Mi casa pequeña, mi corazón grande. Política territorial y cosmológica del pueblo Kukama
My little house, my big heart. Territorial and cosmological politics of the Kukama people
Minha pequena casa, meu grande coração. Política Territorial e Cosmológica do Povo Kukama
DOI:
https://doi.org/10.15446/ma.v10n1.73980Palabras clave:
cosmología, territorio, entorno, Amazonía, Tupí, Kukama (es)cosmology, territory, environment, Amazonia, Tupi, Kukama (en)
cosmologia, território, ambiente, Amazonia, Tupi, Kukama (pt)
Descargas
Este artículo describe la expresión de la conciencia histórica (Santos-Granero 2004) del pueblo Kukama, de origen tupí-guaraní, que ocupa la llanura amazónica. En su punto de vista conceptual, encontramos la existencia de varias categorías de agentes (Latour 2007), entre ellos, “espíritus-gentes”, “animales-gente”, “plantas-gente”, “peces-gente” y “aves-gente” que nos señalan sus relaciones intrínsecas (Tello Imaina 2016) y moldean el territorio a partir de mitemas (Lévi-Strauss 1968) y presencias paisajísticas y materiales. Siguiendo esta perspectiva, es posible notar una cosmopolítica amazónica kukama, relacionada a la formación de su territorio y el patrón de distribución de agentes humanos y no humanas en un “tiempo sin tiempo” (Tello Imaina 2018) que ordena la vida social y las interacciones con el entorno de las tierras bajas tropicales. Para este fin, realizamos un trabajo etnográfico en la comunidad nativa Dos de Mayo, ubicada en la cuenca del río Marañón (Loreto, Perú), donde entrevistamos a líderes, pescadores y ancianos; mapeamos junto a los moradores lugares de avistamiento del mundo cosmológico y hallazgo de artefactos arqueológicos; y contrastamos los testimonios con las opiniones de sabios kukama de la ciudad de Nauta. Encontramos que las diversas versiones siguen el mismo padrón, describiendo una dinámica histórica socio-espacial de afinidades que forma una red de lugares encantados que trazan el eje fluvial Marañón-Ucayali, en torno a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Este conocimiento del entorno, al relacionarse con el conocimiento arqueológico y lingüístico sobre el tronco Tupí, abre espacio para un debate antropológico más profundo acerca de las redes de sociabilidad y formas de interacción entre agentes y su entorno, tanto social como natural, en la Amazonía. Siendo así, buscamos llenar lagunas teóricas existentes en las investigaciones etnográficas anteriores sobre el tema.
This article describes the expression of historical consciousness (Santos-Granero 2004) of the Kukama people, of Tupi-Guaraní origin, which occupies the Amazonian floodplain. In its conceptual point of view, we find the existence of several categories of agents (Latour 2007), among them, "spirit-people", "animal-people", "plant-people", "fish-people" and "bird- people "that display intrinsic relationships (Tello Imaina 2016) and shape the territory based on mythemes (Lévi-Strauss 1968) and landscape and material presences. Following this perspective, it is possible to notice a Kukama Amazonian cosmopolitics, related to the formation of its territory and the pattern of distribution of human and non-human agents in a "time without time" (Tello Imaina 2018) that orders social life and interactions with the environment of the tropical lowlands. To this end, we conducted an ethnographic work in the native community of Dos de Mayo, located in the Marañón river basin (Loreto, Peru), where we interviewed leaders, fishermen and the elderly; together with the inhabitants, we mapped places of sighting of the cosmological world and finding of archaeological artifacts; and we contrasted the testimonies with the opinions of wise Kukama from the city of Nauta. We found that the different versions follow the same pattern, describing a historical socio-spatial dynamics of affinities that forms a network of enchanted places that trace the Marañón-Ucayali fluvial axis, around the Pacaya Samiria National Reserve. This knowledge of the environment, related to the archaeological and linguistic knowledge about the Tupi trunk, opens space for a deeper anthropological debate about networks of sociability and forms of interaction between agents and their environment, both social and natural, in the Amazon. Thus, we seek to fill theoretical gaps in previous ethnographic research on the subject.
