Publicado

2021-09-21

La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano

The Comisión without a Regime: Reflections on the role of the plates of the Album de la Comisión Corográfica on the creation of Colombian national imaginary

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98376

Palabras clave:

Comisión Corográfica, álbum pintoresco, régimen escópico, imaginario nacional, Nueva Granada (es)
Nueva Granada, Comisión Corográfica, picturesque album, national imaginary, scopic regime (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Felipe Suárez Organismo Público Descentralizado Museos Puebla

El presente artículo revisa el papel que las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica cumplieron en la edificación del “imaginario nacional” neogranadino. Es comprensible que, dadas la magnitud e intenciones de la empresa, se les otorgue tal importancia a sus imágenes. Sin embargo, la exagerada distancia cronológica entre la producción y la publicación de las mismas permite cuestionar el rol paradigmático que se le ha conferido. Para tal propósito este trabajo plantea una revisión cronológica de los diversos momentos de dichas láminas.

This article discusses the role that the images of the Álbum de la Comisión Corográfica playded in the construction of the “national imaginary” of New Granada. Understanding the magnitude and scope of this project, it is understandable that the plates were given a paradigmatic importance. Nevertheless, the exaggerated chronological distance between the production and publication of the collection, allows to question the role assigned to them. For this purpose, it is necessary a chronological review of the various moments of the images.

Referencias

Johnny V. Barrios B.,“La obra geográfica de Agustín Codazzi y el rompecabezas nacional (1830-1850)”, anuario GRHIAL, Mérida: Universidad de Los Andes, 6, (enero-diciembre 2012), pp. 43-64.

Carlos Felipe Suárez, “Trazando la Nación. La cartografía como respuesta a la emergencia de identidad nacional en los Estados Unidos Mexicanos y la Nueva Granada”, MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA, Publicación semestral, vol. 8, 15 (2020), pp. 45-54.

Benedict Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 23-25.

Sebastián Díaz Ángel, Santiago Muñoz Arbeláez, Mauricio Nieto Olarte, “Desensamblando la nación. El caso del Atlas geográfico e histórico de Colombia de 1889” en Olga Restrepo, Ensamblado en Colombia. Ensamblando Estados, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013, p. 147.

Cerbeleón Pinzón, Informe del Secretario de Relaciones Exteriores al Congreso Constitucional de 1849, en Efraín Sánchez, Gobierno y Geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, Bogotá: El Ancora editores, 1999, p. 197.

Obras completas de Francisco José de Caldas: publicadas por la Universidad Nacional de Colombia como homenaje con motivo del sesquicentenario de su muerte 1816, Bogotá: Imprenta Nacional, octubre 29 de 1966, , pp. 183-211( p.209).

Ramón González, “Espedicion Corográfica”, El Neo-Granadino, Bogotá, Imprenta del Neogranadino, III, 95 (11 de enero de 1850), p. 1.

Fernando Caro Molina, “CONTRATA. Para el levantamiento de la Carta Geográfica de la Nueva Granada. Mayo de 1849”, Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia XIII, vol. 1-128, 45 - 46 (1955), p. 6.

Nathaly Rodríguez Sánchez, “Construyendo nación en Colombia: herencias coloniales, metas modernas y formación republicana (1808-1830)”, Pensamiento Jurídico, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 22(2008), p. 138.

Ivonne Pini, “Aproximación a la idea de “lo propio” en el arte latinoamericano a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX”, Historia Crítica, Bogotá: Universidad de los Andes, 1997, p. 5.

María Esther Pérez Salas, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México D. F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2005, pp. 11-22.

Juan Andreo García, “La formación de identidades y los imaginarios nacionales en Cuba a inicios del siglo XIX”, Procesos. Revista ecuatoriana de historia, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 34 (2011), p. 40.

Álvaro Villegas Vélez, “Representación moderna, paisajes y poblaciones en las acuarelas de la Comisión Corográfica”, Memorias de la cátedra Manuel Ancízar, el bicentenario de la independencia, legados y realizaciones a Doscientos años, Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2014, p. 318.

