El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740Keywords:
Formación de ingenieros, Estudios en ingeniería, Formación sociohumanística, Formación integral, Currículos (es)Training of engineers, Engineering studies, Comprehensive training, Curriculum (en)
Downloads
Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes.
Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.
Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.
References
Cuartas, Carlos Julio. La formación de ingenieros y el fin del subdesarrollo. Ponencia presentada ante la V Conferencia de Facultades y Escuelas de Ingeniería de América Latina, Universidad de Occidente, Mazatlán, México, 1987.
Escobar, Jaime A. Articulación del conocimiento básico y social en la formación del personal de salud. Escuela Colombiana de Medicina, Bogotá, 1989.
ICFES. Reforma de la Educación Post-Secundaria. ICFES, Bogotá, 1987.
Martínez, Ricardo. La educación no formal en la educación universitaria. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
Montoya, José Fernando. La formación sociohumanistica en los programas de Ingeniería de la U.P.B. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
Olarte, Luis Alberto. La fundamentación socio-cultural en el plan de estudios de Ingeniería Eléctrica. En: Ingeniería e Investigación No. 13A. Bogotá, 1986, pp. 65-68. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19546
Orozco, Luis Enrique. La formación integral (Grabación). Conferencia ofrecida para los estudiantes del Magister en Dirección Universitaria. Universidad de Los Andes, Bogotá, 1989.
Ortega, María Luisa. El sentido de las humanidades y el carácter de la formación integral en la Universidad de Los Andes. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
Ricardo, Otto. Humanismo y formación integral. ICFES, Bogotá, 1983.
Riveros, Marcelo y Monroy, Víctor. Estado de avance de la revisión de planes de estudio de Ingeniería Química en el país. Trabajo presentado al XVI Congreso Colombiano de Ingeniería Química, Cali, 198.
Ruiz, Luis Enrique. El concepto de formación humanística. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
Sánchez, Guillermo y Plaza, Jeannette. Los programas de Ingeniería Mecánica en Colombia — Una experiencia en caracterización de programas universitarios. Biblioteca de Cundinamarca, Bogotá, 1990.
Sánchez, Jorge. El área humanística y los ingenieros. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
Velásquez, Rodrigo. Planteamientos sobre enfoque y pedagogía de las humanidades en Ingeniería. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 1991 Guillermo Sánchez Bolívar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors or holders of the copyright for each article hereby confer exclusive, limited and free authorization on the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación concerning the aforementioned article which, once it has been evaluated and approved, will be submitted for publication, in line with the following items:
1. The version which has been corrected according to the evaluators' suggestions will be remitted and it will be made clear whether the aforementioned article is an unedited document regarding which the rights to be authorized are held and total responsibility will be assumed by the authors for the content of the work being submitted to Ingeniería e Investigación, the Universidad Nacional de Colombia and third-parties;
2. The authorization conferred on the journal will come into force from the date on which it is included in the respective volume and issue of Ingeniería e Investigación in the Open Journal Systems and on the journal's main page (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), as well as in different databases and indices in which the publication is indexed;
3. The authors authorize the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación to publish the document in whatever required format (printed, digital, electronic or whatsoever known or yet to be discovered form) and authorize Ingeniería e Investigación to include the work in any indices and/or search engines deemed necessary for promoting its diffusion;
4. The authors accept that such authorization is given free of charge and they, therefore, waive any right to receive remuneration from the publication, distribution, public communication and any use whatsoever referred to in the terms of this authorization.