Este artigo descreve a expressão da consciência histórica (Santos-Granero 2004) do povo Kukama, da família linguística Tupi-guarani, que ocupa a lhanura amazônica. Em seu ponto de vista conceitual, encontramos a existência de várias categorias de agentes (Latour 2007), entre eles, “espíritos-gentes”, “animais-gente”, “plantas-gente”, “peixes-gente” e “aves-gente” que representam relações intrínsecas (Tello Imaina 2016) e moldam o território a partir de mitemas (Lévi-Strauss 1968) e presenças paisagísticas e materiais. Seguindo esta perspectiva, é possível notar uma cosmopolítica amazônica kukama, relacionada a formação de seu território e o padrão de distribuição de agentes humanos e não humanas em um “tempo sem tempo” (Tello Imaina 2018) que ordena a vida social e as interações com o entorno das terras baixas tropicais. Para este fim, realizamos um trabalho etnográfico na comunidade nativa de Dos de Mayo, localizada na bacia do rio Marañón (Loreto, Perú), onde entrevistamos líderes, pescadores e moradores mais antigos; mapeamos junto a esses moradores lugares de avistamentos do mundo cosmológico e locais de artefatos arqueológicos; e contrastamos as entrevistas com as opiniões dos sábios kukama na cidade de Nauta. Encontramos que as diversas versões seguem o mesmo padrão, descrevendo uma dinâmica histórica sócio espacial de afinidades que forma una rede de lugares encantados que traçam a relação fluvial Marañón-Ucayali, em torno da Reserva Nacional Pacaya Samiria. Este conhecimento do entorno, ao relacionar-se com o conhecimento arqueológico e linguístico sobre o tronco Tupi, abre espaço para um debate antropológico mais profundo sobre as redes de sociabilidade e formas de interação entre agentes e seu entorno, tanto social como natural, na Amazônia. Sendo assim, buscamos preencher lacunas teóricas existentes nas investigações etnográficas anteriores sobre o tema.
Referencias
Abad, J. (2018). Intervención en la conferencia Ingeniería con propósito: ciencia y cosmovisión amazónica. Universidad de Tecnología e Ingeniería. Conferencia llevada a cabo en Lima, Perú.
Almeida, F. O. (2013). A tradição Policroma no Alto Rio Madeira. Tesis de Doctorado, Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo.
Bolnick, D. A., Raff, J. A., Springs, L. C., Reynolds, A. W. & Miró-Herrans, A. T. (2016). Native American Genomics and Population Histories. Annual Review of Anthropology, 45, 319-340. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102215-100036
Berjón, M. & Cadenas, M. A. (2011). Ser dueño: criterio de la familia Kukama. Estudio agustiniano, 46(3), 561-595.
Berjón, M. & Cadenas, M. A. (2014). Inestabilidad ontológica: el caso de los kukama de la Amazonía peruana. http://sanagustin.org.pe/oala/pdf/2014_15Manuel.pdf
Berjón, M. & Cadenas, M. A. (2017). Una nota sobre los omurano del río Urituyacu. http://lacandeladelojo.blogspot.com/2017/04/una-nota-sobre-los-omurano-del-rio.html
Cabral, A. S. (1995). Contact-induced language change in the Western Amazon: the non-genetic origin of the kokama language. Disertación doctoral, University of Pittsburg.
Caldarelli, S. B. & Kipnis, R. (2013). Relatório final das atividades de campo. Salvamento Arqueológico na LT PHV - Porto Velho - Araraquara.
Campanera, M. (2017). De lagos propios a Patrimonio de la Nación. Disputas por el espacio acuático en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Revista de Antropología Social, 26(2), 281-306. DOI: https://doi.org/10.5209/RASO.57607
Canayo Pacaya, M. (2016). La lupuna: cómo ha aparecido el río. En Tello Imaina, L. & Boyd, S. (Eds.), Huaymacari Tamani, J. y Nieves Nashnato, M. (Trads.) Karuara: la gente del río (pp. 89-95). Cusco: Asociación Quisca; Iquitos: Radio Ucamara; Parinari: Wainakana Kamatawarakana.
Cenepo Tananta, L. (2001). Memorias ocultas del Samiria: una mirada desde Santa Rita de Castilla. Iquitos: Parroquia Santa Rita de Castilla.