Olga Restrepo Forero, “Un imaginario de la nación. Lectura de láminas y descripciones de la Comisión Corográfica”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S.l.], Universidad Nacional de Colombia, 26 (enero 1999), pp. 30-58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16761/17646

George Didi-Huberman, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2015, pp. 38-40.

Lourdes Roca, “La Imagen como Fuente: una Construcción de la Investigación Social”, Razón y palabra, 1-12, 37 (2004).

Martin Jay, “Regímenes escópicos de la modernidad”, Campos de fuerza, entre la historia intelectual y la crítica cultural, Buenos Aires: Paidós, 2003, pp. 221-251.

María Ledesma, Régimen escópico y lectura de imágenes, Buenos Aires: UNER, 2005, p. 3.

Daniel Chao, “Régimen escópico e imaginario social”, Revista Afuera, Montevideo, Universidad de la República de Uruguay, 6,11(mayo 2012), pp. 1-7.

Hans Belting, Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz Editores, 2012, p. 27.

Michel De Certeau, La escritura de la historia, México, D. F.: Universidad Iberoamericana, 2006, p. 19.

Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha. Por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850 i 51, Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos, 1853, p. 1.

El Neogranadino, Bogotá: Imprenta del Neo-Granadino, V, 191, 9 de enero de 1852, p. 14.

Agustín Codazzi, Informe sobre las láminas de la Comisión Corográfica, Bogotá, 1856, p.3.

Patricia Londoño Vega, Acuarelas y dibujos de Henry Price para la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, Bogotá: Banco de la República, 2007, pp. 40-41.

Lázaro María Girón, “Un recuerdo de la Comisión Corográfica”, Revista Literaria de Bogotá, Bogotá, II, 13 (15 de mayo de 1891), p. 369.

Carlos Felipe Suárez, Estilo como condición. Aproximación al estilo de tres pintores de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada entre 1850 y 1859, Tesis programa Diseño Gráfico, Cali: Universidad del Valle, 2007, pp. 72-75.

Manuel María Paz, Libreta de apuntes de Manuel María Paz, ed. facsimilar, Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011.

Juan G. Zapata Ávila, “Balances y perspectivas. Estudios sobre la prensa en Colombia durante el siglo XIX”, Revista Mexicana de Opinión Pública, 12, 23 (julio-diciembre de 2017), p. 84.

Juan Fernando Parra Castro, “Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia”, Revista KEPES, Manizales, Universidad de Caldas 14, 16 (julio-diciembre de 2017), p. 46.

Lina Del Castillo, La invención republicana del legado colonial: Ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo XIX, Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes, 2018, p. 179.

Juan Fernando Parra Castro, Imaginario y paisaje material en Peregrinación de Alpha (M. Ancízar), Tesis de Maestría, Maestría en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016, p. 125.

El Neo-Granadino, Bogotá: Imprenta del Neo-Granadino, III, 95 (12 de abril de 1850), p. 7.

Eugenio Díaz Castro, “Una cascada nueva en la América del Sur”, Biblioteca de señoritas, Bogotá: Imprenta de Ovalles y Cía., II, 48, 19 de marzo de 1859, p. 10.

Atlas geográfico é histórico de la República de Colombia (antigua nueva granada) el cual comprende las repúblicas de Venezuela y Ecuador con arreglo a los trabajos geográficos del General de Ingenieros Agustín Codazzi ejecutados en Venezuela y Nueva Granada. Construida la parte cartográfica por Manuel M. Paz, Miembro de la Sociedad de Geografía de París y redactado el texto explicativo por el Doctor Felipe Pérez. Todo de orden del Gobierno Nacional de Colombia, Paris: Imprenta de Lahure, 1889.

Carla Lois, Verónica Hollman, Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio, Rosario: Prohistoria Ediciones, 2013, p.19.

