Published

1991-09-01

El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740

Keywords:

Formación de ingenieros, Estudios en ingeniería, Formación sociohumanística, Formación integral, Currículos (es)
Training of engineers, Engineering studies, Comprehensive training, Curriculum (en)

Authors

  • Guillermo Sánchez Bolívar Universidad Nacional de Colombia

Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes.

Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.

Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.

References

Cuartas, Carlos Julio. La formación de ingenieros y el fin del subdesarrollo. Ponencia presentada ante la V Conferencia de Facultades y Escuelas de Ingeniería de América Latina, Universidad de Occidente, Mazatlán, México, 1987.

Escobar, Jaime A. Articulación del conocimiento básico y social en la formación del personal de salud. Escuela Colombiana de Medicina, Bogotá, 1989.

ICFES. Reforma de la Educación Post-Secundaria. ICFES, Bogotá, 1987.

Martínez, Ricardo. La educación no formal en la educación universitaria. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

Montoya, José Fernando. La formación sociohumanistica en los programas de Ingeniería de la U.P.B. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

Olarte, Luis Alberto. La fundamentación socio-cultural en el plan de estudios de Ingeniería Eléctrica. En: Ingeniería e Investigación No. 13A. Bogotá, 1986, pp. 65-68. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n13A.19546

Orozco, Luis Enrique. La formación integral (Grabación). Conferencia ofrecida para los estudiantes del Magister en Dirección Universitaria. Universidad de Los Andes, Bogotá, 1989.

Ortega, María Luisa. El sentido de las humanidades y el carácter de la formación integral en la Universidad de Los Andes. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

Ricardo, Otto. Humanismo y formación integral. ICFES, Bogotá, 1983.

Riveros, Marcelo y Monroy, Víctor. Estado de avance de la revisión de planes de estudio de Ingeniería Química en el país. Trabajo presentado al XVI Congreso Colombiano de Ingeniería Química, Cali, 198.

Ruiz, Luis Enrique. El concepto de formación humanística. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

Sánchez, Guillermo y Plaza, Jeannette. Los programas de Ingeniería Mecánica en Colombia — Una experiencia en caracterización de programas universitarios. Biblioteca de Cundinamarca, Bogotá, 1990.

Sánchez, Jorge. El área humanística y los ingenieros. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

Velásquez, Rodrigo. Planteamientos sobre enfoque y pedagogía de las humanidades en Ingeniería. Ponencia presentada en el III Foro de ACOFI de 1987 sobre Formación General y Humanística. Bogotá, 1987.

How to Cite

APA

Sánchez Bolívar, G. (1991). El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación, (25), 38–44. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740

ACM

[1]
Sánchez Bolívar, G. 1991. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación. 25 (Sep. 1991), 38–44. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740.

ACS

(1)
Sánchez Bolívar, G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ing. Inv. 1991, 38-44.

ABNT

SÁNCHEZ BOLÍVAR, G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 25, p. 38–44, 1991. DOI: 10.15446/ing.investig.n25.20740. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740. Acesso em: 14 jan. 2025.

Chicago

Sánchez Bolívar, Guillermo. 1991. “El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero”. Ingeniería E Investigación, no. 25 (September):38-44. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740.

Harvard

Sánchez Bolívar, G. (1991) “El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero”, Ingeniería e Investigación, (25), pp. 38–44. doi: 10.15446/ing.investig.n25.20740.

IEEE

[1]
G. Sánchez Bolívar, “El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero”, Ing. Inv., no. 25, pp. 38–44, Sep. 1991.

MLA

Sánchez Bolívar, G. “El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero”. Ingeniería e Investigación, no. 25, Sept. 1991, pp. 38-44, doi:10.15446/ing.investig.n25.20740.

Turabian

Sánchez Bolívar, Guillermo. “El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero”. Ingeniería e Investigación, no. 25 (September 1, 1991): 38–44. Accessed January 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740.

Vancouver

1.
Sánchez Bolívar G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ing. Inv. [Internet]. 1991 Sep. 1 [cited 2025 Jan. 14];(25):38-44. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

2427

Downloads

Download data is not yet available.