Chibnik, M. (1994). Risky Rivers. The Economics and Politics of Floodplain Farming in Amazonia. Tucson: University of Arizona Press.
Clement, Ch. R., Denevan, W. M., Heckenberger, J., Braga Junqueira, A., Neves, E. G., Teixeira, W. G., Woods, W. I. (2015). The domestication of Amazonia before European conquest. Proceedings of the Royal Society B, 282 (1812). DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2015.0813
Corrêa, A. A. & Samia, D. G. (2006) Cronologia da Tradição Arqueológica Tupiguarani. En Anais do II Simpósio internacional "A Antiguidade do Homem na América", São Raimundo Nonato.
Cruz, G. D. (2009) Lar, doce lar? Arqueologia Tupi na Bacia do Ji-Paraná (RO). Disertación de Maestría, Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo.
Espinosa, L. (1935). Los tupís del oriente peruano. Estudio lingüístico y etnográfico. Madrid: Imprenta de Librería y Casa Editorial Hernando S. A.
Fausto, C. (2008). Donos demais: Maestria e domínio na Amazônia. Mana, 14(2), 329-366. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132008000200003
Kern, D. C., Miranda Figueira, B. A., Fernandes Moreira, D., Da Costa, J., Ruivo. M., Bichara Junior, T. W. (2013). Composição química de solos com terra preta arqueológica do sítio Das Palmeiras, Munícipio de Pimenta Bueno-Rondônia. XIV Congresso da Associação Brasileira de Estudos do Quaternário. Congreso llevado a cabo en Natal, Brasil.
Lathrap, D. (1970). The Upper Amazon. Londres: Thames & Hudson Ltd.
Latour, B. (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Lévi-Strauss, C. (1968). Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Culura Económica.
Meggers, B. (1981). La reconstrucción de la prehistoria amazónica. Amazonía Peruana, 3(7), 15-29.
Meggers, B. (1983). Aplicación del modelo biológico de diversificación a las distribuciones culturales en las tierras tropicales bajas de Sudamérica. Amazonía Peruana, 4(8), 7-38.
Mendes dos Santos, G. (2016). Plantas e parentelas - notas sobre a história da agricultura no Médio Purus. En Mendes dos Santos, G. & Aparicio, M. (Orgs.), Redes Arawa. Ensaios de Etnologia do Médio Purus (pp. 19-39). Manaos: EDUA.
Métraux, A. (1927). Migrations históriques des Tupi-guarani. Jornal de la societé de Américanistes, 19, 1-45. DOI: https://doi.org/10.3406/jsa.1927.3618
Miller, T. E. (1987). Pesquisas Arqueológicas Paleoindígenas no Brasil Ocidental. Chungara, Revista de Antropologia Chilena. Estúdios Atacameños, 8, 37-61. DOI: https://doi.org/10.22199/S07181043.1987.0008.00005
Morales Chocano, D. (2002). Contactos entre cocamas y shipibos: un acercamiento arqueológico en la Amazonia peruana. Investigaciones sociales, 6(10), 47-70. DOI: https://doi.org/10.15381/is.v6i10.8092
Morey Lancha, K. R. (2016). Cómo apareció el pueblo kukama (versión 2). En Tello Imaina, L. & Boyd, S. (Eds.), Huaymacari Tamani, J. y Nieves Nashnato, M. (Trads.) Karuara: la gente del río (pp. 29-31). Cusco: Asociación Quisca; Iquitos: Radio Ucamara; Parinari: Wainakana Kamatawarakana.
O’Hagan, Z. (2011). Informe de campo del idioma omurano. www.cabeceras.org/ohagan_omurano_fw2011_report.pdf
Petesch, N. (2003). “Los cocama nacen en el Perú”. Migración y problemas de identidad entre los cocama del río Amazonas. Anthropologica, 21(21), 99-116.
Regan, J. (1993). Hacia la tierra sin mal. La religión del pueblo en la Amazonía. Lima: CAAAP.
Regan, J. (2009). La presencia y ocaso de los cacicazgos tupies de la cuenca del Alto Amazonas en los siglos XVI y XVII. Amazonía Peruana, 31. pp. 57-100.
