La relación teoría-práctica, otra faceta de la formación integral
La enseñanza actual de la ingeniería está caracterizada por la separación entre la teoría y la práctica, el excesivo énfasis en las actividades teóricas, el uso de métodos pedagógicos rígidos y la escasa participación de los estudiantes en investigación y extensión universitaria. Una de las principales estrategias para lograr la formación integral de los estudiantes consiste en estrechar la relación entre la teoría y la práctica, en las diferentes asignaturas y actividades curriculares, mediante el empleo de métodos pedagógicos más adecuados, el fortalecimiento de los vínculos entre la docencia, la investigación y la extensión, y la realización de otras actividades complementarias.
References
Sociedad Colombiana de Ingenieros. Conclusiones del XVI Congreso Nacional de Ingeniería sobre la formación del ingeniero. Bogotá. 1983.
Serna, Humberto. La enseñanza de la ingeniería en Colombia. Educación Superior y Desarrollo, ICFES. Bogotá. 1983.
Rectoría Universidad Nacional. Diagnóstico para una reforma académica y administrativa de la Universidad Nacional. Sección de Publicaciones de la Universidad Nacional. Bogotá. 1985.
Sánchez, Guillermo y Plaza, Jeannette. Los programas de ingeniería mecánica en Colombia. Biblioteca de Cundinamarca. Bogotá. 1990.
Arango, Martha et al. Módulo integrado en diseño y planificación del currículo para el Sistema de Educación Abierta y a Distancia. PNUD/UNESCO/ICFES Proyecto COL/82/027. Bogotá. 1986.
Restrepo, Bernardo. Aspectos pedagógicos del currículo. Planteamientos y reflexiones alrededor del currículo en la educación superior, serie Memorias de eventos científicos colombianos, No. 58, ICFES, Bogotá. 1987.
Rodríguez, Rafael. La catedra magistral. (Multicopiado) Universidad Nacional, Facultad de Ingeniería. Bogotá. 1989.
López, Nelson E. et al. Currículo y calidad de la educación superior en Colombia. ICFES-COLCIENCIAS. Bogotá. 1989.
Sánchez, Jorge. Elementos propios de la profesión en los currículos de ingeniería. Planteamientos y reflexiones alrededor del currículo en la educación superior, serie Memorias de eventos científicos colombianos, No. 58, ICFES. Bogotá. 1987.
Arellano, Marco Tulio. Planeación curricular para la formación profesional. Memorias VIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería, ACOFI, Bogotá. 1989.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
CrossRef Cited-by
1. Carlos Augusto Rincón Soto, Omar Javier Solano Rodríguez, Jorge Eduardo Lemos de la Cruz. (2021). El uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad. Academia y Virtualidad, 14(1), p.117. https://doi.org/10.18359/ravi.5173.
Dimensions
PlumX
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1990 Guillermo Sánchez Bolívar

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors or holders of the copyright for each article hereby confer exclusive, limited and free authorization on the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación concerning the aforementioned article which, once it has been evaluated and approved, will be submitted for publication, in line with the following items:
1. The version which has been corrected according to the evaluators' suggestions will be remitted and it will be made clear whether the aforementioned article is an unedited document regarding which the rights to be authorized are held and total responsibility will be assumed by the authors for the content of the work being submitted to Ingeniería e Investigación, the Universidad Nacional de Colombia and third-parties;
2. The authorization conferred on the journal will come into force from the date on which it is included in the respective volume and issue of Ingeniería e Investigación in the Open Journal Systems and on the journal's main page (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), as well as in different databases and indices in which the publication is indexed;
3. The authors authorize the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación to publish the document in whatever required format (printed, digital, electronic or whatsoever known or yet to be discovered form) and authorize Ingeniería e Investigación to include the work in any indices and/or search engines deemed necessary for promoting its diffusion;
4. The authors accept that such authorization is given free of charge and they, therefore, waive any right to receive remuneration from the publication, distribution, public communication and any use whatsoever referred to in the terms of this authorization.