Publicado

2003-07-01

Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?

Neo-institutional strategic management management: : the Telecom elecom case Second-generation regulation for the benefit of the open market?

Gestion strategique neoinstitutionnelle: le cas de Telecom Régulation de deuxième génération au bénéfice du marché ouvert?

Palabras clave:

Gestión Estratégica Neoinstitucional, Rediseño Organizacional, Gestión Pública, New Public Management, Estrategias de Segunda Generación en las Reformas Administrativas del Estado, Modernización del Sector Telecomunicaciones, Telecom (es)
Neo-Institutional Strategic Management, Organizational Redesign, Public Management, New Public Management, Second Generation Strategies in Administrative Reform of the State, Modernization of the Telecommunication Sector, Telecom (en)
Gestion Stratégique Néo-Institutionnelle, Reconceptualisation Organisationnelle, Gestion Publique, New Public Management, Stratégies de Deuxième Génération dans les Réformes Administratives de l’etat, Modernisation du Secteur des Télécommunications (fr)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Eduardo Martínez Fajardo Universidad Nacional de Colombia
  • Edgar Enrique Martínez Cárdenas Universidad del Tolima
Desde una perspectiva neoinstitucional, en este artículo se analizan críticamente estrategias y políticas internacionales derivadas del enfoque New Public Management y su aplicación en las reformas administrativas de segunda generación realizadas en América Latina durante la última década. En particular se estudia la gestión estratégica de la empresa colombiana Telecom para evaluar la crisis que la llevó a su liquidación. También se examinan las limitaciones de la nueva empresa Colombia de Telecomunicaciones S.A. ESP, Telecom, estimando las implicaciones del comportamiento dinámico del sector telecomunicaciones. Finalmente el artículo propone estrategias clave y pautas de organización para la consolidación y competitividad de la nueva empresa.

International strategies and policies deriving from the New Public Management approach are critically analyzed from a neo-institutional stance. Their application in second-generation administrative reform in Latin-America during the last decade is also looked at. The Colombian company Telecom's strategic management is particularly studied so that the crisis which led to its liquidation can be evaluated. The new Colombiana de Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Telecom company's limitations are also looked at, evaluating the implications of the telecommunication sector's dynamic behaviour. The article proposes key organisation strategies and guidelines for consolidating the new company and its competitivity.

A partir d'une perspective néo-institutionnelle, des stratégies et des politiques internationales dérivées de l'approche New Public Management et son application dans les réformes administratives de deuxième génération réalisées en Amérique Latine pendant la dernière décennie sont analysées de façon critique. La gestion stratégique de l'entreprise colombienne Télécom est plus particulièrement étudiée afin d'évaluer la crise qui a provoqué sa liquidation. Les limitations de la nouvelle entreprise Colombiana de Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Telecom sont également analysées, évaluant les implications du compor-tement dynamique du secteur des télécommunications. L' article propose enfin des stratégies clés et des consignes d'organisation pour la consolidation et la compétitivité de la nouvelle entreprise.

Cómo citar

APA

Martínez Fajardo, C. E. y Martínez Cárdenas, E. E. (2003). Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?. Innovar, 1(22), 15–26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671

ACM

[1]
Martínez Fajardo, C.E. y Martínez Cárdenas, E.E. 2003. Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?. Innovar. 1, 22 (jul. 2003), 15–26.

ACS

(1)
Martínez Fajardo, C. E.; Martínez Cárdenas, E. E. Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?. Innovar 2003, 1, 15-26.

ABNT

MARTÍNEZ FAJARDO, C. E.; MARTÍNEZ CÁRDENAS, E. E. Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 22, p. 15–26, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671. Acesso em: 12 oct. 2024.

Chicago

Martínez Fajardo, Carlos Eduardo, y Edgar Enrique Martínez Cárdenas. 2003. «Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?». Innovar 1 (22):15-26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671.

Harvard

Martínez Fajardo, C. E. y Martínez Cárdenas, E. E. (2003) «Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?», Innovar, 1(22), pp. 15–26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671 (Accedido: 12 octubre 2024).

IEEE

[1]
C. E. Martínez Fajardo y E. E. Martínez Cárdenas, «Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?», Innovar, vol. 1, n.º 22, pp. 15–26, jul. 2003.

MLA

Martínez Fajardo, C. E., y E. E. Martínez Cárdenas. «Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?». Innovar, vol. 1, n.º 22, julio de 2003, pp. 15-26, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671.

Turabian

Martínez Fajardo, Carlos Eduardo, y Edgar Enrique Martínez Cárdenas. «Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?». Innovar 1, no. 22 (julio 1, 2003): 15–26. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671.

Vancouver

1.
Martínez Fajardo CE, Martínez Cárdenas EE. Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 12 de octubre de 2024];1(22):15-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.