Rivas, R. (2004). El gran pescador. Técnicas de pesca entre los cocama-cocamillas de la Amazonia peruana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Rivas, R. (2011). Le serpent, mère de l’eau. Chamanisme aquatique chez les Cocama-Cocamilla d’Amazonie péruvienne. Tesis de Doctorado, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
Rodrigues, A. & Cabral, A. S. (2012). Tupían. En Campbell, L. & Grondona, V. (Eds.). The indigenous languages of South America: a comprehensive guide (pp. 495-574). Berlin: De Gruyter Mouton.
Santos-Granero, F. (2004). Escribiendo la historia en el paisaje: espacio, mitología y ritual entre la gente yanesha. En: Surrallés, A. & García Hierro, P. (Eds.). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno (pp. 187-220). Copenhague: IWGIA.
Sernanp - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (2017). Pacaya Samiria. Lima: Ministerio del Ambiente del Perú. Recuperado de http://www.sernanp.gob.pe/pacaya-samiria (Fecha de consulta: octubre de 2017).
Stocks, A. (1981). Los nativos invisibles. Notas sobre la historia y realidad actual de los cocamilla del río Huallaga, Perú. Lima: Caaap.
Surrallés, A. y García Hierro, P. (2004). Introducción. En Surrallés, A. y García Hierro, P. Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno (pp. 9-24). Copenhague: Iwgia.
Tello Imaina, L. (2014). Ser gente en la Amazonía, fronteras de lo humano: aporte del pueblo kukama. En Badini, Ricardo (Ed.). Amazzonia indigena e pratiche di autorappresentazione (pp. 39-48). Milan: FrancoAngeli.
Tello Imaina, L. (2016). “Introducción”. En Tello Imaina, L. & Boyd, S. (Eds.), Huaymacari Tamani, J. y Nieves Nashnato, M. (Trads.) Karuara: la gente del río. Cusco: Asociación Quisca; Iquitos: Radio Ucamara; Parinari: Wainakana Kamatawarakana.
Tello Imaina, L. (Julio de 2018). Intervención en la conferencia Ingeniería con propósito: ciencia y cosmovisión amazónica. Universidad de Tecnología e Ingeniería. Conferencia llevada a cabo en Lima, Perú.
Vallejos Yopán, R. (2010). A grammar of Kokama-Kokamilla. Disertación doctoral, University of Oregon.
Vallejos Yopán, R. y Amías Murayari, R. (2015). Diccionario Kukama-Kukamiria – Castellano. Iquitos: Formabiap, Aidesep, Isepl. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004314528
Vilaça, A. (2005). Chronically unstable bodies: reflections on Amazonian corporalities. Journal of the Royal Anthropological Institute, 11. pp. 445-464. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2005.00245.x
Viveiros de Castro, E. (1998) Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 4(3), 469-488. DOI: https://doi.org/10.2307/3034157
Zimpel, C. A. (2009). Na direção das periferias extremas da Amazônia: Arqueologia na Bacia do Rio Ji-Paraná, Rondônia. Disertación de Maestría, Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Migel Angulo-Giraldo, Luis Guanipa Ramírez. (2022). Humanos y no-humanos en los videos de Radio Ucamara del pueblo indígena kukama kukamiria (Perú): una aproximación desde el neomaterialismo. Letras (Lima), 93(137), p.4. https://doi.org/10.30920/letras.93.137.1.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Daniel Fernandes Moreira, Marco Ramírez Colombier
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir. Cuando el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deberán enviar una declaración formal sobre la autenticidad del trabajo, asumiendo personalmente la responsabilidad por todo lo que el artículo contenga e indicando expresamente su derecho a editarlo. La publicación de un artículo en Mundo Amazónico no implica la cesión de derechos por parte de sus autores; sin embargo, el envío de la contribución representa autorización de los autores a Mundo Amazónico para su publicación. En caso de realizarse una reimpresión total o parcial de un artículo publicado en Mundo Amazónico, ya sea en su idioma original o en una versión traducida, se debe citar la fuente original. Los artículos publicados en la revista están amparados por una licencia Creative Commons 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan el copyright y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden hacer arreglos contractuales adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, colocar en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.