Romualdo Cuervo, “Descripción del puente de Inconoso. Llamado jeneralmente de Pandi”, El Mosaico, Bogotá: Imprenta del Mosaico, 24 (4 de junio de 1859), pp. 190-191.

Andrés Gordillo Restrepo, “El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX”, Fronteras de la Historia, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 8 (2003), p.48.

Luis Javier Ortiz Mesa, “La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano”, Almanack, Sao Paulo: Universidad Federal de Sao Paulo – UNIFESP, 6 (2013), p.9.

Luis Gabriel Castro, “El templo histórico de la Villa del Rosario (Especial para el Registro Municipal de Bogotá)”, Registro Municipal: órgano oficial del Distrito, Bogotá: Imprenta Municipal, año LXI, 199- 201, 30 de junio de 1941, p. 136.

Gabriel Giraldo Jaramillo, El arte en Colombia: Colombia en 1850, Bogotá: Librería Suramericana, 1946, 51pp.

José Manuel Campos Díaz, José María Gutiérrez de Alba (1822 – 1897): Biografía de un escritor viajero, Tesis doctoral, Departamento de Literatura española e hispanoamericana, Facultad de Filología, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015, p. 139.

Alberto Urdaneta, Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, I, 10, 15 de febrero de 1882.

Liborio Lerdo, Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, I, 23, 24 de julio de 1882.

Miguel Urrutia y Mauricio Ruíz, “Ciento Setenta Años de Salarios Reales en Colombia”, Ensayos política económica, Bogotá: Banco de la República, 28, 63 (2010), pp.154-189.

Gilberto Loaiza Cano, “El neogranadino y la organización de hegemonías. Contribución a la historia del periodismo colombiano”, Historia Crítica, Bogotá, 18 (1999), pp. 65-86.

Juanita Solano, “El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su función como ilustración y la relación con la fotografía”, Revista de Estudios Sociales Bogotá, 39 (abril de 2011), pp. 146-156.

Nancy P. Appelbaum, Dibujar la nación. La Comisión Corográfica en la Colombia del siglo XIX, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2017, p. 24.

Olga Mayerly Tarazola, Ramón Torres Méndez: La imagen del pueblo en la primera edición de sus láminas costumbristas 1851-1852, tesis de maestría, Maestría en estética e historia del arte, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2016, p. 70.

Lina Del Castillo, “La Gran Colombia de la Gran Bretaña: la importancia del lugar de la producción de imágenes nacionales, 1819-1830”, Araucaria. Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, 24, 12 (2010), pp. 124-149.

Cómo citar

APA

Suárez, C. F. (2021). La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), 15–42. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98376

ACM

[1]
Suárez, C.F. 2021. La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 38 (sep. 2021), 15–42. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98376.

ACS

(1)
Suárez, C. F. La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte 2021, 24, 15-42.

ABNT

SUÁREZ, C. F. La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 38, p. 15–42, 2021. DOI: 10.15446/ensayos.v24n38.98376. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98376. Acesso em: 23 mar. 2025.

Chicago

Suárez, Carlos Felipe. 2021. «La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (38):15-42. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n38.98376.

Harvard

Suárez, C. F. (2021) «La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(38), pp. 15–42. doi: 10.15446/ensayos.v24n38.98376.

IEEE

[1]
C. F. Suárez, «La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 38, pp. 15–42, sep. 2021.

MLA

Suárez, C. F. «La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 38, septiembre de 2021, pp. 15-42, doi:10.15446/ensayos.v24n38.98376.

Turabian

Suárez, Carlos Felipe. «La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 38 (septiembre 21, 2021): 15–42. Accedido marzo 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98376.

Vancouver

1.
Suárez CF. La Comisión sin régimen. Reflexión en torno al papel de las láminas del Álbum de la Comisión Corográfica en la construcción del imaginario nacional colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 23 de marzo de 2025];24(38):15-42. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/98376

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

361

Descargas