Published

1986-01-01

Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19543

Keywords:

Alta tensión, Generación de tensiones, Medida de tensiones, Efecto corona, Ley de Paschen, Transmisión de energía (es)
High voltage, Tension generation, Tension measurement, Crown effect, Paschen's Law, Power Transmission (en)

Authors

  • Francisco Román Campos Universidad Nacional de Colombia

Se condensan en este artículo algunas ideas acerca de las posibles prácticas de alta tensión que pueden ser implementadas en la carrera de Ingeniería Eléctrica, con el fin de dar cumplimiento a sus objetivos instruccionales. Se presentan doce prácticas docentes que pueden ir implementándose poco a poco, de acuerdo a los desarrollos que semestre a semestre se logren en este campo. Se incluye para cada práctica docente el objetivo general, el montaje básico y los circuitos de medida y algunos comentarios acerca de las partes que pueden ser construidas localmente. La inspiración fundamental de este trabajo es la certeza de que la construcción y dotación de casi la totalidad de los dispositivos puede hacerse con ayuda de las empresas locales de electricidad, los fabricantes de equipo y los profesores con estudiantes, mediante la dirección de proyectos de grado.

 

Las ideas expresadas en este artículo son fruto de las experiencias adquiridas en los laboratorios de alta tensión de las universidades Nacional de Bogotá y Fridericiana de Karlsruhe, dentro de los programas del Grupo de Investigación en alta tensión —GIAT— de la Universidad Nacional.

References

Mejía, A.; Román, F.; Torres, N. Teoría de la alta tensión. Asignatura dictada en el Postgrado de Sistemas de Potencia en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1984.

Dimetri, Ivanoff. Laboratorios Didácticos para Ensino de Técnicas de Alta Tensao en Escolas de Engenharia. IEEE Electrolatina. Trabajo presentado en laticon 74. Sao Paulo, Brasil. Pág. 6-13, diciembre 1974

Heinrich, Schwab, A. Hochspannungs praktikum (Practicas de Alta Tensión). Asignatura dictada en la Universidad Fridericiana de Karlsruhe (República Federal de Alemania). Semestre Invierno 1980-81.

Kind, Dieter. Einfuhrung in die Hochspannungs versuchstechnik fur Elektrotechniker (Introducción a la Técnica de Ensayos de Alta Tensión para Electricistas). 2a. Edición. Braunschweig, Wiesbaden. Editorial Friedr. Vieweg & Sohn. 1985.

Schwab, Adolf. Hochspannungsmesstechnik (Medidas de Alta Tension) Berlin, Heidelberg, New York. Segunda Edición, 1981 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-47483-5

IEC. International Electrotechnical Commission High Voltage Test Techniques. Norma IEC 60 en 4 partes: IEC 60-1: Definiciones generales y requerimientos de las pruebas; IEC 60-2: Procedimiento de prueba; IEC 60-3: Dispositivos de medida; IEC 60-4: Aplicaciones de los elementos de medida. Ginebra, Suiza, 1973.

TUR-DRESDEN. Hochspannungspruefaniagen (Instalaciones de Prueba de Alta Tensión) Catálogo de Equipos de Prueba de Alta Tensión. Republica Democrática Alemana.

Prinz. Hans y Zaengll. Walter. Ein 100 KV - Experimentierbausteon (Módulos Experimentales de 100 KV). Elektrizitatswirtschaft. Heft 20 Band 59. p.p. 728-734. 20 Oct. 1960.

IEEE. IEEE Standard techniques for high Voltage Testing an American National Standard. Published by The Institute of Electrical Engineers, Inc. Distributed in cooperation with Wiley-Interscience, a Division of John Wiley & Son. Inc. 1982.

ICONTEC. Normas Técnicas Colombianas de Transformadores Eléctricos. Normas: 836 Transformadores. Niveles de aislamiento, 837 Transformadores. Ensayo del Dieléctrico. Vol. 1 No. 1. 1976. Bogotá.

ASTM. D1816. Standard Method of Test of dielectric Breakdown Voltage of Insulation Oils of Petroleum origin using VDE Electrodes. 1976.

IEC international Electrotechnical Commission. “Insulation Coordination. Norma IEC 71 en dos partes: Parte 1: Términos, definiciones, principios y reglas; Parte 2: Guía de aplicación. Ginebra, Suiza, 1976.

Olarte Caro. L. A. “Guía para el ingeniero docente”. Revista ACIEM Cundinamarca. Boletín No. 69. pp. 13-14, Abril-Mayo 1983.

Román, Amórtegui, Bojacá, Gómez. “Construcción de un generador de impulsos de Corriente para ensayo de pararrayos y del sistema asociado de medida” Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Bogotá. Colombia. Vol. 12, pp. 30-39, 22 Trimestre 1985. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n12.21567

Román. Melo, Ponce y Triviño. Control de generación de la onda de choque y medición de sus tiempos característicos. Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Bogotá, Colombia. Vol. II, pp. 33-42, 12 Semestre 1985. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n11.19504

Torres. Horacio. Estudio teórico experimental del reencendido, presentado a las Terceras Jornadas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de ACIEM-Cundinamarca. Bogotá. Mayo 7-9, 1986.

Olarte. Luis Alberto. Un punto de apoyo en la docencia: cómo formular objetivos instruccionales. Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Bogotá, Colombia. Vol. 12 pp. 59-62. 2do Trimestre de 1985. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n12.21570

VDE 0370. Normas para aceites de transformadores, transformadores de medida e interruptores.

ASTM D 877-76. Test for Dielectric Breakdown Voltage of Insulating Liquids using Disk Electrodes. 1976.

Estudio teórico experimental de las sobretensiones en el sistema de potencia eléctrico colombiano. Aprobado por el Consejo de Investigación y Desarrollo Científico CINDEC de la Universidad Nacional y COLCIENCIAS, 1985.

How to Cite

APA

Román Campos, F. (1986). Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería. Ingeniería e Investigación, (13 A), 45–54. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19543

ACM

[1]
Román Campos, F. 1986. Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería. Ingeniería e Investigación. 13 A (Jan. 1986), 45–54. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19543.

ACS

(1)
Román Campos, F. Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería. Ing. Inv. 1986, 45-54.

ABNT

ROMÁN CAMPOS, F. Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 13 A, p. 45–54, 1986. DOI: 10.15446/ing.investig.n13A.19543. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/19543. Acesso em: 19 jan. 2025.

Chicago

Román Campos, Francisco. 1986. “Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería”. Ingeniería E Investigación, no. 13 A (January):45-54. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19543.

Harvard

Román Campos, F. (1986) “Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería”, Ingeniería e Investigación, (13 A), pp. 45–54. doi: 10.15446/ing.investig.n13A.19543.

IEEE

[1]
F. Román Campos, “Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería”, Ing. Inv., no. 13 A, pp. 45–54, Jan. 1986.

MLA

Román Campos, F. “Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería”. Ingeniería e Investigación, no. 13 A, Jan. 1986, pp. 45-54, doi:10.15446/ing.investig.n13A.19543.

Turabian

Román Campos, Francisco. “Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería”. Ingeniería e Investigación, no. 13 A (January 1, 1986): 45–54. Accessed January 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/19543.

Vancouver

1.
Román Campos F. Prácticas de alta tensión para fines didácticos en ingeniería. Ing. Inv. [Internet]. 1986 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 19];(13 A):45-54. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/19543

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

534

Downloads

Download data is not yet available.