Publicado

2010-01-01

De hablar de educación intercultural a hacerla

From Talking About Intercultural Education to Carrying It Out

Palabras clave:

educación bilingüe, educación intercultural, dominación/sumisión, educación liberadora, actividades sociales, concepción sintáctica y paratáctica de cultura (es)
bilingual education, intercultural education, domination/submission, liberating education, social activities, syntactic and paratactic conception of culture (en)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Gasché Insituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana

El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales.

The article starts with a critical evaluation of the ethical and techno-pedagogical positions with which a predominant trend in Latin America supports its pedagogic proposals for intercultural education. The author, in contrast, presents some political and pedagogical principles that support an alternative educational practice that intends to reassess indigenous society through action itself and not through “preaching” (mere words). This educational practice is based on developing pedagogical activities from the social activities of the community and from asyntactic conception of culture by making explicit the indigenous contents implicit in those activities and their intercultural articulation to the conventional contents taught in school. 

Cómo citar

APA

Gasché, J. (2010). De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazónico, 1, 111–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414

ACM

[1]
Gasché, J. 2010. De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazónico. 1, (ene. 2010), 111–134.

ACS

(1)
Gasché, J. De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazon. 2010, 1, 111-134.

ABNT

GASCHÉ, J. De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 1, p. 111–134, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414. Acesso em: 29 ene. 2025.

Chicago

Gasché, Jorge. 2010. «De hablar de educación intercultural a hacerla». Mundo Amazónico 1 (enero):111-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414.

Harvard

Gasché, J. (2010) «De hablar de educación intercultural a hacerla», Mundo Amazónico, 1, pp. 111–134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414 (Accedido: 29 enero 2025).

IEEE

[1]
J. Gasché, «De hablar de educación intercultural a hacerla», Mundo Amazon., vol. 1, pp. 111–134, ene. 2010.

MLA

Gasché, J. «De hablar de educación intercultural a hacerla». Mundo Amazónico, vol. 1, enero de 2010, pp. 111-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414.

Turabian

Gasché, Jorge. «De hablar de educación intercultural a hacerla». Mundo Amazónico 1 (enero 1, 2010): 111–134. Accedido enero 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414.

Vancouver

1.
Gasché J. De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 29 de enero de 2025];1:111-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

6070

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.