Publicado

2003-01-01

Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia

Palabras clave:

Geografía contemporánea, espacio, geografía escolar, geografía académica, estándares en Ciencias Sociales, estándares en geografía, geografía colombiana (es)
Contemporary Geograply, space, schoolgeograply, academic geograply, Standards in social sciences (en)

Descargas

Autores/as

  • Jhon Williams Montoya Garay

La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina.

Teaching  geography  at secondary  schools  and university levels has always been  matter  of academic discussions.   Based  on  changes   made   to  the  Colombian   system   for  the  evaluation   of  secondaty education,  this paper  explores  the current  situation  of teaching geography  at secondary  schools  and its repercussions  on higher academic  levels and the publiCoThe text starts making a brief description  of the geographic  discipline  in  Colombia  and  shows  important   topics  for  the  development   of the  discipline focusing  on  Colombian   issues.  An  analysis  of  the  standards  for  social  sciences  as  depicted   by  the ministry of  Education   is pertormed.   By making a comparison   to  the  standards  developed   in  other place s  such   as   Canada,   USA   and   the   European    Union   and   based   on   the   success   of   their implementation,   the paper  concludes  that  the defInition  of clear and precise  standard s may contribute to the development  of the geographic  discipline.

Cómo citar

APA

Montoya Garay, J. W. (2003). Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (12), 3–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273

ACM

[1]
Montoya Garay, J.W. 2003. Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 12 (ene. 2003), 3–27.

ACS

(1)
Montoya Garay, J. W. Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 2003, 3-27.

ABNT

MONTOYA GARAY, J. W. Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, [S. l.], n. 12, p. 3–27, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273. Acesso em: 22 feb. 2025.

Chicago

Montoya Garay, Jhon Williams. 2003. «Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia». Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía, n.º 12 (enero):3-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273.

Harvard

Montoya Garay, J. W. (2003) «Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia», Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (12), pp. 3–27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273 (Accedido: 22 febrero 2025).

IEEE

[1]
J. W. Montoya Garay, «Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia», Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., n.º 12, pp. 3–27, ene. 2003.

MLA

Montoya Garay, J. W. «Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, n.º 12, enero de 2003, pp. 3-27, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273.

Turabian

Montoya Garay, Jhon Williams. «Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, no. 12 (enero 1, 2003): 3–27. Accedido febrero 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273.

Vancouver

1.
Montoya Garay JW. Geografía Contemporánea y Geografía Escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 22 de febrero de 2025];(12):3-27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2768

Descargas