.98375. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98375. Acesso em: 23 mar. 2025.

Chicago

de Oliveira Pinto, Tiago. 2021. «Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (38):77-93. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98375.

Harvard

de Oliveira Pinto, T. (2021) «Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), pp. 77–93. doi: 10.15446/ensayos.v24n38.98375.

IEEE

[1]
T. de Oliveira Pinto, «Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 38, pp. 77–93, sep. 2021.

MLA

de Oliveira Pinto, T. «Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 38, septiembre de 2021, pp. 77-93, doi:10.15446/ensayos.v24n38.98375.

Turabian

de Oliveira Pinto, Tiago. «Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 38 (septiembre 21, 2021): 77–93. Accedido marzo 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98375.

Vancouver

1.
de Oliveira Pinto T. Musicologia sem fronteiras: O intangível e o material na musica. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 23 de marzo de 2025];24(38):77-93. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98375

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Fira Chmiel. (2023). Memorias de un blando país de aguas: infancia, exilio y objetos sonoros de la diferencia en Uruguay (1973-1985) y Argentina (1976-1983) . Historia y sociedad, (45), p.151. https://doi.org/10.15446/hys.n45.102484.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

207

Descargas