Publicado

1991-09-01

El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740

Palabras clave:

Formación de ingenieros, Estudios en ingeniería, Formación sociohumanística, Formación integral, Currículos (es)
Training of engineers, Engineering studies, Comprehensive training, Curriculum (en)

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Autores/as

  • Guillermo Sánchez Bolívar Universidad Nacional de Colombia

Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes.

Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.

Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero si constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.

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Cómo citar

APA

Sánchez Bolívar, G. (1991). El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación, (25), 38–44. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740

ACM

[1]
Sánchez Bolívar, G. 1991. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación. 25 (sep. 1991), 38–44. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740.

ACS

(1)
Sánchez Bolívar, G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ing. Inv. 1991, 38-44.

ABNT

SÁNCHEZ BOLÍVAR, G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 25, p. 38–44, 1991. DOI: 10.15446/ing.investig.n25.20740. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740. Acesso em: 14 ene. 2025.

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Sánchez Bolívar, Guillermo. 1991. «El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero». Ingeniería E Investigación, n.º 25 (septiembre):38-44. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n25.20740.

Harvard

Sánchez Bolívar, G. (1991) «El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero», Ingeniería e Investigación, (25), pp. 38–44. doi: 10.15446/ing.investig.n25.20740.

IEEE

[1]
G. Sánchez Bolívar, «El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero», Ing. Inv., n.º 25, pp. 38–44, sep. 1991.

MLA

Sánchez Bolívar, G. «El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero». Ingeniería e Investigación, n.º 25, septiembre de 1991, pp. 38-44, doi:10.15446/ing.investig.n25.20740.

Turabian

Sánchez Bolívar, Guillermo. «El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero». Ingeniería e Investigación, no. 25 (septiembre 1, 1991): 38–44. Accedido enero 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740.

Vancouver

1.
Sánchez Bolívar G. El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ing. Inv. [Internet]. 1 de septiembre de 1991 [citado 14 de enero de 2025];(25):38-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740

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